Encuesta DM
x
¡Ayúdanos a mejorar! Solo tienes que respondernos a unas preguntas. ¡Te llevará menos de un minuto!

Renault Twizy, presentación y prueba en Ibiza (I) Qué es y qué no es

El Renault Twizy es el chico nuevo del barrio, rebelde, a veces incomprendido, incapaz de encajar en ninguna pandilla y tal vez dispuesto a marcar tendencia o liderar su propia tribu urbana. Es por eso que cuando vas conduciendo todos te miran, aunque también pueda influir el hecho de que no tenga puertas o de tenerlas (se pueden montar opcionalmente) sean semitransparentes y carezcan de ventanilla alguna. El que esté acostumbrado a conducir un coche verá violada su intimidad, así como el motorista se sentirá satisfecho al haber encontrado un pequeño cubículo en el que resguardarse.

Algo les puedo asegurar y es que el Renault Twizy es un vehículo de esos capaces de despertar opiniones encontradas de todo tipo, que cuanto más cerca lo tienes y más lo conduces mejor comprendes su razón de ser. No acepten imitaciones. A día de hoy esta apuesta es inédita en el mercado y, si bien es cierto, habrá vehículos con los que pueda compartir ciertas similitudes, en lo práctico y en lo estético, la realidad es que Renault ha apostado por un nuevo nicho conciso y concreto. Me reservo mi juicio de valor para más adelante, pero les advierto de que sólo las ventas, a posteriori, juzgarán el éxito o el fracaso, y el sentido y la importancia o no de este modelo.

¿Me acompañan a conocer el nuevo Renault Twizy?

Ni scooter ni automóvil urbano: ¿Qué es y qué no es el Twizy?

El Renault Twizy no puede encasillarse como un city car cualquiera, ni tampoco como un sustituto del scooter. En realidad es un atípico cuadriciclo que conjuga virtudes y defectos de ambos vehículos.

Punto número 1. Que nadie se lleve a engaños con el Renault Twizy, no es una alternativa a un Smart ni pretende serlo, por mucho que su estética no difiera demasiado de este. Tampoco pretende sustituir a un scooter ni a una motocicleta urbana, aunque el más básico pueda conducirse sin carné de automóvil (licencia B). Renault asegura que han conseguido aunar las ventajas de un scooter y de un pequeño city car en un único automóvil. Yo añado que por el camino también se ha ganado algunos de sus inconvenientes. De rendir cuentas de ello me encargaré de ahora en adelante.

En el ámbito urbano es muy práctico, su maniobrabilidad insuperable por cualquier utilitario, puede aparcarse en batería en un aparcamiento en línea pero desgraciadamente no en un acera. En la ciudad se mueve como pez en el agua, pero olvídense de adelantar turismos por carriles imaginarios cual scooter, no se puede, también olvídense de ir por el arcén. Tiene techo y está semicubierto, punto a su favor, pero no del todo, ni lleva calefacción, por lo que en invierno olvídense de utilizarlo sin un buen abrigo o unos guantes.

Por último, y casi ya me había olvidado de ello, es eléctrico. Por lo tanto es muy económico, pero no demasiado rápido, requiere una carga relativamente larga (aproximadamente 3 horas y media para la carga completa) y su autonomía se ve reducida a unos 100 kilómetros homologados en ciudad, que en la práctica y dependiendo del uso es difícil que excedan los 70 kilómetros. Pero señores, estamos ante la nueva era de la eficiencia, y si queremos aprovechar al máximo nuestro Twizy tendremos que convertirnos en aguilillas de la conducción eficiente y expertos conocedores de su mecánica. Pero no se preocupen, el funcionamiento de un Twizy es tan básico como el de un botijo.

¿A quién pretende cautivar un Renault Twizy?

El cliente típico de un Twizy podría ser un joven de menos de 18 años o alguien que necesita un vehículo práctico para la ciudad que no requiera de carné de conducir.

