Karim Benzema “cazado” a 216 km/h. ¿Qué sucedería si las sanciones de tráfico dependiesen de los ingresos del infractor?

 |  @davidvillarreal  | 

De nuevo un futbolista se ve implicado en una manifiesta temeridad al volante de un coche. Habrá quien se indigne por la sensación que en ocasiones transmiten estos deportistas de élite por sus imprudencias, también por la aparente impunidad con que las cometen. También estará el aficionado del equipo rival que aprovechará para hacer leña del árbol caído.

A nosotros, no nos interesa lo uno ni lo otro, sino las consecuencias que tendrá y las que podría haber tenido de haberse producido en otros países con un sistema “democrático” de multas basado en los ingresos del amonestado. Y es que sin el menor ánimo de hacer demagogia, personalmente me resulta muy lógico que cualquier ciudadano se esté preguntando si un millonario, independientemente de su profesión, debería asumir la misma sanción en un caso tan llamativo como este, que cualquier hijo de vecino.

Pero vayamos por partes.

Así sucedieron los hechos y así será amonestado Benzema

Imagen de archivo de la carretera M40 en la que fue “cazado” Benzema.

Por un hecho similar el jugador alemán Michael Ballack fue sancionado a 6.750 euros y un año y medio sin carné, únicamente aplicable en España.

Karim Benzema se enfrenta a una infracción muy grave, como cualquier exceso de velocidad por encima de los 171 km/h (registrado en el radar de los agentes) en vías limitadas a 100 km/h. El jugador circulaba según el organismo sancionador a 216 km/h, incluyendo el margen de error, con lo cual su velocidad real era incluso mayor.

La sanción económica estipulada es de 600 euros, más los agravantes que decida incluir el magistrado encargado del juicio. En cualquier caso el coste económico será ridículo para un jugador que al día, independientemente de que trabaje o no, ya ingresa en sus arcas más de 15.000 euros. Incluso en el peor de los casos y considerando precedentes como el de Michael Ballack, que tuvo que pagar 6.750 euros por conducir a 211 km/h en la provincia de Cáceres, la sanción económica no supondría mayor problema para el jugador del Real Madrid. Pero al respecto del tema económico seguiremos hablando posteriormente.

La mayor preocupación de Karim Benzema en estos momentos debería ser la sanción penal a la que se enfrenta. Para su caso se han establecido penas de tres a seis meses de prisión que, salvo tenencia de antecedentes penales, se conmutan habitualmente por la multa anteriormente mencionada cuya cuantía decidirá el juez. También perderá el permiso de conducir por un periodo que podría llegar a ser superior a un año. No obstante por su ciudadanía francesa, la medida solo será aplicable en España. Por lo tanto podrá seguir conduciendo en su país y en la localidad de Lyon que le vio nacer.

En países como Suiza o Finlandia estaríamos hablando de una verdadera “sanción ejemplar”

Imagen de archivo de uno de los múltiples radares existentes en las carreteras suizas.

Los récords de las multas de tráfico más altas de todo el mundo se los llevan Finlandia y Suiza, países en los que se aplica el day-fine, sanciones en base a los ingresos del infractor.

Si el exceso de velocidad se hubiera producido en Francia, Karim Benzema hubiera tenido que enfrentarse también a una sanción penal, con una pena máxima de prisión de hasta 3 meses, una multa de hasta 3.750 euros, la pérdida de 6 puntos y una retirada del carné de hasta 3 años.

Pero sin duda alguna la laxitud de países como España y Francia para sancionar a conductores infractores y muy adinerados, contrasta con la de aquellos países en los que se aplica, lo que los anglosajones llaman el day-fine. Cuando las infracciones son extraordinariamente flagrantes, como un exceso tan elevado de los límites de velocidad, la sanción se determina en base a los ingresos diarios del sancionado, dentro de un margen mínimo y máximo de días que decidirá el juez. El juez sigue teniendo la última palabra pero siempre existe un cálculo matemático del importe económico sancionador.

