Nueva Ley de Tráfico 2014. ¿Sabes ya cómo te afectará en tu vida diaria?

 |  @davidvillarreal  | 

La reforma del Reglamento General de Circulación es inminente. Tras su anuncio en el Consejo de Ministros, el Congreso de los Diputados aprobará hoy una reforma que afectará a todos por igual, a los conductores, los ciclistas, los motoristas, los usuarios de autocaravanas o incluso los peatones. La nueva ley podría entrar en vigor antes del verano.

A falta de ultimar los detalles de esta reforma, prácticamente podemos confirmar casi todos los aspectos que serán modificados y probablemente no habrá sorpresas. Por esa misma razón hemos decidido preparar una breve recopilación sobre cómo te afectará la nueva normativa.

Hablaremos de nuevos límites de velocidad, detectores de radar y cinturones de seguridad. También de la polémica obligatoriedad del casco para los ciclistas, los sistemas de retención infantil o los motoristas ocupando los espacios libres de la calzada al llegar a una línea de detención. También habrá novedades que afectarán directamente a los peatones, así como una normativa más razonable y general para el aparcamiento de las autocaravanas.

Actualizado con fecha del 20 de marzo de 2014

Como conductor: nuevos límites de velocidad máxima a 130 km/h

El límite de velocidad crecerá a 130 km/h en ciertos tramos que aún están por determinar. En las carreteras convencionales los límites de velocidad máxima serán rebajados.

Uno de los cambios más importantes responde a la demanda más habitual de las asociaciones de conductores, la armonización de los límites de velocidad con Europa y el aumento hasta 130 km/h en autovías y autopistas. No estamos ante el aumento del límite general de 120 km/h sino de una medida excepcional que se llevará a cabo en ciertos tramos en los que se garantice que el volumen de tráfico y la seguridad de la vía lo permite. Las carreteras convencionales, por contra, reducirán su límite de velocidad de 100 a 90 km/h (con plataforma igual o superior a 6,5 metros de anchura) y a 70 km/h sin son más estrechas. En aquellas que no exista marca para delimitar cada sentido de marcha, se reducirá a 50 km/h.

Con los nuevos límites de velocidad también habrá nuevas sanciones. En tramos limitados a 130 km/h el exceso de velocidad hasta 160 km/h estará multado con 100 euros y no incurrirá en retirada de puntos.

Los detectores de radar quedarán prohibidos por ley. Recordemos que hasta ahora eran legales aquellos que no interfirieran con las ondas de los equipos de detección de los agentes. Los navegadores GPS con base de datos de radares fijos seguirán siendo legales. La cuantía de la multa con que se sancionará a sus usuarios será de 200 euros y 3 puntos del carné. Los inhibidores de radar, es decir, los que interfieren con las señales de los agentes, seguirán estando sancionados con 6.000 euros de multa.

El cinturón de seguridad será obligatorio en cualquier caso, salvo para aparcar o dar marcha atrás. Se acabará por lo tanto con todas las exenciones existentes, incluidas las de taxistas, repartidores y aquellos que pudieran justificarlo con un certificado médico.

Se institucionalizará la prueba salival para la detección de drogas, existiendo una segunda prueba de confirmación mediante análisis de sangre – en caso de que la primera diera positivo – similar a la que se realiza en los controles de alcoholemia. El coste de la prueba de confirmación correrá a cargo del conductor.

La cuantía de las multas por exceso de alcohol se duplicará y oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros.

Como madre / padre: las sillitas infantiles

Recordemos que este año María Seguí reprendió al jugador Gerard Piqué por aparecer públicamente con su bebé recién nacido sin utilizar correctamente los sistemas de retención infantil. Los niños de hasta 1,35 metros de altura deberán viajar, sin excepción, en las plazas traseras, mientras que los que utilicen sistemas de retención de los grupos 0 (hasta 10 kilogramos), 0+ (hasta 13 kilogramos) y 1 (hasta 18 kilogramos) viajarán en sentido contrario a la marcha siempre y cuando la silla lo permita.

Los criterios para utilizar sistemas de retención infantil dependerán ahora de la altura y no solo de la edad del niño.

Como motorista: adelantándose por los espacios entre carriles

La estampa de una motocicleta o un ciclomotor que adelanta al resto de vehículos por los espacios libres que dejan estos entre carriles, es algo muy habitual y cotidiano en cualquier ciudad. Pero curiosamente hasta ahora no se había establecido una normativa que permitiese esta maniobra, únicamente para adelantar al resto de automóviles antes de llegar a una línea de detención, como un semáforo, un ceda el paso o un Stop.

