Un Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik no encuentra dueño

 |  @sergioalvarez88  | 

Recientemente fue subastado por RM Auctions un impresionante Pegaso Z-102 Series II Cabriolet carrozado por Saoutchik. La puja terminó en 700.000 dólares, y el deportivo español no logró encontrar un dueño. Se esperaba que al menos la subasta alcanzase el millón y medio de dólares. El Pegaso Z-102 fue en su momento el deportivo más rápido y avanzado del mundo, capaz de superar a los Ferrari de la época. Fue diseñado por Wilfredo Ricart, que había sido ingeniero jefe y responsable de proyectos especiales de Alfa Romeo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Entre las maravillas técnicas del Pegaso Z-102, un espectacular motor 2.8 V8 con bloque de aleación, 165 CV de potencia, lubricación por cárter seco y cuatro válvulas por cilindro. Hubo varias versiones del motor, desde una versión básica de 2.5 litros hasta un 3.2 sobrealimentado por compresor capaz de desarrollar 360 CV. El motor estaba acoplado a una caja de cambios transaxle de cinco relaciones con diferencial autoblocante. Pegaso producía los chasis y después encargaba a especialistas reputados el carrozado de su superdeportivo.

Del total de 84 Pegaso Z-102 producidos, Saoutchik produjo la carrocería de 18 unidades, en dos series diferentes de 10 y 8 unidades respectivamente. Saoutchik sólamente produjo 3 unidades descapotables, la primera de ellas considerada un prototipo, la segunda perteneciente a la primera serie y sólo una unidad en la segunda serie. Podríamos considerarlo un vehículo único, con número de chasis 0102-153-0136. Fue producido en el año 1954, aunque su primer dueño lo convirtió a una carrocería berlinetta sólo 4 años después de adquirirlo.

Hasta los años 90 no fue restaurado a su condición original. El dueño actual lo adquirió en 2004 y afirma conducirlo al menos una vez por semana. Su aspecto no podría ser más increíble, me quedo sin palabras ante las líneas de su carrocería. Detalles como los alargados pasos de rueda traseros y un parabrisas sin marco superior contribuyen a aumentar la percepción de coche bajo.

Un pedazo importante de la historia del automóvil español, que en un futuro encontrará un afortunado capaz de pagar más dinero por ser su dueño.

Fuente: Hemmings
En Diariomotor: Pegaso Z-102, el deportivo español de los años 50

Lee a continuación: Pegaso Z-102, el deportivo español de los años 50

  • jajaja…

    Sinceramente si alguien paga 700.000 o porque no decirlo 20.000 euros por ese coche es que le sobra el dinero y no valora el mismo. Un coche es una máquina que esencialmente usas para ir a trabajar o para tus momentos de disfrute y por mucha historia que tenga no vale más a no ser que lo quieras valorar como una pieza para un museo,
    Hemos pasado una época en la que se pedía mucho dinero por cualquier cosa y es hora de que la gente empieze a valorar lo que es el dinero y lo que cuesta ganarlo.
    El que se quiera hacer negocio de un coche en una subasta me parece bien, ahora que haya personas que crean que no se puede pagar por un coche cantidades desorbitadas me parece mejor.

    • sergio lain

      Cada uno vera lo que hace pero estoy de acuerdo contigo

  • GaradaK7

    Es mas que evidente que hay una burbuja en el tema de los deportivos clasicos. Lo comentaban en el otro dia en top gear pero cualquiera se da cuenta.

    Es verdad que cada Pegaso, al igual que cada coche de los 50 cuando existian todavia los carroceros artesanos es en terminos modernos un “one-off”, pero sigue siendo mucho dinero. No tiene explicacion practica alguna excepto el burbujeo que todos conocemos: pagar 1 millon por que se espera venderlo por 2. Es una pena por que significa que en terminos practicos, desaparece el automovil clasico en sentido verdadero y se convierte en una especulacion mas, que solo existe por inversion.

    • Álvarocj

      ¿En que canal ves top gear? hace tiempo que no lo veo por televisión.

      • GaradaK7

        Canal torrent. Yo ahora mismo no tengo tele convencional.

        En concreto lo comentaban en el episodio 5 de la ultima temporada, la 19.

    • Aunque reconozco que Pegaso no están dentro de mis favoritos, (lo que comentas de la burbuja) se puede comparar con el precio de pinturas (únicas e irrepetibles) de Van Gogh,Goya,Dalí etc.(fuera de museos y que se subasten). Todo depende de la inversión que quieran hacer los que lo compren y el aprecio de determinado modelo del futuro comprador y la posible revalorización del coche y el modelo en cuestión.

      • No es que lo encuentre lógico ó que me guste esta especulación de clásicos, pero el tema es ese.

  • Patek

    Saoutchik es uno de mis carroceros preferidos pero hay que rendirse ante la evidencia de que este Pegaso resulta desproporcionado y poco grácil, siendo a mi parecer más sugerentes las líneas de Touring o Vignale, o incluso esta misma versión cerrada (Berlinetta).

  • X 2.0

    Estoy de acuerdo con los comentaristas sobre la especulación con los coches clásicos. En cuanto al coche, es una autentica belleza, desconocida para muchos. Increible que se diseñase aquí, y en cuanto a las prestaciones para la época no estaban mal, muy trabajado. Deberia de hablarse mas sobre los coches que se han producido y aún se producen en España, haber si así animamos un poco el automovilismo nacional, por poco que tengamos y tiramos por lo nuestro, un saludo.

