Pegasus: 5 dudas frecuentes sobre el avanzado radar de la DGT

 |  @davidvillarreal  | 

Durante los últimos días la actualidad ha hecho que el nombre de Pegasus se convierta en un nuevo objeto de pavor y, como mínimo, desconfianza e intriga entre los conductores. La nueva herramienta voladora de la DGT no perseguirá Quimeras pero sí infractores. Pegasus hará uso de una avanzada tecnología militar que permitirá detectar a conductores temerarios desde la altura, a una distancia en muchos casos superior a un kilómetro en línea recta respecto al coche que circula sobre la carretera.

Las características de Pegasus harán que difícilmente nos podamos percatar de su presencia sobre la carretera, siendo además invisible para los detectores de radar tradicionales. Por otro lado y aunque la DGT asegure que sus objetivos serán las carreteras secundarias, los conductores temerarios y peligrosos excesos de velocidad, no nos extraña que haya despertado suspicacias y más de uno piense que la maquinaria de la recaudación ya se ha puesto en marcha.

Acompañadnos en este repaso a las cinco cuestiones más importantes sobre Pegasus.

1. ¿Qué es Pegasus?

Pegasus es el nombre de un sistema de cámaras y software que se puede instalar en cualquier helicóptero.

Aunque el nombre de Pegasus nos evoque al caballo alado de la mitología, en realidad este pegaso no es un helicóptero, sino un sistema de radar adaptable a la flota de helicópteros de la Dirección General de Tráfico con una tecnología muy avanzada para captar las infracciones. El sistema se compone de dos cámaras, una panorámica para el seguimiento y captación de la velocidad y otra que con mayor detalle y un teleobjetivo identifica la matrícula del infractor.

Se podría decir que este Pegasus te “cazará” sin que te des cuenta de lo que ha sucedido. El sistema es efectivo a una altura de 1.000 pies, unos 300 metros, y a una distancia de un kilómetro del vehículo controlado.

¿Y de qué sirve tener un detector de radar? Absolutamente de nada. A la distancia a la que trabaja Pegasus los detectores convencionales no servirán para percatarnos de su presencia. En realidad solo nos podríamos percatar de su presencia con una inspección ocular, es decir, viendo que por encima de nosotros vuela un helicóptero de la DGT. En cualquier caso si Pegasus nos persigue por detrás y a un kilómetro de distancia nos sería complicado identificarlo visualmente.

2. Implacable, incluso a las velocidades más altas que puede alcanzar un coche

La precisión de Pegasus permite determinar excesos de velocidad hasta 360 km/h, a 300 metros de altura y a un kilómetro de distancia.

Los radares terrestres tienen la incapacidad técnica de capturar las infracciones de conductores que exceden una velocidad determinada, generalmente por encima de los 300 km/h. Lógicamente existe un impedimento mayor que un radar para alcanzar velocidades tan altas como estas, empezando por las prestaciones del coche y la propia física. Necesitaríamos de una carretera recta y lo suficientemente larga (realmente muy larga), para superar los 300 km/h.

No obstante Pegasus cuenta con la capacidad de detectar velocidades de hasta 360 km/h. Para que nos hagamos una idea, según homologación, ni tan siquiera un Lamborghini Aventador LP700-4 o un Ferrari F12 Berlinetta son capaces de alcanzar esta velocidad.

Más allá de este margen, lo importante de Pegasus según la DGT es su precisión, avalada por el Centro Español de Metrología dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

3. Tecnología militar para identificar conductores temerarios

La tecnología de L-3 Wescam se ha utilizado en conflictos bélicos y retransmisiones de la NASCAR.

El producto ha sido desarrollado por los canadienses L-3 Wescam, en un proyecto conjunto con las autoridades españolas que se ha extendido durante más de seis años de trabajo. El orgullo patrio saca pecho al confirmarse, según la DGT, que si bien el producto fue construido por los canadienses, “la idea, el impulso, el liderazgo del proyecto, el algoritmo de control y registro de la velocidad y la certificación, son netamente españoles”.

El aval de L-3 Wescam lo tenemos en que su tecnología no solo ha sido utilizada por las autoridades de España, Francia, Luxemburgo o Suecia, sino también en conflictos bélicos, para la determinación precisa de objetivos terrestres.

