A partir de 2014 diremos adiós a los detectores de radar so pena de 200 euros de multa y 3 puntos del carné

 |  @davidvillarreal  | 

Como conductor, como madre/padre, como motorista, como ciclista, como peatón y como usuario de una autocaravana, ¿sabes ya cómo te afectará en tu vida diaria el nuevo reglamento general de circulación?

La reforma de la Ley de Tráfico ya está en marcha. Hace poco os recopilábamos todas las medidas del nuevo Reglamento General de Tráfico y en el Consejo de Ministros de este viernes se han ido confirmando algunas de las medidas que se tomarán con su entrada vigor a comienzos del año que viene. Entre las más destacadas, las nuevas multas para las sanciones por alcoholemia, que duplicarán su cuantía, y la prohibición definitiva de cualquier detector de radar.

Pero no solo habrá medidas que afecten a los conductores de automóviles. Se aprobará la obligatoriedad del casco para los ciclistas en vías urbanas (hasta ahora únicamente era obligatorio en vías interurbanas), aunque de momento solo afectará a los menores de edad. El alcohol y las drogas se han convertido en otra de las preocupaciones principales de la Dirección General de Tráfico, con multas que oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros y un protocolo estipulado por ley para el caso de las drogas que se realizará mediante una prueba salival, con un dispositivo autorizado, y posterior análisis en un laboratorio.

La multa por poseer y utilizar un detector de radar ascenderá a 200 euros y 3 puntos. La utilización de inhibidores de radares seguirá siendo muy superior, exactamente de 6.000 euros.

El caso de los detectores de radar es especialmente polémico, puesto que hasta ahora la ley tan solo prohibía explicitamente “aquellos dispositivos que interfirieran las ondas de los equipos de detección de los agentes”, los denominados inhibidores de radares. Es decir, el uso de dispositivos que advierten de la presencia de un radar pero no interfieren las ondas, estaba permitido, y sus propietarios y usuarios no podían enfrentarse a ninguna sanción.

La novedad a partir del año que viene será que cualquier dispositivo con objeto de detectar un radar, quedará prohibido. La cuantía de las multas ascenderá a 200 euros y 3 puntos de retirada. La sanción no es comparable con la que hasta ahora se aplicaba (y suponemos se seguirá aplicando) a los inhibidores de radar, de 6.000 euros para los usuarios y de entre 3.000 y 20.000 euros a sus instaladores.

Por último no nos debemos olvidar, aunque resulte obvio decirlo, de que los navegadores que indican la posición de los radares fijos (o incluso de puntos calientes en los que suelen localizarse los radares móviles), seguirán estando permitidos.

Fuente: Consejo de Ministros
En Diariomotor: ¿Sabes ya cómo te afectará en tu vida diaria el nuevo Reglamento General de Circulación?

Lee a continuación: La matriculación telemática empieza su aplicación acortando el proceso a tan solo unas horas

Ver todos los comentarios 21
  • Carlos

    Los delincuentes que nos gobiernan presuponen que quien usa un detector es porque incumple los límites de velocidad, no es así, lo hace para conducir más seguro ya que en multitud de ocasiones ellos son los que ponen en peligro la circulación. Además, la recaudación por multas ha descendido gracias en gran medida a estos dispositivos y eso les jode, ya que en vez de prevenir lo único que nos hacen es robar. Delincuentes, delincuentes, siempre jodiendo a la gente…

    • La Polla Records

      … Vosotros hacéis la ley!
      No puedo estar mas de acuerdo con tu comentario.
      ¡Delincuencia es todo aquello que os puede quitar el chollo!

    • Xungolar

      No se tu, pero yo prefiero que los que quieran correr vayan al circuito de la ciudad y quemen rueda. A los farloperos y paletos de la velocidad mejor es tenerlos controlados y que cumplan y conduzcan bien sin drogas ni alcohol y respetando las normas. El gps está permitido y avisa de los radares, además puedes actualizarlo. No hay nada pero que un flipado de la velocidad a 90km/h en ciudad y lleno de alcohol..

      • MAKAKO

        ¿Que tendra que ver la velocidad con el tozino?.

        No todo el mundo que corre o corremos (vamos a meternos todos)ni somos farloperos ni somos borrachos yo no bebo pero cuando me tomo una cerveza,un tinto de verano o un cubata no cojo el coche aun que este a 2 minutos de mi casa,hay que tener cabeza y tampoco por que corras quiere decir que vallas como los locos,entoces a los del carril izquierdo o a los que no ponen el intermitente por ponerte un ejemplo¿como los llamamos?