Tanto las motocicletas como los ciclomotores y las bicicletas podrán realizar esta maniobra siempre y cuando exista espacio suficiente para realizarlo con precaución y seguridad.

Como ciclista: la obligatoriedad del casco

Uno de los temas que mayor polémica ha generado de esta reforma es el que atañe a los ciclistas y la obligatoriedad del casco cuando circulan en ciudad. Las asociaciones de ciclistas han puesto el grito en el cielo por una medida que en principio perjudicará el interés de fomentar el uso de la bicicleta como alternativa limpia y sostenible en nuestras ciudades.

Personalmente creo que el uso del casco al circular con la bicicleta por la ciudad, más allá de su obligatoriedad, es una decisión de sentido común. La conducción segura de la bicicleta va mucho más allá y empieza por la cultura del ciclista, del resto de conductores y la existencia de infraestructuras adecuadas en las ciudades, que en muchos casos brillan por su ausencia. Se entiende el descontento de las asociaciones de ciclistas y quizás no debería legislarse de esta forma, pero creo sinceramente que cualquiera que salga en bicicleta a la calle debería hacerlo siempre y sin excepción con casco.

A partir de ahora se establecerá por ley la obligatoriedad del casco en vías urbanas (y también en vías interurbanas como hasta ahora), pero solo para los menores de 18 años. A partir de ahora también se permitirá circular en bicicleta por aceras de más de tres metros de anchura y en contrasentido en calles limitadas a 30 km/h.

Como peatón: circulando indistintamente por la izquierda o por la derecha

Hasta ahora el peatón tenía connotación de vehículo a la hora de desplazarse por una calzada. La obligatoriedad de circular por la acera o el arcén de la derecha con relación al sentido de la marcha quedará revocada, así como de ceder el paso a aquellos que sigan esta antigua obligación cuando caminemos por el arcén de la izquierda.

Otra de las novedades realmente importantes que afectarán a los peatones será la de someterse a controles de alcoholemia y prueba de drogas. Cualquier peatón que comenta una infracción deberá someterse a las pruebas si los agentes así se lo exigen. Hasta ahora los peatones únicamente se sometían a dichas pruebas si estos habían sido víctimas o participantes en un siniestro.

Como usuario de autocaravanas: la misma normativa de aparcamiento que para el resto de vehículos

Hasta ahora el aparcamiento de autocaravanas está regulado por las ordenanzas municipales.

Hasta la fecha, el aparcamiento de las autocaravanas estaba regulado por las ordenanzas municipales. Lo normal es que cada ayuntamiento estableciese una normativa por la cual solo podían aparcarse las autocaravanas (que según la ley es el vehículo adaptado como vivienda, con camas, cocina y todos aquellos utensilios que permitan este uso) en lugares habilitados a tal efecto.

A partir de ahora se podrán aparcar en cualquier lugar siempre y cuando no se desborde el perímetro del aparcamiento y se cumpla con las restricciones de masas y dimensiones que también afectan al resto de vehículos.

Lógicamente no se podrán verter fluidos ni conectarse a los suministros públicos, de forma que no podremos “acampar” en cualquier aparcamiento. Pero al menos se consigue

Las reformas más importantes del Reglamento General de Circulación con todo detalle:
Limite de velocidad variable en autovías y autopistas
Nuevos límites de velocidad en carreteras convencionales de 90 y 70 km/h según anchura de calzada
Nuevas sanciones para los nuevos límites de velocidad de 130 km/h y 20 km/h en ciudad
Adiós a los detectores de radar so pena de 200 euros y 3 puntos del carné
Las multas de tráfico recibidas en territorio francés llegarán a España

Fuente: DGT

Lee a continuación: Nuevos resultados de EuroNCAP: Chevrolet Trax (5 estrellas), Dacia Sandero (4), Nissan Evalia (3) y Renault Captur (5)

Ver todos los comentarios 31
  • THE TRUTH

    Y si voy en bici en dirección contraria por una calle limitada a 30 y viene un coche en el sentido correcto, me debe ceder el paso? Entiendo que, si puedo circular en dirección contraria, es que tengo cierta prioridad también! Si es que aprueban cada tontería…

    • Iturralde Gonzalez

      Por si acaso no confies….jajja. Ya se sabe además, que aunq este la ley puesta, el conduce siempre hace lo que le sale de los…

      • xingular

        Y menuda ley, ahora las bicis en dirección contraria. Vaya tela. Si ya cuando se saltan un semáforo o señal aún la culpa es tuya, imaginad ahora…

    • Smerg

      Yo pongo una hipótesis aún peor: calle limitada a 30 km/h con fuerte pendiente ascendente. Puede darse que un coche circule a 30 km/h y un ciclista aparezca en sentido contrario también a 30 km/h (por lo menos, que legalmente no pueda ir más rápido es otro asunto). Esta medida a mi modo de ver tienta a la suerte de mala manera.