La tecnología de los planos aéreos de las retransmisiones de la NASCAR también ha sido desarrollada por L-3 Wescam.

4. Un proceso de identificación preciso y selectivo

La intención de la DGT es amortizar Pegasus identificando infracciones realmente graves y peligrosas, conductores temerarios.

El verdadero objetivo de Pegasus según la DGT será la detección de imprudencias muy graves. A diferencia de un radar móvil cualquiera que se sitúa parado en el arcén o en marcha y captura las infracciones de todos y cada uno de los coches que pasan a su lado, el aprovechamiento ideal de Pegasus será la captura selectiva de aquellos automóviles que desde el aire muestren con absoluta claridad su conducción temeraria.

Imaginamos que aquellos que vayan practicando adelantamientos indebidos o a una velocidad muy elevada respecto al resto de conductores, serán blanco fácil ante el acecho de Pegasus.

5. La DGT quiere aumentar la vigilancia en las carreteras convencionales

David Villarreal: “La intención de la DGT, cazar al conductor temerario. Nuestro temor, que de verdad se convierta en una herramienta recaudatoria más.”

Una ventaja más de Pegasus, y el origen de las suspicacias que más preocupan a los conductores, es su facilidad para vigilar cientos de kilómetros en un vuelo que apenas cubra dos horas de viaje. Es decir, el número de denuncias y el elevado coste de estas, que se podrán tramitar durante una jornada de trabajo será realmente alto.

Según la DGT la labor de Pegasus se centrará sobre todo en las carreteras convencionales, con una única calzada y sendos carriles en sentidos diferentes. Las razones por las cuales se quiere aprovechar Pegasus para este uso son, primero, la alta peligrosidad de estas carreteras y, segundo, lo poco efectivos que resultan los radares móviles terrestres habituales en ellas.

Esa es la teoría y el objetivo primordial que a todos nos gustaría que de verdad siguiera Pegasus. En la práctica está por ver si estos helicópteros se convertirán en una cara, pero prolífica y rentable, manera de recaudar para la DGT. Su capacidad para tramitar infinidad de cuantiosas multas sin que los conductores se percaten de su presencia está fuera de toda duda.

Fuente: DGT
En Diariomotor: La DGT endurece el examen teórico para obtener el permiso de conducir, con más posibles preguntas

Lee a continuación: A 130 km/h en vías rápidas, pero solo en ciertos tramos y según condiciones del tráfico

Ver todos los comentarios 43
  • humberto

    ¿Y el precio de poner este helicóptero en funcionamiento cuánto es? Lo que deberían de hacer es arreglar las vías en mal estado y colocar los quitamiedos dobles, que tanto mutilan a los motoristas y matan.

    Esto es otra medida recaudatoria más por parte de la DGT, pues vete a saber lo que conseguirá hacer de caja el Pegasus.

    Por cosas así, me alegro de vivir en Canarias. Tratan a los peninsulares como delincuentes. Los radares deberían instalarse en tramos peligrosos, en puntos negros, pero claro…¡Eso no es rentable! Siempre el mismo cuento.

    Muy bonito el Pegasus…Ironía

    • didis

      Unos 2000€/h es el coste de mantener un helicóptero en vuelo, sin contar salario de pilotos y del técnico que supongo que tendrán que llevar para operar el radar.

      • humberto

        Gracias por el dato. Suponiendo que capture hasta 60 vehículos/h, a razón de una multa media de 100 €, saldrá muy rentable el Pegasus.

      • Patek

        Para esto sí hay dinero, en un país a la cola de Europa con un índice del 26% de miseria y de desempleo, por debajo hasta de Rumanía. Más bananero, imposible.

        • didis

          En la cola de Europa, pero cuidado, que tenemos el radar más sofisticado del mundo! Y su desarrollo ha sido financiado por nosotros!