  • AB

    Algunos parece que no se enteran de que las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas. Si haces botijos y pides un millón por cada uno y la gente los compra, entonces los botijos valen un millón. Si tienes un lingote de oro de 3 kg. y nadie te lo compra, entonces el lingote no vale nada.

    Si te apetece tener un buen coche “vintage” (para hacer con el lo que se te ponga en los cojones, como por ejemplo pasearte, tenerlo en tu garage, ponerlo en el salón de tu casa… o revenderlo, si puedes, por más dinero), te vas a una subasta y lo compras, si tienes dinero para pagarlo, y si te piden uno o dos millones y te sigue interesando, pues los pagas, te llevas el coche y a otra cosa.

    Y si no quieres, o no puedes, pagar lo que te piden, pues que se metan el coche donde les quepa y te vas a tu casa cantando bajito. En tu Dacia Duster, que, se supone, que si realmente te hace falta un coche, ese sí que podrás pagártelo.

    El precio no lo pone el que vende, sino el que compra, y los caprichos hay que pagarlos.

    • maÑo

      La cuestión no es que sea un capricho (que lo es), si no que se ha convertido en una nueva forma de especulación. Los que están pagando esas barbaridades no es gente que les guste los clasicos, si no gente que pretende ganar dinero. Y el problema de que esta gente entre en el mercado provoca que los verdaderos amantes de estos coches se queden fuera. Y es una pena, porque esta gente no va a cuidar de estos coches que requieren mucho mimo, si no que lo va a tener en un garaje ganando polvo, esperando ver la revalorización de su inversión. Por supuesto que pueden hacer lo que quieran, faltaría más, pero es una lastima.

      • AB

        ¿Pero ya te enteraste en el mundo en que vives? Estamos en un sistema de mercado libre y se especula con todo, empezando por cosas tan básicas y necesarias como los alimentos.

        Cuando hay algo muy escaso, como los automóviles clásicos, y, relativamente muchos compradores en potencia, los precios suben. Cuestión de oferta y demanda.

        Por un coche viejo un desguace te va a dar menos de la mitad de lo que vale al peso, que sería el valor real de este Pegaso por muy restaurado que esté, pero si, por las razones que sean, hay 10 personas con mucho dinero que lo quieren (JAY LENOs hay muchos) el coche se subasta y pagarán por él lo que de el que gane. Si el desguace te da 500 euros y viene un coleccionista y te da 1000, pues vale 1000. Si vienen varios y empiezan a pujar, a lo mejor sacas 10.000, o 100 mil o un millón. Depende del que esté dispuesto a dar más que el otro. ¿Que es una lástima? Quizá, pero las cosas son así.

        Y eso que, bien mirado, 1,5 millones de euros por este coche es una miseria: un Ferrari 250 GTO de los años 60 se vendió el año pasado en EEUU por 35 millones (treinta y cinco millones) de dólares y otro igual se había vendido poco antes por 32 millones. Ya te digo, una miseria. Quedan muy poquitos y, si quieres uno, tienes que pagarlo. Lo que te pidan.

        • Rest

          Buena exposición AB; las cosas funcionan así.

  • nombre

    este lo ví de verdad en un museo y es interesante porque en foto parece más estilizado de lo que es en verdad.

    tiene un diseño bastante tosco.

  • jajaja…

    Bueno, las cosas no valen lo que un tonto pague por ellas. No tengo nada en contra del que especule con esto simplemente me parece bien que la gente con dinero empiece a pensar que es mejor dejar con un palmo de narices a un listillo y hacerle aprender que el que tiene la varita es el que tiene el dinero y que un comprador debe saber comprar algo que le guste, que necesite y le sea útil.

    Y esto también es para las marcas de coches, o me lo pones a un precio razonable o me compro el coche que quiera similar a mejor precio. Aquí el que manda es el cliente, eso es lo que importa.

    Por cierto tengo un CITROEN C5 2.0 HDI y va de cine, cuando fui al concesionario me pidió 4000 euros más de lo que finalmente me costo y al día siguiente fui a comprar unas alfombrillas al mismo sitio en el que decían que no podían bajar más y le puse el coche delante del morro.
    Aquí alguno no se entera de que el que tiene la pasta es el que manda

  • jajaja…

    Y repito el que pague 700.000 euros por un hierro como ese es la persona de la que se va a descojonar este que va silvando.

    • .Motorhome.

      Lee un poco de la historia de los Pegaso. Un clasico como este, un “hierro” en fin.

  • si tuviera el dinero me lo compraba sin pensarlo 2 veces

  • EL MAS INCOGNITO

    en realidad no es especulacion…solo oferta y demanda ,este pegaso es hermoso.

  • jajaja…

    Estamos hablando en planos diferentes, invierto en bolsa desde que era joven, se de sobra lo que es especular y el mundo en que vivo. Por eso precisamente porque invierto para ganar no para regalar el dinero, me parece una estupidez pagar un precio de ese tipo por una lata con cuatro ruedas. Valoro un vehículo por su utilidad, mecánica, que me guste, que tenga seguridad, fiabilidad y el coste de su mantenimiento sea adecuado. No compraría ni de coña un Dacia pero si cualquier otra marca con coches de gama media alta pero sin pretensiones.
    Es decir me puedo permitir comprar un buen coche moderno y seguro pero no pago un duro por un coche viejo por muy clásico que sea que jamás tendrá la seguridad que me da un DS 5, un mercedes , un renault latitude, un Q 5 etc.
    Queda claro que quiero un coche para utilizarlo para disfrutarlo pero no como una obra de arte, para eso voy al museo a ver un Picasso.