ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

El límite de velocidad en carreteras se reducirá oficialmente esta primavera

En una rueda de prensa que aconteció la semana pasada, el Ministro de Interior – Jorge Fernández Díaz – presentó el balance de siniestralidad en carretera del pasado 2012. No entraremos a valorar dicho balance, porque la noticia es que en dicha rueda de prensa confirmó oficialmente que el límite de velocidad en carretera se reducirá en esta primavera. Esta rebaja coincide con una ligera revisión del vigente Código de Circulación.

El Ministro ha insistido en que el 77% de fallecidos en accidentes de automóvil fuera de ciudad se concentra en la red de carreteras, y que no tiene sentido que la diferencia de velocidad máxima con respecto a las autopistas sea de sólamente 20 km/h. Sin ánimo de entrar en política – porque no estamos aquí para eso -, habría que tener en cuenta más factores que el simple límite de velocidad como causa de los accidentes mortales.

Actualmente en las carreteras de doble sentido con más de un metro de arcén se puede circular a 100 km/h y rebasar en 20 km/h el límite de velocidad a la hora de adelantar. La siniestralidad de estas vías es más alta que la de una autopista además de por el hecho de no disponer de dos carriles por sentido, porque sus trazados suelen ser más complejos y en algunos casos su mantenimiento y señalización deja bastante que desear.

Por supuesto, el factor humano es la clave de la mayor parte de los accidentes, pero tampoco conviene olvidar que muchos conductores se están viendo obligados a utilizar este tipo de vías debido al creciente coste de las autopistas de peaje. Aún no se ha comunicado a cuánto se reducirá la velocidad máxima, pero todos los rumores apuntan a 90 km/h para todas las carreteras, pudiendo rodar a 110 km/h en el caso de adelantamientos.

La modificación de este límite vendrá acompañada de cuatro enmiendas necesarias a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Fuente: El Economista
En Diariomotor: Límite de velocidad variable en autovías y autopistas: la nueva medida tras los 90 km/h en vías secundarias | El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h

Cargando...