        Aqui lo que pasa es que todo lo que los señores politicos (por llamarlos de alguna manera)no recauden se prohibe me da igual el partido todos tienen la misma escuela,fijate en Alemania algunas carreteras sin limite de velocidad y menos muertos por habitantes que España,aqui hay algo que no se esta haciendo bien.

        El Señor Enrique Hernandez Luike “Presidente editor” de revistas como Autofacil y Car&Tecno entre otras,apoya los detectores de radares y hace el mismo comentario que Carlos,es una manera de seguridad por que muchas veces por las carreteras que circulamos tienen unos limites de risa y si les hiciéramos caso a esos limites iríamos creando colas y podríamos incluso provocar algun accidente,es una manera de seguridad o ¿es que tu cuando ves un cartel de radar y pasas por un radar no levantas el pie por si acaso? Lo hacemos el 99% de los conductores.

        A mi personalmente lo que me han echo que no pase de 120 antes solia ir a 140 han sido politicos y gasolineras con sus precios.

    • Javi

      De acuerdo en todo. Es una vergüenza lo que hace la DGT, con tal de pagar los helicopteros pegasus. Cada dia esto es mas una dictadura, habra un dia que te digan hasta cuando vas a poder tirarte un pedo en tu coche. Pues yo por mi parte pienso seguir utilizandolo, sigue saliendo rentable, asi que.. nada, estado represor, lazarillo al canto.

    • Morcillo

      ¿Conducir más seguro? Pero vamos a ver… si se limita a 70 o a lo que sea, será por algo ¿no?

      ¡Nooooo! Yo sé más que nadie. Para qué van a estudiar los técnicos e ingenieros de caminos para calcular que en tal curva se puede girar con seguridad a 80 en vez de a 190 (¿os suena de algo…?)… si yo voy más seguro a mi aire, qué me van a decir a mí lo que tengo que hacer… si me salgo de la carretera y me llevo a dos por delante me la pela.
      O a 120/130 en autopista… lo mismo… yo voy más seguro a 150 o a lo que se me ponga (¡¡¡!!!).
      Pa listo yo, qué me van a decir a mí lo que tengo que hacer.

      Pues así estamos en este país. Que además de incumplir las normas (todo tipo de normas, las fiscales, las de tráfico, las de urbanidad… todas, da igual y en todos los niveles, políticos, pringadillos de a pie… ), esos que lo hacen se enorgullecen de ello (que se les tendría que caer la cara de vergüenza) y exigen su derecho a saltarlas.

      Porque yo lo valgo ¿no?

      Los demás me dan igual. Todo me da igual. Lo mío, lo que me interesa, lo que me apetece… y a lo demás, que le den.

      ¡¡Pues muy bien!! Olé, sí señor. Así avanza una sociedad, sí.

      Que yo sepa, eso es egoísmo puro y duro.

      Lo demás son excusas.

      • Patek

        Cómprate un cerebro. Publicado por activa o por pasiva está que a los agentes de tráfico los coaccionan y amenazan si no ponen multas a lo bestia. Sal de la cueva y mírate el significado de la palabra recaudar; a continuación vas y te miras el nivel de la deuda pública en esta colonia (pues ya ni es país soberano). Y si sigues sin entender, mira. Pégate un tiro.

      • Javi

        Te aseguro que una curva de 120 se puede tomar a mas de 120km/h. El dia que suban el limite los “locos egoistas” como yo seremos gente respetable que cumple las normas y caeremos en gracia de gente como tu, mientras tanto somo eso.. unos descerebrados… Lo que pasa que hay que tener un poquito de sentido comun, y ver porque se “fabrican normas” en beneficio de los mismos. Tecnicamente hablando todo esta calulado con unos margenes morcillo, todo! Hasta el ejemplo que has puesto 80-190, (si ese, ese ejemplo que a mi me sobra hablar por por cierto, en estos momentos dificiles), tambien los lleva.

      • nx

        La sociedad si que a avanzado… tu parece que no… Seguimos teniendo los mismos limites de velocidad que hace 40 años, cuando entonces habia peores carreteras y se circulaba en seat 600… Los limites actuales son irreales, los coches son más seguros, y poner un radar de 100 en una recta de 10 km, no es por nuestra seguridad, es por afán recaudatorio. Y punto.

      • Elenco2

        Por eso la mayoría de los radares están en rectas, cuesta abajo y no en puntos negros……. ¬¬

    • MAKAKO

      Ellos como dices son los 1º que incumplen y no ha sido la primera vez que me han adelantado escortados por la autovia si tienen prisa hubieran salido antes.