    • Godo salvaje

      Por eso vives en Canarias paleto. Ir a 200km/h es una locura, distancia de frenado etc… Lo de los quitamiedos no te quito razón, pero quien va con cuidado no tiene porque caerse, claro…

      • Adams

        En Canarias tenemos helicopteros también y lo de los 200 díselo a los alemanes que no tienen límite de seguridad “paleto”, los ciudadanos no somos ciegos. Vivímos bajo el yugo del poder político que nos esquilma.
        Besitos

  • Carluset

    En cuanto al afán recaudatorio no existe duda si hay la posibilidad… En cuanto aumenten la flota de helis con el sistema, que seguro que coincide con la bajada del límite a 90km/h empecemos a temblar, porque coducción temeraria es cualquier cosa…

  • R.N.

    Seguramente lo que recauden con Pegasus irá destinado a comprar más aparatos para el helitransporte sanitario urgente…

    • Siralf

      Eres extranjero, no? aquí no funcionamos así. Aquí lo recaudado se lo quedan los políticos que tienen muchos gastos y son mucho más importantes que el populacho. Después salen riéndose en la tele y te recortan el sueldo mientras te dicen que todo es culpa tuya; que ellos lo han bordado. Pero nos da igual, porque podemos ver a 22 tíos correr detrás de un balón los domingos o a unos infelices insultarse en salvados.

      • Gonzalo

        Hombre, ya se que es más complicado captar las ironías en la comunicación escrita, pero en este caso creo que esta más que claro que lo que quiere decir es justo lo contrario de lo que ha dicho…

        Un saludo!

        • Siralf

          Ah! pues mis disculpas, no pillé la ironía. En tal caso mi comentario es para apoyar al tuyo. Gracias por la aclaración Gonzalo.

          • R.N.

            Nada, nada, no pasa nada. No es que sea extranjero es que soy de la parte donde más nos creemos eso de que la ironía es una herramienta y el sarcasmo, un arma.
            Por cierto creo que hay algo de errata en confundir “Salvados” con “Sálvame”.
            ;-)

  • didis

    Con el elevado coste que supone mantener un helicóptero en vuelo, es evidente que tendrán que fundir a multas a todo el mundo para rentabilizar el vuelo

    • didis

      y de paso, que utilicen la tecnologia militar para mejorar el asfalto, guardarrailes, señalización, etc.

    • Hasta rentabilizar la “joya”. Joer….

  • Patek

    Régimen opresivo orwelliano… No hay mejor defensa que un buen ataque. ¿Utilizan tecnología militar contra civiles indefensos? Pues a buscarse un buen scrambler militar que les atrofie los cables y se vengan abajo como una puta peonza. El límite de los tiranos está marcado por la resistencia del orpimido.

    • Siralf

      Es que tiene pelotas! la pasta y la sensación de que se sientan horas y horas a ver cómo nos sacan la pasta, no a ver cómo podemos fabricar riqueza.

      • Patek

        Para colmo irradiándonos con radar a perpetuidad como pollos para que cada vez haya más cáncer y menos opositores. Culpable hasta demostrar tu inocencia.

    • GanN

      La pega esta en que son los tiranos los que, por desgracia, tienen todo el poder. Por descabellada que sea la propuesta, siempre pagaremos nosotros todos sus errores. Basicamente, cometen errores y se enriquecen con ello, por mucha resistencia que opongamos.

  • Siralf

    Inhibidores de frecuencia y listo. Y, por cierto, un helicoptero se escucha perfectamente a 1 km de distancia.

    • Y dices que con un inhibidor de frecuencia no te cogen??no se yo hasta que punto, ya tiene que ser un buen inhibidor, es decir, muchos LEUROS jeje

    • Lo dudo …estoy un poco “sordo”

    • Patek

      No en un 911 a 8.000 vueltas ;)

  • Miguel Angel Gonzalez Bayón

    Y sivamos todos dentro de los limites, y les jodemos la recaudación … que van a hacer tirotearnos desde el Pegasus, para que corramos … JODAMOSLES LA RECAUDACIÓN UN TRIMESTRE ENTERO entre todos jajajajaja, os imaginais la cara ??? jajajajajajajajaja.

  • yonko

    – radares + sanidad, arreglo de carreteras que falta hace etc etc etc…….

  • Gasoilófobo

    Mis peores deseos a los agentes de este estado crecientemente fascista y represor.

