El Ministerio del Interior propondrá límites de 90 y 70 km/h en convencionales según anchura de la calzada

 |  @davidvillarreal  | 

Medidas drásticas para acabar con la alta siniestralidad de las carreteras convencionales. Es lo que propone el Ministerio del Interior según se habría revelado tras un foro interno del Partido Popular en el que el ministro Jorge Fernández Díaz abogó por reducir aún más los límites de velocidad en carreteras convencionales, a 90 y 70 km/h según el ancho de la calzada. Recordemos que estos serían los límites más restrictivos que se han propuesto hasta la fecha, hasta ahora tan solo se había planteado la rebaja a 90 km/h para su entrada en vigor den primavera.

La decisión aún está pendiente del estudio definitivo y de momento no se habría adoptado ninguna medida definitiva. Tampoco sabemos nada acerca de las cotas concretas de aquellas carreteras que se limitarían a 90 y a 70 km/h. A día de hoy según el código de circulación el límite de velocidad en carreteras convencionales es de 100 km/h, salvo en aquellas con arcén inferior a 1,5 metros en las que el límite está reducido a 90 km/h. De confirmarse la nueva medida, es probable que el ancho del arcén deje de tener tanta importancia para pasar a considerar el ancho de la calzada en toda su extensión.

Actualmente tanto los turismos como las motocicletas pueden rebasar estos límites en 20 km/h para proceder a realizar un adelantamiento. Lo lógico es que esta norma no sea alterada.

En autovía y autopista el límite se incrementará a 130 km/h

La medida tiene como objetivo aumentar las diferencias entre los límites existentes en convencionales y autovías y autopistas.

La medida responde a la necesidad, muy razonable por otra parte, de aumentar las diferencias existentes entre los límites de las carreteras convencionales y las autovías y autopistas. Las primeras son las que copan un mayor número de fallecidos todos los años, así como los accidentes más graves, mientras que las segundas, con un mayor volumen de tráfico, son más seguras y – de perogrullo – adaptadas para circular a velocidades mayores.

Una de cal y otra de arena, la revisión de los límites de velocidad en carreteras convencionales llegará acompañada de un incremento de los límites en autovía y autopista a 130 km/h.

Hay quien incluso quiso ir más allá y propuso la posibilidad de que se hiciera un incremento de los límites mayor, pero que únicamente afectase a las autopistas de peaje, en un último intento por hacer que estas sean más atractivas y aumente el número de clientes que optan por pagar antes de desviar sus rutas por carreteras que no requieran de un pago adicional.

Extra: Cronología de los límites de velocidad máxima en autovía y autopista en España

Fuente: El Economista
En Diariomotor: El límite de velocidad en carreteras se reducirá oficialmente esta primavera | ¿Cómo nos afectarán a los conductores las reformas del Gobierno español?

Lee a continuación: Michelin Pilot Alpin y Latitude Alpin: conduciendo sobre hielo y nieve con neumáticos de invierno

  • FRACASO

    ESTAFA!!! DIMISIÓN!!! me voy a ir a otro país donde se invierta dinero en las personas y otras cosas importantes. un país donde se invierte tanto dinero y tiempo en ir cambiando los límites de velocidad de las carreteras es un país de fracasados.

    • kikorro

      Vente al país donde no hay limite de velocidad, yo llevo ya dos años mas feliz que una perdiz y solo voy a España de vacaciones!! ;)

  • Osoblanco

    Una gran idea, además podrian prohibir circular las horas impares y las pares el límite debería ir variando según el cuarto de hora. Todo lleno de radares por supuesto, por su seguridad

  • conductordeprimera

    yo por seguridad obligaria a poner un agente vial de copiloto en cada coche, pagado con impuestos que siempre duele menos y pueden seguir metiendo la mano en la cartera publica. Asi no solo nos aseguramos que los conductores no se salgan de la raya, sino que ganaremos en calidad de viaje ofreciendonos conversacion y asesoramiento vial mientras nos va multando.

  • Rafel_de_Lluny

    Esto son medidas soviéticas!!

    • Burlete

      Tu si que estás soviético…

      • Rafel_de_Lluny

        Por si no lo sabes, eso fue lo que dijo el ínclito Pons ante los límites que impuso el anterior gobierno. Solamente era una nota de humor irónico.
        Y soviético tú oye :)

  • didis

    Me voy del país. ¿Como vamos a ir a 70km/h!!!!!!!?? Si por lo menos compensaran permitiéndote ir a 150km/h por autopisata.. pero es que ni eso! Tanta historia para que te aumenten 10km/h la velocidad máxima en la autopista?

    Como se nota que los jodidos politicos van todo el día en AVE o con coche oficial al que se le indultan todas las multas… Me gustaría verlos irse de viaje con su propio coche a 70km/h por una nacional durante varias horas…

  • dmptuning

    Como diría Mauricio Colmenero: PERO EHTO QUE ES LO QUE EEEEEEEEEEEEEH?!

    Anda y que se vayan a cagar.