      Tengo un video circulando con mi coche adelante al coche radar a 110 y frene un poco al ponerme a su altura por precaucion el guardia civil se me quedo mirando y al rato lo vi lanzado pensando que me iban a parar por frenar a su altura,me adelantaron y iban a mas de 160 con mucho trafico que nos los pude alcanzar se que iban a mas de esa velocidad por que yo me puse a esa,no llevaban ningún tipo de luces ni iban de emergencia ya que el radar tiro para la misma salida que yo cogí y el todoterreno siguio,ya despues en poblado lo puso en un tramo a 100 no pongo el video em youtube por me multarian encima a mi.

  • Indignado

    ¿La saca está vacía y son los conductores quienes tienen que pagar los desfalcos de otros??

    Vergüenza me da mi país, llevo tiempo pensando en emigrar y estoy a punto de conseguirlo, no quiero presenciar la debacle de este pais.

  • Siralf

    200 euros que con reduccion son 100, si te lo pillan. Con muy mala suerte 1 vez cada dos años, temblando están los de los detectores.

  • Morcillo

    Pues me parece genial que limiten la velocidad y que hagan cumplir al que se cree que la norma no va con él.
    A correr, al circuito.
    Pero no en la carretera.
    Qué ignorancia, qué barbaridad… ¿que con más velocidad se previenen accidentes? ¿en qué mundo vivis?
    Pues mira, si os pilla un radar, os jodéis. No haber corrido tanto.
    Yo llevo más de 15 años al volante y casi cuatrocientos mil kilómetros, y no he tenido ni una multa… y he vivido bien tranquilo sabiendo que cumpliendo no tendría (como no he tenido) ningún problema.
    Pero claro, ya están los voceras de siempre, que piensan que da igual lo que sea, que ellos van por libre, porque son más listos que nadie, a ellos no les va a decir nadie lo que tienen que hacer y bla, bla, bla…
    Bueno, ya cuando te salen con que restringen su libertad y que esto es una dictarura es de risa… dictadores sois vosotros, tiranos, egoístas, que os da igual poner en peligro la vida de quien sea con tal de correr lo que os salga de las narices.
    En todos los ámbitos de la vida hay una normas que tenemos que respetar todos… y al que no la respete, bien está que le metan buena leche en el bolsillo, que visto lo visto, es lo único que va a entender.
    Corred, corred… pero hacedme un favor, si os matáis… ¡¡¡mataos vosotros solos!!!
    Ya está bien de tantas tonterías, que parece que el mundo os tiene que hacer reverencias.
    Pues si lo único que entendéis es el palo al bolsillo… ¡¡sea!!

    • Patek

      Pero no seas payaso, si los primeros en incumplir las normas son los criminales y delincuentes que nos saquean y confiscan por donde pueden. Confundes velocidad adecuada con comportamientos criminales y temerarios. Semejante reduccionismo sólo se da en paleolíticos.

    • Alejandro

      Si para tí poner en peligro a la gente es ir a 90 en zona de 80… Y te la clavan… Muy normal no eres. Trabajas en Tráfico, admítelo.

      Hay carreteras en las que se debería subir el límite y quitar radares, lo que yo llamo “tramo de recaudación”. Y en otras que no hay radares sí que deberían poner.

    • Sergio

      Por que tu eres un borrego creyendo que todo lo que hacen lo hacen por tu bien. Te bajan los limites de velocidad, te suben el iva el irpf… pero tranquilo que todo es por tu bien abre los ojos un poquito y veras un poquito lo que nos roban y nos recortan Borrego. Lo que pasa es que no sabes conducir y en el momento que subas de esa velocidad ya no tienes control ninguno de tu coche ni sabras trazar curvas ni frenar reduciendo como es debido, pues al carril derecho sin molestar

  • Andariego

    Como en tantas cosas este gobierno no tiene rumbo. Independientemente de que estemos de acuerdo o no en ciertas normas, lo que es el reflejo de una gestión incompetente es la ambigüedad en las decisiones, o se toma una decisión u otra, lo que no es lógico es que un día se tome una decisión, dentro de un tiempo me lo pienso, luego ya veremos, pasado un tiempo tomo la decisión contraria, ahora rectifico…

    Esto es aplicable a los detectores de radar, a la amnistía fiscal, al reparto del espectro radioeléctrico, a la normativa de espacios para fumadores en los bares, entre otras tantas cosas.