En Suiza ya hemos visto casos de sanciones multimillonarias, de cientos de miles de euros o incluso el decomiso del vehículo implicado. Sin salirnos aún del continente europeo, Finlandia es otro de los países más estrictos en su aplicación del day-fine, hasta el punto de estar documentadas multas por saltarse un semáforo en rojo con sanción que supera con creces los 25.000 euros.

Es difícil interpretar de qué forma se podría aplicar en España un estricto sistema de multas, al menos para las infracciones muy graves, basado en los ingresos del infractor. Pero como bonus final mencionaremos que Inglaterra y Gales también lo intentó durante unos meses en los años 90, y la medida generó tanta controversia y polémica que la fórmula matemática tuvo que abandonarse. Aunque también es cierto que las multas que se aplican en Reino Unido actualmente siguen siendo considerablemente cuantiosas.

Más información: RTVE.es
Fotografías de archivo: Audi | Diariomotor
En Diariomotor: ¿Por qué la directora de la DGT ha tenido que reprender a Iker Casillas y Gerard Piqué?

Lee a continuación: Making-of: así cubrimos la presentación de un nuevo modelo

  • Patek

    Pues igual que un juez competente debe estimar qué tipo de fianza puede solicitar a un imputado en función de sus rentas, cuando se trate de una multa importante pienso que debería ser proporcional. Ahora bien, no conviene confundir la temeridad de ciertos impresentables como Benzema, jugando con la vida de gente inocente por zona urbana, con ir a 220 por una autopista desierta al volante de un automóvil moderno. El debate eterno: lo que en Alemania es un privilegio aquí constituye un delito penado con la cárcel.

    • Hek

      La M-40 es una autopista de circunvalación!!! Qué zona urbana me estás contando? Tu vives en Madrid? En la M-40 y a ciertas horas no hay ningun problema para ir rapido, muy rapido. Y a los que nos gusta conducir y sabemos, ir a esa velocidad y con un buen coche es una minucia.

      A los que os parece una brutalidad ir a 216 Km/h en una vía como la M-40 es evidente que no teneis ni idea de conducir.

      • xingular

        Tú no sabes conducir. Lo primero. Si supieras, no hablarías así. No eres mas que otro quemadillo del volante, que a lo mejor por deslizar en una rotonda te piensas que sabes algo.

        Yo soy mecánico, conozco a otros mecánicos, a gente que se prepara coches para hacer tandas, yo mismo he entrado en una.
        Sé que clase de petardos sois y no, no tienes in puta idea.

      • BMW_POWER

        Tu me parece que has jugado mucho al GTA o al Gran turismo no? y te piensas que la vida es un videojuego, te crees que por ir en un audi, un BMW eres inmortal? a 200 en una carretera publica no sabes lo que te vas a encontrar asique baja de la nube en la que vas montao que a heydi le queda mejor.

        • Hek

          De desacalificar sabeis mucho. De conducir ni idea. Eso está claro.

          • BMW_POWER

            Nadie a descalificao simplemente que vas de superguay y no tienes ni idea chiquitin asique mejor vuelvete a tu play station.

      • 993

        Seguro que eres un chavalin que no tiene carnet de conducir jajaj.
        Saber conducir no es pisarle en autopista y ponerte a 200…
        Si que es verdad que a las 3 la m40 esta desierta y es una buena autopista de 3-4 carriles, con un coche así te pones a 200 en nada y con una sensación de control brutal.
        No quiero defender ni justifiacar a nadie pero deberíamos tener en cuenta las condiciones y además quien no se a puesto a esas velocidades alguna vez? si te pillan la pagas y punto.

        • Hek

          Joder, es que no dais ninguna, jajajajajajajajaja

      • Patek

        Me refería a esto. Aquí el que parece no tener ni puta idea de conducir salvo en línea recta eres tú.
        https://www.diariomotor.com/2011/06/16/karim-benzema-multado-por-conduccion-temeraria-en-ibiza/

      • Sinfoto

        Asi va el pais con gente como tu, si pudiera te denunciaba.

      • Tifossi

        Yo soy de Madrid y conozco muy bien la M-40, y sea la hora q sea ir a 216 Km/h ES UNA LOCURA COMO UN RASCACIELOS!! PERO TU TIENES IDEA DE LO QUE ESTAS HABLANDO??