  • V8

    pues si vas correr……… se llena de barro la matricula ( 90 euros) y que grave

  • AB

    Una de las cosas curiosas de España es que todo el mundo intenta pasarse la ley por el forro de los cojones, sobre todo cuando no te ven (y así nos va). Bueno, pues ahora SI TE VEN.

    Y si a algunos les parece una medida recaudatoria, pues bien venida sea, a ver si se pueden evitar algunos recortes a costa de las aportaciones de los “paganos voluntarios”.

    • Patek

      El genocidio nazi era legal en su día, como lo es el fraude del BCE con respecto a los otrora libres estados nación, causante principal de la deuda ilegítima que ha llevado a millones de personas a la miseria, a perder sus casas o su propia vida. Con mentalidades como la tuya es como florecen las tiranías de un día para otro.

      • AB

        Tienes una empanada mental de proporciones monumentales querido. Aparte de una ignorancia que hace temblar el misterio. ¿Pero no te das cuenta de las chorradas que estás diciendo? Mezclar el “genocidio nazi” con el “fraude del BCE con respecto a los otrora libres estados nación, causante principal de la deuda ilegítima que ha llevado a millones de personas a la miseria”… y con los medios de la DGT para evitar que algún descerebrado ande por ahí a 260 km/hora…

        Es precisamente con este tipo de confusión mental, basado en la más absoluta ignorancia e indigencia intelectual, como florecen, no las tiranías, no seas peliculero, sino la corrupción. Porque, no te olvides, los corruptos no son más que señores que NO RESPETAN LA LEY, y que un país corrupto es un país en el que no se respeta las leyes que prohibe no robar. ¿O estas sugiriendo que hay leyes que deben cumplirse y otras que no? ¿Y quien decide cuales sí y cuales no, cada uno las que les parezca mejor? ¿Si a mi me apetece pasarme por el forro de los cojones la ley que impide circular a determinada velocidad, que derecho tengo a criticar a quien decide hacer lo mismo con la ley que prohibe meter la mano en la caja? Si a uno le echa mano la policía, valiéndose de todos sus medios, ¿me puedes decir porqué no va a hacer lo mismo con el otro?

        Y, lo fundamental.¿No te han enseñado a distinguir la democracia de la dictadura? Pues se hace de una forma muy simple: Si un gobierno se puede poner o quitar mediante la LIBRE CONSULTA de TODOS los ciudadanos, eso es una democracia. Y los nazis no eran una democracia.

        • Patek

          Si no fueras tan arrogante, te percatarías de que la empanada mental en realidad es la tuya. No estoy comparando el uso de tecnologías militares represivas por parte de Tráfico con el genocidio nazi: me limito a afirmar que las leyes no siempre son justas, y lo que justifica una ley aquí es un crimen en el país vecino y viceversa.

          Si no fueras tú el ignorante, sabrías que se pasa de la democracia a la tiranía a golpe de decreto y leyes hasta que la represión es tal que sólo queda existir para trabajar y pagar impuestos viviendo como ratas, como bien expuso Jefferson en su día . Ya en tiempos romanos Cicerón afirmaba que cuantas más leyes se promulgan, más se cercenan las libertades. Y te recuerdo que Hitler llegó al poder por mayoría en las urnas. Si realmente crees que este país es una democracia por echar un pedazo de papel en una caja de plástico cada cuatro años es que, una de dos, vives en el limbo o formas parte de la casta parásita de vividores. En un país donde no existen listas abiertas ni separación de poderes, donde se impuso un rey a base de 23F y 17 reinos de Taifas para mantener al rebaño separado y enfrentado (otra de las sangrías que han llevado a este “país” a la miseria), sumado a unos gobiernos centrales podridos de corrupción mercenarios de la banca internacional que han cedido la soberanía económica y la potestad legislativa a entes extranjeros no electos, en abierta violación de la Constitución española.