    En el caso de los detectores ya se han permitido y prohibido varias veces, en la amnistía fiscal ya se ha aprobado, pero posteriormente el gobierno ha dicho que iban a investigar dichas amnistías, en el caso del espectro radioeléctrico se toman unas decisiones, se regula dicho espacio radioeléctrico, la población tiene que gastarse un dinero en adaptar sus sistemas a la TDT y pocos años después se cambia de nuevo dicha regulación para poder incorporar la red 4G de telefonía (eso si, pagando los de siempre), en el caso de los espacios para fumadores, cuantos restauradores se gastaron un dineral en unas adaptaciones en zonas para fumadores que finalmente duraron cuatro días hasta nueva norma.

    Todo esto lo único que crea es un ambiente de debilidad, inseguridad e incertidumbre que lo único que favorece es la paralización de nuestra maltrecha economía (que ya es difícil pararla más)

    ¿Quien va a montar un detector (o fabricarlo en el caso de los fabricantes), declarar unos ingresos (de dudosa procedencia o no), cambiar una antena o modificar un bar si lo mismo visto lo visto cuando algún iluminado del ejecutivo vaya al lavabo cambia de opinión y mi dinero invertido es completamente inútil?

    Lo dicho, peor que una decisión incorrecta es no tomar una decisión o ir cambiándola cada cuatro días, y que conste que no discuto si son correctas o no dichas decisiones.

  • Patek

    Patético régimen bananero acabado, dando la nota por H o por B.

  • Un español harto del PP / PSOE

    Pere Navarro, ex director general de la DGT a la cárcel YA, por ser el primero en incumplir sus propias normas. Ver vídeo http://youtu.be/d5fZzJtLrCY

    Y si pillan a María Segui Gómez con exceso de velocidad o a su chofer, cuando ella vaya dentro del coche, lo mismo, a la cárcel con ella.

    PP votó a favor de los dispositivos detectores de radar para que fueran legalizados en 2010. Ahora dicen que ya no. ¿Esto es seguridad o sólo afán recaudatorio?.

    Alemania – AUTO-BAHN, autopista sin límite de velocidad que circunda gran parte del país. 83% menos de víctimas mortales en accidentes de tráfico que en la suma total de todas las autovías de España. ESO SÍ ES SEGURIDAD.

    Madrid, Calle 30 (antigua M30) tantos paneles, tantas señales, tantos guarda-raíles, tanto agente de la autoridad… eso, eso si que hace perder toda concentración en la conducción, no los GPS, ni las radios, ni tocarle el chocho a tu novia si te apetece, o que ella te agarre la palanca… del cambio.

    Yo seguiré usando mi detector, porque tengo todo el derecho a eludir (las emboscadas de la DGT, Policía Municipal, Local, etc), a defenderme, a prevenir, y a asegurarme de evitar que ladrones con corbata vengan a robarme, a intimidarme, a coaccionarme, a privarme de mis libertades (que no libertinaje), de mis derechos como ciudadano, etc.

    En este puto país en el que hemos consentido a estos cerdos políticos que nos pisoteen y nos saquen hasta los hígados, cualquier cabrón asesino, violador, terrorista, camello, mafioso, etc, tiene derecho tras derecho. Aquellos que cumplimos con nuestras obligaciones, pagamos nuestros impuestos, no nos metemos con nadie, parece que somos el mismísimo eje del mal.

    Prohíben los detectores? Pues nada, a cambiar el que tengo por lo más bestia del mercado (no diré nombres por aquello de la publicidad, pero buscad en la red… “NIPONA”) pero ya he encargado lo más de lo más. ES INDETECTABLE POR LOS DETECTORES POLICIALES EN CUALQUIER FRECUENCIA. SU RANGO DE ACCIÓN ES DE 360º EN HORIZONTAL Y EN VERTICAL, CON UN PERÍMETRO DE ALCANCE DE 1.500 A 900 METROS MÍNIMO GARANTIZADO, Y ADEMÁS… LOCALIZA HASTA LOS AÉREOS HASTA 900 METROS DE ALTURA. YEEEEE HAAAAAA.

    Como decía los Mojinos Escozios… mira que está lejos Japón, pero… qué tecnología más abrumadora tienen desde siempre. Bravo y gracias ingenieros nipones.

    Sayonara.

  • Alamierdalospartidos

    Si si siiiii, todo es llorar pero al final votais a los de siempre. A ver si abris los ojos de una vez y cambiais. Teneis opciones a la derecha, a la izquierda y al centro.