        El que no tiene ni puta idea eres tu, ni de lo que dice ni, x supuesto, de conducir.

  • humberto

    Lo de Benzema es de psiquiatra. Ya estrelló un Gallardo y un Q7. Este jugador es potencialmente peligroso en cuanto a conducción se refiere, pues no es normal chocar frecuentemente como lo hace él, y encima el castigo que le aplicarán será irrisorio. El juicio estaba previsto para el martes 26 de febrero, pero como el jugador estaba convocado para el Barça-Madrid, dicho juicio fue suspendido. La justicia es una p*** mierda, y lo digo yo, que estudio derecho.

    Con los famosos indultos que está concediendo el Gobierno de m***** a los conductores kamikazes, la conducta de Benzema quedará en una simple reprimenda por parte de las autoridades. Retirada del carnet como mucho y una multa que le provocará risas. Estoy de acuerdo en que se establezcan las multas en proporción a los ingresos del conductor, pues no es lo mismo una multa de 500 € a una persona que cobra 1000 €, que otra que ingrese 10000 € y reciba la misma sanción.

    Lo que queda claro, es que si hubiese sido un ciudadano normal, ya estaría ingresando en prisión. Y lo mismo ocurre con Ortega Cano, que está en libertad después de haber cometido un homicidio imprudente con una tasa de alcoholemia de 1,26 g/l. Spain is different.

    • Sr. Peter

      No empecemos a desvariar. Que lo hace mal esta claro pero a nadie le meten en prisión por esto seas quien seas ( si no tienes antecedentes) y cualquiera puede aplazar un juicio con un motivo laboral.
      Y lo de pagar más no lo veo mal ( tampoco estoy a favor) , pero sólo para las rentas MUY altas. Aunque no creo que se pueda hacer, poner distintas penas por un mismo hecho.

      • humberto

        Claro, sí se puede conceder indultos a conductores temerarios/kamikazes, que mira por donde, uno de ellos era representado por un despacho de abogados en íntima conexión con Ruiz-Gallardón.

        Claro, no metamos en la cárcel a aquellos que se saltan las normas pudiendo herir o causar la muerte de otros.

        Claro, y ahora no se va a poder multar con más dinero a los más ricos, cuando en otros países como Finlandia o Suecia ya se hace. No es que sea distintas penas en sí (cárcel o servicios a la comunidad), sino penas pecuniarias, es decir, multas, acorde a los ingresos de cada persona.

        Dicho todo esto, creo que no desvarío; sólo soy realista y digo las cosas tal como las pienso, hecho que en este país, se ve mal.

        • Sr. Peter

          No se qué tiene que ver tu respuesta con mi comentario. Sólo decía que eres un poco exagerado (política aparte). Lo de pagar más por que lo hagan en 2 países en todo el mundo no es razón para hacerlo.
          No se qué tiene que ver los ingresos con las sanciones. si yo gano 5000 y tu 1000 y nos pillan a 140 a los dos por que tengo que pagar más? No se es mi opinión.
          PD:en este país el deporte nacional es opinar y decir lo que se piensa sobre cualquier tema. (No lo digo por ti en particular)

    • Patek

      Este payaso cobra 15.000€ al día de media. Sí, has leído bien: al día.

  • Hek

    sLe pillan a 216 km/h un día a las 3 de la mañana. No va bebido. Iba muy deprisa por una carretera con 3 carriles, vacía, sobrio y con un AUDI RS5, que a 200 km/h tienes una sensación de velocidad ridícula y es un coche con una seguridad fabulosa.

    En serio os gusta conducir? Ninguno habeis ido rapido por una Autopista como la M-40? Los peligrosos son lo que se asustan de esta velocidad en este tipo de via de tres carriles que a las 3 de la mañana están desiertas.

    • humberto

      ¿Tú sabes algo del “currículum” de Benzema al volante?
      Te animo a que lo busques, no te dejará indiferente. Las leyes están para respetarlas.

      Imagina que Benzema sufre un pinchazo, perdiendo el control del vehículo y dando varias vueltas de campana hasta atravesar la mediana, chocando un conductor de frente muriendo en el acto, sin tener culpa ninguna.

