La Unión Europea aboga por coches menos ruidosos y eléctricos con “banda sonora”

 |  @davidvillarreal  | 

Aunque la preocupación por las emisiones, los consumos y la seguridad se haya establecido como la máxima prioridad de la Unión Europea en aquellas normativas que afectan a la homologación de los automóviles, existen otros aspectos que aún preocupan al Parlamento Europeo, entre ellos el ruido de los vehículos a motor – tanto por exceso como por defecto –. Desde el año 1970 existen normativas y procedimientos de prueba para delimitar la sonoridad de un automóvil y este mismo año se ha aprobado una propuesta para mejorar los protocolos de ensayo y las disposiciones sobre emisiones sonoras para que en los próximos años la reducción alcance un 25% respecto por debajo de la media actual.

Los límites que se irán imponiendo en los próximos años aún están por determinar, pero al menos esta propuesta ya apunta a la necesidad de dividir la categoría M1 de automóviles en diferentes subcategorías que tengan especial consideración para los deportivos y lo diferencien de automóviles de masas. Los vehículos de transporte ligeros y pesados también tendrán sus propios límites.

Por otro lado, los eléctricos e híbridos se verán obligados a emitir un mínimo de decibelios, ya sea por la acción del motor térmico o de una banda sonora para aquellos con capacidad para moverse únicamente con su motor eléctrico. La Comisión Europea buscaría romper el silencio de los eléctricos para evitar atropellos.

Los vehículos eléctricos e híbridos también tendrán que implementar un equipo sonoro que emita un ruido identificable para evitar atropellos en aquellos momentos en que se mueven en modo eléctrico.

Es evidente que el ruido es un problema importante de nuestras ciudades, algo que no pondría en duda cualquiera que viva junto a una calle o una carretera muy transitada. El ruido es tan nocivo que de hecho resulta mortal, agravando enfermedades cardiovasculares y siendo responsable de miles de muertes al año. El sonido del motor no es el único factor que influye en los indeseables ruidos que perturban nuestra tranquilidad, en ocasiones superando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (55 dB en espacios cerrados). Las bocinas o incluso el diseño del pavimento y el rozamiento de los neumáticos sobre este, también generan ruidos molestos.

En el caso de los neumáticos ya se ha establecido un sistema de etiquetado que esencialmente se centra en tres factores, uno de los cuales es el ruido ambiental de los neumáticos. Parece obvio que en los próximos años la etiqueta energética de los automóviles podría venir acompañada de su homologación sonora.

Aún así los cambios se irán produciendo muy lentamente, y entendiendo que la vida comercial de un automóvil oscila entre los cinco y los siete años, la Comisión Europea ha establecido los periodos de ejecución para que la industria se vaya adaptando para una normativa más rígida en este aspecto antes de 2020.

Fuente: Propuesta de la Comisión Europea
En Tecmovia: Europa aprueba recorte del 25% en el ruido de los vehículos

Lee a continuación: La electrónica a examen, el siguiente objetivo en las inspecciones ITV

  • pepote

    5 y 7 años de vida util? ja! ja! JA!

    • No es vida útil, sino vida comercial de un modelo. Es decir, el tiempo que dura ese modelo de una generación en el mercado (con las actualizaciones y “restyles” intermedios incluidos) hasta que lo sustituyen

  • Patek

    Pues lo de siempre. La cuestión es joder. Machacando e intimidando para conseguir coches silenciosos y cuando se consigue piden que hagan ruido. Lo que ya termina de cortar por los sano cualquier remota intención de poseer un eléctrico, aunque fuera de segundo coche exótico para trayectos urbanos. Los que hayáis padecido algunas de las ‘bandas sonoras’ en YouTube sabréis a qué me refiero. Pronto le pondrán cascabeles a las bicicletas…

    En cuanto a restringir aún más el sonido de los vehículos movidos por motor térmico, sería aceptable si se dejasen los modelos más exclusivos y deportivos al margen pues la relación con respecto a un utilitario en el tráfico diario es de 1 por cada 300.000. Ya padecemos la normativa más restrictiva en materia de decibelios en comparación con Japón o EE.UU.

  • ADN

    Pues deberían aplicar ese sistema al M5, no es que no haga ruido pero con el sistema de falso-sonido del motor por altavoces se escucha más dentro del vehículo que afuera, y debería ser al revés.

  • Pableras

    Es mucho más fácil aumentar la sonoridad de los vehículos que enseñar a la gente a cruzar la puta calle. Tan sencillo como girar la cabeza a derecha e izquierda, como se ha hecho toda la vida.

    Menudas sandeces que caga la unión europea, y menudo pastizal que nos cuesta. Pero como siempre, la inteligencia persigue a nuestros políticos y ellos siguen siendo mucho más rápidos que ella….

    • Rafel_de_Lluny

      Imagínate un invidente en una calle que no tiene semáforo y que com o no oye nada se decide a cruzar la calle. O una persona mayor con problemas de visión o que sus reflejos ya no son los de una persona joven…

      • Pableras

        Pero un invidente que cruza solo una calle que no tiene señalización acústica SIEMPRE va a tener un riesgo alto o altísimo. Pero si lo hace es él quién está cometiendo una gran imprudencia, no el resto. El otro ejemplo que pones, hay sitios habilitados para cruzar las calles. Si el mayor se piensa que sigue teniendo 20 años y cruza por donde le da la gana, quién lo está haciendo mal es él, no el conductor.

        Las normas están para cumplirlas, pero para TODOS los usuarios de la vía, no sólo para los conductores. Si todxs respetáramos un poquito las normas, estas absurdeces de la UE no tendrían sentido. Y me reitero en lo que he dicho, es un problema de educación, no de poner cascabeles a los coches que no meten ruido. Pero ahondar en el problema es algo de lo que no son capaces nuestras queridas mentes pensantes. Sólo se quedan en lo superficial, y así, lo único que hacen es mantener el problema existente.