Renault se ha propuesto diferentes candidatos para ponerse al volante de un Twizy, aunque ni ellos mismos saben a ciencia cierta a que tipo de conductores les puede “enganchar” una apuesta bastante innovadora y diferente a lo que habíamos visto hasta el momento. Sinceramente no creen que en un motorista convencido vaya a dejar su motocicleta para montarse en un Twizy, pero sí que el conductor de un scooter de ciudades que no son fáciles para un motero, véase Madrid, podrían optar por algo más seguro pero menos práctico para viajar entre el tráfico. Está claro que el cliente buscará la flexibilidad que no le ofrece un turismo.

En principio el Renault Twizy podría ir dirigido a conductores jóvenes (sub-18), al quinceañero que necesita moverse por sus propios medios y sus padres temen por la inseguridad de un scooter. A urbanitas empedernidos. Incluso se plantea la posibilidad de que muchos conductores a los que se les haya retirado el carné puedan sustituir su vehículo habitual por un Twizy 45, no obstante esto a día de hoy no es posible en España. Añadiremos por otro lado que tal vez sí pueda cautivar a muchos conductores que no se atreven o no quieren obtener una licencia B del carné de conducir para llevar turismos.

Palabra de Renault: No le venderemos eléctricos a quien no lo necesite

Qué peor publicidad que venderle a un cliente un vehículo que no necesita. Renault estudiará a cada cliente para comprobar si un eléctrico se adapta a sus requisitos.

Armando García Otero, Director General de Renault España nos contó el consenso al que habían llegado en su última reunión con responsables de los concesionarios españoles y europeos. Qué peor publicidad que venderle a un cliente un vehículo que no necesita. Es por eso que se han asegurado de que las concesiones estudien detenidamente el perfil y el uso que hará cada cliente del vehículo para únicamente ofrecerles un eléctrico en el caso de que realmente lo necesiten. Si no lo necesitan, el consejo siempre será el de ofrecerle alternativas, en el caso del Twizy bien podría ser el Twingo, el Clio o en algún caso incluso el nuevo Renault Zoe.

Por último Renault ha realizado una fuerte inversión en el Twizy, y en el resto de su gama eléctrica, pero asumen el riesgo que puede suponer esta novedad y no alcanzar las previsiones de fabricación de más de 40.000 unidades anuales, con una capacidad máxima de hasta 70.000, todas ellas ensambladas por supuesto en Valladolid.

En España las ventas no se inician hasta el 23 de marzo, dentro de apenas unos días, y ya se han tramitado más de 300 pedidos. Eso es más que interesante teniendo en cuenta que ni tan siquiera las primeras 50 unidades destinadas a los expositores y a las pruebas de los concesionarios no llegarán precisamente hasta ese día.

Nuestra prueba del Renault Twizy en Ibiza

Estos días tuvimos ocasión de probar el nuevo Renault Twizy durante bastantes kilómetros, realmente muchos para las limitaciones de autonomía de un eléctrico. Aún más interesante es el hecho de que pudimos recorrer el entorno urbano, las vías rápidas y las carreteras que interconectan poblaciones, incluso las peculiaridades del casco histórico de una ciudad como Ibiza – pensemos que en poco tiempo este tipo de zonas podría estar reservado única o casi exclusivamente a vehículos tipo Twizy -.

Aún más interesante es el hecho de que pudimos conducir el Renault Twizy en las peores condiciones posibles: frío, lluvia y viento. Así como también probamos los diferentes niveles de acabado y equipamiento, versiones con puertas y sin puertas, y las mecánicas Twizy 45 (no requiere carné de conducir) y Twizy 80 (el más potente, capaz de superar los 80 km/h y homologado legalmente para circular por autovías).