          El robo es una actividad delictiva penada y condenada universalmente, no así los límites de velocidad en vías de gran capacidad. Lo que en Alemania constituye un privilegio aquí te lleva a la cárcel, pero ya no es que justifique la velocidad variable en función de parámetros determinados. Es que simplemente me parece inmoral que en el país con más miseria y paro de la UE se permitan estos derroches innecesarios que, por otra parte, nos vuelve a todos culpables y sospechosos por la actividad de un par de aluniceros al mes que adelantan por el arcén. Utilizando tu lógica, ¿por qué no meter a un policía en tu casa que te siga a todas partes? ¿Eres perfecto e infalible? Si no tienes nada que ocultar, ¿qué más te da? Con la tecnología actual es perfectamente posible (por desgracia) y se utiliza, no en contra de los corruptos que mencionas, sino por su parte en contra de los que osan levantarse frente a la arbitrariedad y el abuso criminal del poder. Sabes perfectamente que si las multas fueran a multar únicamente comportamientos abiertamente temerarios y delictivos jamás amortizarían el engendro. Y si les dejamos hacer esto, el próximo paso será meternos cajas negras e imponer la conducción remota sincronizada a un ordenador de la DGT.

        • Gasoilófobo

          Es usted, apreciado AB, el que no se entera de nada. Léase bien la respuesta de Patek. Lo próximo será un GPS obligatorio en todos los coches. Total, si no tienes nada que ocultar, qué más te da…

          “Quienes renuncian a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad”. Benjamin Franklin.

          • Patek

            Y luego tiene el descaro de llamar “ignorantes” a los demás xD

            “…si a uno le echa mano la policía, valiéndose de *todos* sus medios…”

            Con esa frase ya queda todo dicho: violación de la presunción de inocencia, del derecho a la intimidad, de los derechos humanos, fuera habeas corpus, etc. Huele a uniforme… ;)

  • Fernando

    Radares y mas radares, y todo por su seguridad dicen, en las autobahn no escucho yo de muchos accidentes y es porque la gente va por donde debe de ir, y alcanzando velocidades de hasta mas de 300km/h… Aqui el problema no es por la velocidad, es por la de inutiles que hay al volante, por eso son los verdaderos accidentes

    • Patek

      Pero al ministro, qué digo, al subsecretario de la diputación provincial que se salta dos semáforos en rojo con escolta al doble de la velocidad permitida por llegar tarde a su almuerzo de cinco estrellas con el promotor inmobiliario que no se le importune.

  • Dieguo

    Eso os pasa por no CUMPLIR los límites de velocidad.

  • Mrblacksax

    Y lo mejor de todo es que si recurres la multa que te pongan, casi seguro que no tendrás que acabar pagándola, porque al no haber más de estos en el mundo, culaquier abogado sabrá probar su invalidez por defectos de forma o cualquier cosa por el estilo… Osea, más ruina para las arcas.

  • unomismo

    Según los datos de localización de las fotos, están tomadas 2 en la AP36, una en la R4 y otra en la R5, conocidas vías con un sólo carril por sentido…

  • anitaa

    hola, amigos. Recientemente, esta tienda es muy popular en nuestra España. Hace un mes, me compré el más popular y más popular GALAX S3 i9300 teléfono móvil en la tienda.

    No esperaba que mi primera experiencia de compra en línea es tan bueno, tan feliz. El teléfono es muy bueno, mejor que lo real Samsung i9300, y me atrevo a decir que es el más barato en España, porque yo sólo pasamos Euro € 99,99. Mi hermano le gustaba, así que se lo dio a él.

    La semana pasada vi el Galaxy S4 N9500​​? Nuevo anuncio en esta tienda. Me sentí profundamente atraído por esta nueva características del teléfono y de gran alcance.

    N9500/S4 última versión mejorada de la MT6589 (quad-core de 1,2 GHz), RAM grande sistema de memoria RAM1GB ROM8G, 5.0 pulgadas HD 1280×720 ultra-alta resolución AMOLED HD súper condensadores ajusten a la pantalla, el límite de la hoja mm ultra delgado 9.3 cuerpo, el último sistema operativo de Google Android 4.2.1 originales ecológica, la velocidad de funcionamiento spike cualquier versión del sistema Android 4.0, 12 millones de píxeles de la cámara. Ganar en el mercado de todos los modelos de plataforma MT6577 calientes!