      ¿En serio os gusta conducir?… Con teorías como las tuyas….mal vamos.

      • Hek

        Tengo bastante más miedo de los que van a 80 Km/h y no saben hacer un cambio de carril o tomar una curva. Un pinchazo? Y por que no que caiga un meteoríto? Lo que hay que hacer es no regalar carnés de conducir.

        No digo que Benzema sea un ejemplo (de hecho no le menciono) pero la que se está montando es propia de este pais de mediocres que van cagados a 80 km/h en una autopista de tres carriles desierta a las 3 de la madrugada.

        Debo respetar las leyes creadas por nuestros magníficos políticos para recaudar? En serio???

    • Urquattro

      Tienes que ser troll, en internet somos todos unos pilotos. No? Además ni que fuese su primera ”cazada”.

      Yo jamás fui por la M40, ni estuve en Madrid, pero oye aprovechando que estoy allí cogería y me iría al Jarama, en vez de ponerme a 200 en una autopista.

      La gente se asusta porque no se lo espera, el peligroso eres tú, la gente normal respeta las normas.

      Te gusta conducir? Qué es para ti conducir? Más de uno te llamaría pisa rectas. Ve al Jarama a darle lecciones a los de allí, a ver qué tal.

      • Hek

        Pero tu que sabes de mi? Otro adivino. Digo yo algo de rectas??? Precisamente por no haber curvas se puede ir rapido sin ser un piloto profesional. A mi me gustan las curvas pero a vosotros os va descalificar. Cuanto miedo al volante veo.

        • Urquattro

          Precisamente una M40 no creo que sea una zona llena de curvas técnicas. Tú mismo lo dices preguntándonos si nunca fuimos rápido por allí, y que yendo a 200 y pico es súper tranquilo y fácil de llevar, y que si no lo hacemos, no sabemos conducir.

          No soy adivino, sólo leo lo que tú dices. Viendo que estás orgulloso de hacer tal cosa algún día no te vendría mal un susto, pilotillo.

          • Hek

            Pues es lo que te estoy diciendo. Que es un sitio en el que se puede ir rapido sin peligro y sin ser un piloto profesional. No conoces el sitio y te pones a hablar. Tipico de un sobrado.

          • Urquattro

            De sobrado tú, primero dices que uno no tiene ni idea de conducir, y ahora lo suavizas con que no hace falta ser piloto profesional.

            Lee tus primeros comentarios y compáralo con este último que me contestaste, a ver quién va de sobrado, de que sabe conducir, y de que el que no se atreva a hacerlo no tiene ni idea.

    • Tafel Poot

      Se nota a la legua que no tienes ni puta idea de conducir, y menos hablando así. Ojalá te enganchen a ti yendo a esa velocidad, ya veríamos lo que tardarías en ingresar en prisión, supuesto “Transporter” ;). Puedo apoyar que en una vía desierta con un limite de velocidad medianamente alto puedas relajar el pie sobre el acelerador y correr más, yo precisamente lo hago, p. ej. autopista de madrugada… pues los 150km/h~ o más no te los quita nadie. ¿Pero duplicar la velocidad? 216km/h no son pocos, y además hablamos de 216km/h de radar, que se traducirían a unos 230km/h de aguja.

      Sinceramente, con la pasta que tiene, si quiere correr que se pague una entradita a algún circuito. Aquí en la zona de Barcelona los quemaíllos del volante como tu es lo que hacen, se van al circuito de Catalunya, pagan su entrada (40€) y se zampan 2 depósitos en un día tranquilamente.

      Estamos hablando de Benzemá, independientemente de que sea jugador del Madrid o lo que fuere, este tio ha estrellado un buen historial de coches y demuestra que NO TIENE NI PUTA IDEA DE CONDUCIR. Lo mismo que tu, así que chavalín ya sabes, o te metes en un circuito con tu cochecito de juguete, o te la cascas tranquilamente en tu casa viendo “A todo Gas” como todo chaval parecido a ti que va de entendido del motor.