Aguarden a la siguiente parte de nuestra prueba, que les desgranaremos todos y cada uno de los detalles del Renault Twizy. Y recordad que pueden lanzarnos sus preguntas más abajo, desde la sección de comentarios, dudas que trataremos de resolver en la próxima parte de la prueba de este vehículo tan peculiar.

En Diariomotor: Renault Twizy, entre 4.917€-5.972€ con 5 y 17 CV

Lee a continuación: Atando cabos sueltos acerca del Renault Twizy

Toda la información que necesitas sobre el modelo Renault Twizy: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 27
  • Elroslleida

    No sé si sólo soy yo quien ve similitudes, pero los dos diseños de llantas que podemos ver en la prueba de los dos Twizy me recuerdan, claramente, a las llantas de aleación de los Renault 11 y Renault 14 GTS. 

    Fíjense:
    R-11: http://www.youtube.com/watch?v=rbuRfgvNd-k
    R-14: http://i51.tinypic.com/2i1ob9v.jpg

    • SIMILITUDES

      Por similitudes , se parece hasta la cabina de un helicoptero sin el rotor, palas y esquis, pero parece molón, lo de las llantas tambien, no hay que olvidar que es Renault. Yo tengo un megane y el dacia logan tambien lleva piezas de este.

  • Manu

    Que Renault se atenga a las consecuencias, no van a vender ni uno … veremos si me equivoco (algo me nunca me pasa)

    • Nikkirdgz

      “algo me nunca me pasa” se ve mucho como un error

    • Anónimo

       Si no venderá ni uno, cómo es que antes de salir a la venta ya tiene 300 reservas?

  • Humberto

    Este coche es un sin sentido. 

  • Humberto

    Este coche es un sin sentido. 

  • crisva

    Renault como cosa rara haciendo todo con las patas.. esta cosa pa que??????????

    • Rubeu_

      Para que para que la fabrica de valladolid cierre lo hicieron con el modus y lo hacen con este a parte que motores se los quieren llevar a marruecos en 10años aprox y lo estan aplazando po las subveciones de la junta

      • ^_^

         …ya que sabes tanto, dime qué van a hacer con “Estudios” y me voy buscando otra cosa.

  • alex

    Mou dice:  ¿Poorque?

  • alex

    Mou dice:  ¿Poorque?

  • JLM

    Se va a dedicar tambien Renault ha proporcionar puntos de recarga para este tipo de vehiculos, o solo se va a limitar a vender los vehiculos.

    Porque el principal problema de estos coches es como recargarlos.

    • Urbyle

      Donde yo vivo, cerca tengo un concesionario Renault y tienen un punto de recarga para electricos, lastima que siempre esté aparcado en esa plaza de recarga un vw scirocco, vw y sus clientes concienciados..

  • Anonimo

    Le vería algo de sentido si al menos existiera un modelo con puertas “de verdad” y con calefaccion

  • Diegops

    Es una mala decisión no ponerle ventanas. Muchos prefieren el coche a la moto por las situaciones metereológicas. Un híbrido enchufable con un motor pequeño y con ventanas lo hubiera hecho muy atractivo para las ciudades.

  • .Motorhome.

    A mi me parece muy bien este coche. Es justo lo que le viene bien a un electrico, trayectos cortos, urbano y facil de aparcar. Y además este coche, te da una seguridad que una moto no te puede dar. Está claro que las ventas no van a ser muy exageradas, creo que todavia la gente no tiene esa mentalidad “de coche especifico para una cosa”.

    Seguramente será un coche para flotas.  La BMW C1 le sirvió a la policia para ir por el centro de las ciudades, creo que este tipo de conceptos tiene futuro, pero no es el presente.

  • Uyyy, una abeja con ruedas :P

  • Jordi

    Con puertas de verdad, calefacción, 100km de autonomía real, velocidad máxima 100km/h, me lo compraba ya. Cada día recorro 2 trayectos de 40 km para ir i volver del trabajo, sería el vehículo ideal.

    Pero así tal cual, ni regalado, vamos.

