ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Un Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik no encuentra dueño

Recientemente fue subastado por RM Auctions un impresionante Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik. La puja terminó en 700.000 dólares, y el deportivo español no logró encontrar un dueño. Se esperaba que al menos la subasta alcanzase el millón y medio de dólares. El Pegaso Z-102 fue en su momento el deportivo más rápido y avanzado del mundo, capaz de superar a los Ferrari de la época. Fue diseñado por Wilfredo Ricart, que había sido ingeniero jefe y responsable de proyectos especiales de Alfa Romeo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las maravillas técnicas del Pegaso Z-102, un espectacular motor 2.8 V8 con bloque de aleación, 165 CV de potencia, lubricación por cárter seco y cuatro válvulas por cilindro. Hubo varias versiones del motor, desde una versión básica de 2.5 litros hasta un 3.2 sobrealimentado por compresor capaz de desarrollar 360 CV. El motor estaba acoplado a una caja de cambios transaxle de cinco relaciones con diferencial autoblocante. Pegaso producía los chasis y después encargaba a especialistas reputados el carrozado de su superdeportivo.

Un Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik no encuentra dueño

Del total de 84 Pegaso Z-102 producidos, Saoutchik produjo la carrocería de 18 unidades, en dos series diferentes de 10 y 8 unidades respectivamente. Saoutchik sólamente produjo 3 unidades descapotables, la primera de ellas considerada un prototipo, la segunda perteneciente a la primera serie y sólo una unidad en la segunda serie. Podríamos considerarlo un vehículo único, con número de chasis 0102-153-0136. Fue producido en el año 1954, aunque su primer dueño lo convirtió a una carrocería berlinetta sólo 4 años después de adquirirlo.

Hasta los años 90 no fue restaurado a su condición original. El dueño actual lo adquirió en 2004 y afirma conducirlo al menos una vez por semana. Su aspecto no podría ser más increíble, me quedo sin palabras ante las líneas de su carrocería. Detalles como los alargados pasos de rueda traseros y un parabrisas sin marco superior contribuyen a aumentar la percepción de coche bajo.

Un Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik no encuentra dueño

Un pedazo importante de la historia del automóvil español, que en un futuro encontrará un afortunado capaz de pagar más dinero por ser su dueño.

Fuente: Hemmings
En Diariomotor: Pegaso Z-102, el deportivo español de los años 50

Cargando...