    Yo no dudé en comprarlo, porque la tienda de participar promoción de aniversario, 80% de descuento. El GALAXY S4 i9500 N9500​​? MTK6589 quad-core de 5.0 pulgadas Android 4.2 smart ocho núcleos de teléfonos móviles originales precio Euro € 300,99, Ahora sólo Euro € 159.99. Soy muy afortunado de ser capaz de pasar tan poco dinero para comprar un buen teléfono tal. Esta es mi segunda vez en la tienda a comprar un teléfono móvil, la actitud de súper buen servicio del vendedor, entrega rápida, precio bajo y alta calidad. en una palabra, perfecto. Creo que va a tener la misma experiencia de compra perfecta que yo. Ahora, comparto esta buena noticia para usted, muy bueno, muy recomendable: http://ick.li/XIJgiz

  • manyue

    mis queridos amigos. No puedo esperar para compartir con ustedes mi experiencia de compra en línea.

    Estoy aquí para ofrecerte un precio fantástico para un Samsung Galaxy S3 i9300. Pasé sólo 99,99 €. Compré este teléfono maravilloso, todo es perfecto. Tengo que decir que este es mi mayor éxito y la experiencia de compra en línea más satisfactoria. Ya sabes, el Samsung Galaxy S3 i9300 es tan popular, casi todo el mundo lo está utilizando. todos mis amigos están usando, pantalla grande, medio ambiente Smartphone ultra-delgado, 8MP. Soy envidioso y siempre quiero comprar este teléfono, pero demasiado caro en la tienda real. Pero tuvo tanta suerte, me encontré con el teléfono perfecto en un foro, no tengo ninguna duda para comprarlo.

    En primer lugar, el teléfono es bueno, muy atmosférico, ultra-delgado, 8MP. Velocidad? Internet, jugar el juego aún mejor.

    En segundo lugar, este popular teléfono móvil i9300 es el más barato del mundo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, y entrega rápida, precio bajo, servicio postventa perfecto. el valor absoluto para el dinero.

    En tercer lugar, podríamos obtener un regalo por parte del vendedor, vi a muchos de mis amigos han adquirido este teléfono, y la alabanza a la tienda.

    En cuarto lugar, la primera compra on-line de los teléfonos móviles, no esperaba estar tan bien, tan suave, me gusta este teléfono tanto! muy perfecto, muy agradable experiencia de compra. Los hechos han demostrado que tomé la decisión correcta, es realmente sin precedentes perfecto! Al llegar, usarlo, usted tendrá la misma sensación que yo. Te garantizo que les encantará, porque me gusta.

    Hay tantas ventajas, que aún dudan qué? Las cosas buenas para compartir con ustedes, ayer me compré dos esta i9300 teléfonos para dar mis pequeños hermanos y hermanas, que realmente les gusta. Las ventas mensuales de más de un millón de teléfonos celulares, de acuerdo con mi sugerencia de ayer, uno de mis amigos comprados de las seis teléfonos a la vez, le dieron sus amigos, y que son muy aficionados. Más importante aún, la tienda ahora participan en las actividades de promoción, hay un descuento del 90%, ahora lo que necesitamos es simplemente pasar 99,99 €, puede hacer que el teléfono perfecto, ¿qué estás esperando? No te pierdas esta gran oportunidad, muy bueno, créeme. http://xp.gd/s6C

  • cris

    Primero de lo primero…el Pegasus necesita 9 sec.para poder multar en 3-6-9 sec.se ve la foto medir velocidad media y determinar la multa…por lo tanto es viable solo en careteras con rectas largas,en caso autopistas,porque si hay curvas ,to se va a la m…a,si te pasa algo en carretera,no hay ni una puta ambulancia y lo que tardan en venir,pero si hay un helicóptero de miles de euros para multar.Una cosa mas…en la comunidad europea,esta prohibido uso de coches de radar camuflados,tendran que tener pegatinas,de que hacen vigilancia de velocidad con radadar y supuesto tramo de la carretera de donde hasta donde están vigilando asi coches,asi que los camuflados con capote levantado,haciendose pasar de estropeados por la autopista ,son totalmente ilgeales,tanto y como los demás que se esconden en diferentes partes de la autovías,porque pueden producir cualquier tipo de incidentes de trafico,dando miedo,o simplemente por el efecto llamada,frenar y ya esta.

  • Maverick

    ¿ Es derribable con un misil Sidewinder o Sparrow ?

    Graicas