  • mncls

    Solo le veo sentido para ayuntamientos o empresas que necesiten movilidad para sus empleados. Pero evidentemente NUNCA los veremos con esos coches…. por lo demás no creo que para las ventas que tenga les salga rentable la inversión. Creo que han sido demasiado extremistas, para muchos es un coche inútil… además de aburrido, claro! xd

  • AB

    He visto varios en Valladolid, probablemente en pruebas, y parece un vehículo simpático y de cierta utilidad.

    Evidenemente NO es un coche, sino más bien una moto, concretamente una scooter de ciudad con cuatro ruedas.

    Y esa es su utilidad y a la clientela a la que va dirigido. Gente que necesite buena movilidad ciudadana con más seguridad y tranquilidad que la que le proporcione una moto y más agilidad de la que le pueda dar un coche… y por supuesto, que puedan pagarlo. Porque deben tener claro que no sustituye ni al coche ni a la moto.

    ¿Hay suficiente clientela en este sector para hacer rentable la fabricación del vehículo, contando con toda Europa naturalmente? El tiempo lo dirá.

    • Anonimo

      Menudo botijo, no pago ni 2.000 euros por esta bañera.

  • Pbeltranl

    … ¿esto no es el cochecito de toda la vida para desplazarse por los campos de golf?

  • Anónimo

    Pues a mi este coche me gusta, y me parece muy buena idea. Ahora bien, reconozco que será complicado de vender, tiene muchas ventajas pero también muchos inconvenientes. El tiempo lo dirá, espero que se venda medianamente bien, porque si no, a ver que pasa con la factoría de Valladolid, que, aunque no lo sepáis, dá de comer a mucha gente.

  • antonio

    en mi opinion es una buena idea para la ciudad ya que es donde mas autonomia tiene
    en el peor de los casos dandole zapata dicen que llega  alos 50 km
    y en ciudad sobre los 70
    aciendo una conduccion de regeneracion de energia en carretera dicen k llega a los 70 y en ciudad mas de 100 asta los 115
    la verdad deverian ponerle ventanillas pero bueno aun asi no te mojas ni la cuarta parte de con una moto
    y lo de la calefaccion es evidente que funciona con electtricidad y eso recortaria su autonomia
    la verdad tienen que poner mas puntos de recarga y seria viable
    luego esta que ay retrasadinos mentales que ven este jugete por la calle aparcado y no pueden meterse la mano en el bolsillo
    lo del alquiler de la bateria biene muy bien ya que te reduce el precio del veiculo y tienes la garantia de que siempre va a estar la bateria en perfectas condiciones
    yo tengo moto y vivo en asturias
    yo cuando trabajo ago 20 de ida y 20 de vuelta y entra en el rango de autonomia
    tengo garaje en mi edificio solo ay que ponerle un enxufe que no es tan complicado
    yo lo veo una occion bastante rentable para la ciudad ya k el consumo es bastantee reducido comparado con los coches mas economicos y ademas el precio de salida es mas economico que esos
    esto es como todo cuando aya una demanda real de puntos de carga se terminaran poniendo ademas que solo necesitas un enchufe y son tres oras y media para recargarla entera teniendo en cuenta que te aya quedado vacia la bateria que es mucho menos tiempo si no es asi
    y viendo como estan las ciudades de mierda como madrid yo abria obligado el uso d estos coches jajja
    piensa todas las ciudades tienen zona azul y este coche no lo paga
    lo aparcas en nada de sitio casi como una moto
    el concepto es una idea brillante solo que tienen que perfeccionar la bateria y lo de las ventanillas si es asi y mantienen el precio yo me lo compro

  • Pingback: Renault Zoe, 210 km de autonomía eléctrica desde 14.700€()

  • Pingback: Toyota i-ROAD: la verdadera alternativa a scooters que no gira, se inclina()

Toda la información que necesitas sobre el modelo Renault Twizy: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.