      P.S.: Humberto, el de abajo, tiene razón, si has conducido a esas velocidades, que sintiéndolo mucho permíteme que lo ponga en duda, puedes perder el control de tu coche fácilmente o rebentar un neumático, lo que sea, no tenemos total dominio sobre estas cosas del azar, y aun menos el genio y figura de Benzemá que ya ha mandado al desguace un buen par de joyas.

  • Siralf

    No me parece nada disparatado ir a 200 km/h, si que no tuviese instalado un detector para evitar estas multas. La mayor parte de las veces esas penas nunca se ejecutan y menos si tienes un buen abogado como tendrá Benzema. Tampoco creo que sea bueno multar demasiado a los ricos, se acabarían yendo a otro país a dejarse la pasta. Coincido con la mayoría con que habría que saber en qué circunstancias ha alcanzado los 200.

  • GirarCat

    Yo creo que para eso ya están los puntos, para que las personas que son inmunas a las multas (millonarios) tengan algo con lo que pagar y que sea algún bien del que no vayan sobrados.

    Lo que sí me parece flagarante es que tuviera el juicio el martes, y por tener que jugar un partido de fútbol se le aplazara la vista. Todos los mortales cuando estamos citados a juicio tenemos que asistir so pena de cárcel/multa. No entiendo porque alguien famoso tendría que poder aplazar un juicio por tener que “trabajar”.

    Spain is different…

  • Patek

    Pero no alimentéis al troll. Perdéis vuestro tiempo, energía y buen humor mientras él se parte el culo pegado al ordenador 16 horas al día.

  • AB

    “Karim Benzema, delantero de 25 años del Real Madrid, fue cazado en la madrugada del 3 de febrero por un radar de la M-40 cuando circulaba a 216 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100”

    “El radar también detectó, según fuentes policiales, a un Porsche en renting del Madrid cuyo conductor se desconoce y a una velocidad superior: 260 kilómetros por hora”

    “El exceso de velocidad detectado se produjo cerca de La Finca, la exclusiva urbanización donde residen otros famosos del deporte, los negocios y la farándula, entre ellos otros compañeros de vestuario de Benzema. Audi, la marca patrocinadora del club de Chamartín, entregó el pasado noviembre en el circuito del Jarama los coches que la primera plantilla del Madrid conducirá durante la temporada. Benzema eligió un Audi RS5 4.2 FSI, de 450 CV”

    “Finalmente el jugador, asesorado por los abogados del Real Madrid, consiguió retrasar el juicio hasta dentro de unas semanas, con la excusa de que el equipo blanco jugaba la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con el Barcelona y era “un partido de alto riesgo”

    “Al igual que el Porsche fotografiado por el radar, el vehículo en el que viajaba el punta de Lyon era de renting y, según fuentes policiales, le acompañaba otra persona”

    “Fue el propio club el que identificó a Benzema como el conductor del Audi -según fuentes policiales-, mientras que prefirió no hacerlo con el del Porsche y, por tanto, asumir la sanción de forma directa”

    “Benzema se enfrenta a una posible pena de prisión de tres a seis meses de duración, la opción más dura, o bien a una multa económica de seis a 12 meses. Esa cantidad podría ir de los 5 a los 400 euros al día, según decida el juez en función de la capacidad económica del culpable: el delantero cobra unos cinco millones de euros netos al año”

    “Lo que es seguro es que Benzema tendrá prohibido conducir en un lapso de tiempo máximo de cuatro años. Si el futbolista se declara culpable, el juez le aplicaría una reducción de su condena, por lo que se calcula que podría volver a llevar un coche en unos ocho meses”

    “No es la primera vez que Benzema tiene problemas con los coches. En noviembre de 2009 salió ileso de un accidente tras estampar de madrugada su vehículo, un Audi Q7, contra un árbol en La Finca tras un partido contra el Barcelona que el equipo madrileño perdió. Los investigadores determinaron que el coche iba a unos 40 kilómetros por hora, aunque sufrió importantes daños. El 24 de diciembre de ese año, el delantero también se vio inmerso en un percance de tráfico en la Isla de Reunión cuando iba acompañado de su amigo el rapero Rohff en un deportivo. El coche también sufrió daños notables. Ya en junio de 2011, la policía local de Ibiza multó al jugador por conducir de forma temeraria un Porsche por el centro de la ciudad y el puerto en una carrera ilegal en la que participaron un Ferrari y un Lamborghini. Benzema pagó al contado los 250 euros de sanción”