  • The fucking truth.

    En mi pueblo se han gastado una pasta para acondicionar una zona específica para aparcar caravanas. Ahora con la nueva ley, que no digo que sea mala, legalizan en cierta medida que puedan aparcar en cualquier sitio con unas determinadas condiciones, total, que j…r dinero se da de vicio, y siempre lo pagamos los mismos…

    • Luis

      Siempre se ha podido aparcar una autocaravana en cualquier lugar, es un vehículo como otro cualquiera, lo que no se podía hacer era acampar. Lo que han hecho en tu pueblo es un espacio específico para éstas, para así fomentar el turismo y que los autocaravanistas no tengan que meterse en aparcamientos de coches, evitando el malestar para ambos conductores.

      • The fucking truth.

        Lo normal es que cada ayuntamiento estableciese una normativa por la
        cual solo podían APARCARSE las autocaravanas (que según la ley es el
        vehículo adaptado como vivienda, con camas, cocina y todos aquellos
        utensilios que permitan este uso) en lugares habilitados a tal efecto.

        Saludos.

        • Luis

          El problema es que los ayuntamientos se inventan señales de “Prohibido autocaravanas”, y a mi no me pueden prohibir aparcar donde yo quiera ya que para eso pago una gran cantidad de dinero en impuestos…

  • MrBokras

    Y algo de que van a limitar el tamaño de las pantallas de los navegadores GPS a “x” pulgadas??? no más de 5´ en el sentido de no poder usar tablets???

  • Diego G. Moreira

    Buen artículo! Saludos

  • AB

    Que curiosa la calma con que los foristas acojen estas medidas… hace poco más de un año se estarían subiendo por las paredes protestando a gritos por los límites de velocidad (y mencionando de paso a toda la parentela de Pere Navarro) y ahora prácticamente ni se menciona la velocidad ¿que está pasando, a donde ha ido a parar el lobby de los velocistas?

    • INDIGNADO

      Yo ya me anticiparé a la próxima limitación en carreteras: iré a 40 km/h aunque me piten los camiones, ¡que me paren los polis si hay cojones!

    • Javi

      Eres familiar de Pere? Suena a envidia xDDD
      No te lo tomes a mal ;)

      (Yo subiria mas el limite de velocidad en autovias y autopistas la verdad.)

  • Boss 302

    Una duda, si tienes un biplaza, no puedes llevar un bebé?

  • ivan

    yo lo de llevar casco obligatorio en la bici lo veo bien, por que parece que no se entiende que nosotros somos el chasis tanto de la moto como de la bici, y ojo, el casco a la moto es obligatorio, pero hay mucha gente que se la suda llevarlo, luego tenemos un accidente y la culpa se la lleva el coche por atropellarle y matarle por no llevar el casco, en pueblos pequeños, cierto que no pondría el casco como uso obligatorio, ya que no hay tanto vehiculo, pero en las ciudades, con el caos que hay, debería estar obligado, me hizo gracia un comentario que hizo una chavala sobre esto:
    poner el casco obligatorio???? Es anti estetico y acabo de salir de la pelu, pues si te atropoellan sin el casco luego no vengas a llorarnos, (con perdon de esto ultimo, a sido muy radical).

  • Eloi Bonet

    Y si vas solo con un niño, como ves que esté bien si no lo ves porque va de espaldas en las plazas traseras?
    Que alguien me lo explique porque yo no lo entiendo.

    • alex

      entonces no lo llevas en tu vehiculo sino en un auto de alquiler. Lo mismo sería preguntar porque debo detenerme en el semaforo si estoy apurado por llegar

  • FUNDACIÓN GESTRAFIC

    FUNDACIÓN GESTRAFIC

    Si quieres estar al día de todos los cambios en las normativas de circulación impuestas por la DGT y encontrar la información más actual acerca de ellas, puedes visitarnos y dejar tu comentario en nuestra página WEB: http://fundaciongestrafic.com/