    • AB

      “Fue el propio club el que identificó a Benzema
      como el conductor del Audi -según fuentes policiales-, mientras que
      prefirió no hacerlo con el del Porsche y, por tanto, asumir la sanción
      de forma directa”

      “Benzema se enfrenta a una posible pena de
      prisión de tres a seis meses de duración, la opción más dura, o bien a
      una multa económica de seis a 12 meses. Esa cantidad podría ir de los 5 a
      los 400 euros al día, según decida el juez en función de la capacidad
      económica del culpable: el delantero cobra unos cinco millones de euros
      netos al año”

      “Lo que es seguro es que Benzema tendrá prohibido
      conducir en un lapso de tiempo máximo de cuatro años. Si el futbolista
      se declara culpable, el juez le aplicaría una reducción de su condena,
      por lo que se calcula que podría volver a llevar un coche en unos ocho
      meses”

      “No es la primera vez que Benzema tiene problemas con los
      coches. En noviembre de 2009 salió ileso de un accidente tras estampar
      de madrugada su vehículo, un Audi Q7, contra un árbol en La Finca tras
      un partido contra el Barcelona que el equipo madrileño perdió. Los
      investigadores determinaron que el coche iba a unos 40 kilómetros por
      hora, aunque sufrió importantes daños. El 24 de diciembre de ese año, el
      delantero también se vio inmerso en un percance de tráfico en la Isla
      de Reunión cuando iba acompañado de su amigo el rapero Rohff en un
      deportivo. El coche también sufrió daños notables. Ya en junio de 2011,
      la policía local de Ibiza multó al jugador por conducir de forma
      temeraria un Porsche por el centro de la ciudad y el puerto en una
      carrera ilegal en la que participaron un Ferrari y un Lamborghini.
      Benzema pagó al contado los 250 euros de sanción”

      • AB

        “No es la primera vez que Benzema tiene problemas con los
        coches. En noviembre de 2009 salió ileso de un accidente tras estampar
        de madrugada su vehículo, un Audi Q7, contra un árbol en La Finca tras
        un partido contra el Barcelona que el equipo madrileño perdió. Los
        investigadores determinaron que el coche iba a unos 40 kilómetros por
        hora, aunque sufrió importantes daños. El 24 de diciembre de ese año, el
        delantero también se vio inmerso en un percance de tráfico en la Isla
        de Reunión cuando iba acompañado de su amigo el rapero Rohff en un
        deportivo. El coche también sufrió daños notables. Ya en junio de 2011,
        la policía local de Ibiza multó al jugador por conducir de forma
        temeraria un Porsche por el centro de la ciudad y el puerto en una
        carrera ilegal en la que participaron un Ferrari y un Lamborghini.
        Benzema pagó al contado los 250 euros de sanción”

  • renjian

    oh, dios mío, este increíble 4,7 pulgadas Android 4.1 i9300 es tan popular. moda a prueba de agua,. Compré dos, en este precio especial. muy satisfecho con este precio y calidad. hasta un 90% de descuento ahora. venta como pan caliente, los locos les encanta este Smartphone. Yo declaro que es el precio más bajo y la mejor calidad en 2013. Ahora yo lo recomiendo, no te pierdas: http://au81.com/Jj6RNf envío gratis + entrega rápida + precio más bajo + calidad = mejor nuestra mejor opción, así que suerte:

  • nombre

    ahí estamos valiente, venga a pagar la multa que tu puedes.

  • platonn

    a alguien que conduce a esas velocidades ademas de multa le tendrían que quitar el carnet de conducir, está poniendo en peligro al resto de conductores.
    tampoco es justo lo que se dice constantemente de que si fuera anonimo esto o lo otro, lo cierto es que no hay diferencias, el mismo castigo se impone a ambos.