  • Esther

    Hola, buenas tardes, por fin regulan el tema de las autocaravanas. Soy de Gran Canaria y en un ayuntamiento de esta isla, concretamente el de San Bartolomé de Tirajana han limitado el acceso en varios parkings públicos, han colocado una estructura de hierro limitando la altura en un espacio al aire libre. Pagamos los impuestos de circulación como cualquier ciudadano español y nos discriminan .Respetamos el espacio y no acampamos en las zonas que no estén destinadas a ello, solo aparcamos. Cuando queremos acampar vamos a los pocos campings que tenemos en la isla, por cierto, no tienen nada que ver con los que existen en la península y con el resto de Europa,ya que por desgracia son pésimos. Mi pregunta es, podemos solicitar que se aplique esta nueva normativa en los sitios que nos prohiben aparcar,solo ocupo mi plazq de aparcamiento, no vierto residuos, no me conecto a nada y respeto el espacio . Le agradecería su respuesta. Agradeciendo enormemente su atención. Saludos

    • Paco Tce

      Lo normal sería que hicieran una queja formaliza dirijida al Ayuntamiento pertinente en el que se indicara las nuevas normas de aparcamiento para las autocaravanas incluyendo un ejemplar del BOE o el BOC en el que apareciera, además de una recogida de firmas de todos los afectados por el incumplimiento de las normas.

  • Alberto Lobato Madrigal

    A 70 por carreteras secundarias sin arcen? a 90 con arcen? menuda mi**** de reforma. Pretenden que nos tragemos que como panacea nos dejaran ir a 130km/h pero no se lo creen ni ellos, al final será en 4 tramos lo mas cortos posibles y cuando se acabe el tramo… RADAR y así recaudar otro poco mas… UNA VERGÜENZA.

    • Smerg

      Totalmente de acuerdo. Al final lo de los límites genéricos es una chorrada, deberían ponerse límites en función de cada vía, y variables a poder ser. Hay carreteras nacionales que quedarán bien con 90 de velocidad máxima, pero en otras a 100 parece que uno va parado…

  • rofet

    Resumen: suben las multas y bajan los límites de velocidad.

    • Carluset

      Extraña coincidencia, verdad?

  • Paco Tce

    Estoy totalmente indignado con los límites de velocidad impuestos!! el límite de velocidad a 130Km/h es lógico y lo único que hace es unificar una normativa europea, pero la rebaja de los límites de velocidad por las carreteras convencionales me parece totalmente subrrealista, que en el año 2013 se tenga que viajar por una carretera a 50Km/h, pobre de aquel que tenga que hacer 70 u 80 kilómetros, pues nada una hora y algo, si lo tienes que hacer todos los días pues hecha cuentas de las horas que se pierden en un mes…

  • Oliver

    Algún día alguien deberá tomar cartas en el asunto de las bicicletas y regular este tema de forma similar a como se hace en otros países de Europa, en los que se dispone de carriles diferenciados para coches y bicis, es una burrada hacer los que se hace hoy aquí, que es mezclarlos a todos en el mismo espacio, vehículos con mucha masa y velocidad alta compartiendo carril con las ligeras y lentas bicis. Tanto en ciudad (al menos en las calles más importantes) como en carretera debiera haber pistas de asfalto diferenciadas, para que las bicis puedan circular a su ritmo y sin peligro y los coches sin obstáculos.

  • Sergio Rincón

    Sin ser habitante de España (sigo el blog para mantenerme actualizado), lo que de veras me parece RIDÍCULO es que -y sólo hablando de dinero- una multa por llevar un inhibidor de radar sea hasta 6 veces más costosa que una por conducir ebrio; cómo quien dice, nos importa una mierda que te embriagues, te subas en tu vehículo y posiblemente causes un accidente (con afectación de personas y bienes públicos inclusive), pero que quieras hacerte el inteligente y llevar un aparatejo para detectar los puntos donde queremos esquilmarte, no, eso ni pensarlo y toma tu desangre; lo dejo ahí…
    La cuantía de las multas por exceso de alcohol se duplicará y oscilarán entre los 500 y los 1.000 euros.
    Los inhibidores de radar, es decir, los que interfieren con las señales de los agentes, seguirán estando sancionados con 6.000 euros de multa.

    • alex

      si tiene sentido la mayor sancion para el inhibidor de radar.
      Puedes conducir ebrio en alguna oportunidad. Pero si tienes un inhibidor significa que sales a la calle dispuesto a incumplir las normas

  • zamu

    Pregunta, ¿se dice algo del cambio de normativa sobre los cotos de caza en caso de que tengas un accidente debido a un animal en la calzada?. Porque corrían rumores de que con la nueva ley, el accidentado carga con todas las culpas y es el que tiene que demostrar que no es culpable de llevarse por delante un bicho…

  • Max

    Buenas tardes, tengo una caravana por queno tengo dinero para una autocaravana , alguien sabe si puedo aparcar como las caravanas ,en cualquier sitio ,cumpliendo con la misma normativa , no scar toldos mesas etc.
    Gracias.