El límite de velocidad en carreteras se reducirá oficialmente esta primavera

 |  @sergioalvarez88  | 

En una rueda de prensa que aconteció la semana pasada, el Ministro de Interior – Jorge Fernández Díaz – presentó el balance de siniestralidad en carretera del pasado 2012. No entraremos a valorar dicho balance, porque la noticia es que en dicha rueda de prensa confirmó oficialmente que el límite de velocidad en carretera se reducirá en esta primavera. Esta rebaja coincide con una ligera revisión del vigente Código de Circulación.

El Ministro ha insistido en que el 77% de fallecidos en accidentes de automóvil fuera de ciudad se concentra en la red de carreteras, y que no tiene sentido que la diferencia de velocidad máxima con respecto a las autopistas sea de sólamente 20 km/h. Sin ánimo de entrar en política – porque no estamos aquí para eso -, habría que tener en cuenta más factores que el simple límite de velocidad como causa de los accidentes mortales.

Actualmente en las carreteras de doble sentido con más de un metro de arcén se puede circular a 100 km/h y rebasar en 20 km/h el límite de velocidad a la hora de adelantar. La siniestralidad de estas vías es más alta que la de una autopista además de por el hecho de no disponer de dos carriles por sentido, porque sus trazados suelen ser más complejos y en algunos casos su mantenimiento y señalización deja bastante que desear.

Por supuesto, el factor humano es la clave de la mayor parte de los accidentes, pero tampoco conviene olvidar que muchos conductores se están viendo obligados a utilizar este tipo de vías debido al creciente coste de las autopistas de peaje. Aún no se ha comunicado a cuánto se reducirá la velocidad máxima, pero todos los rumores apuntan a 90 km/h para todas las carreteras, pudiendo rodar a 110 km/h en el caso de adelantamientos.

La modificación de este límite vendrá acompañada de cuatro enmiendas necesarias a la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Fuente: El Economista
En Diariomotor: Límite de velocidad variable en autovías y autopistas: la nueva medida tras los 90 km/h en vías secundarias | El límite de velocidad máxima en carreteras convencionales se reduce de 100 a 90 km/h

Lee a continuación: Tres lecciones que aprender por el caso de las detenciones de la Operación Paragolpes de la Guardia Civil

  • Siralf

    Los accidentes en las convencionales, donde casi no hay radares; el 85% de los radares en las autovías y autopistas donde casi no hay accidentes. En breve a pagar por utilizar todas las autopistas, la inversión pública a autopistas. Mientras en las convencionales, como muy bien señala el autor, mala señalización, firme en mal estado, pésimo mantenimiento y acondicionamiento de obras y peor servicio de urgencias. La formación de los conductores en declive pero las tasas en auge. El precio del carburante subiendo por, aún, más impuestos. Qué gustazo de gobernantes tenemos (todos, izda, dcha, centro y pá dentro), van a lo suyo y pretenden que tu te sientas culpable por existir. Magnífico!

  • Oliver

    El único sentido de esta medida es recaudatorio. Como la crisis empuja a los conductores a evitar los peajes de las autopistas, y al frente de éstas suelen estar amigotes de los políticos, se trata entonces, como decisión política, de poner trabas a la circulación en carretera y de “animar” a circular por autopista. Se pondrán numerosos radares en las primeras para coaccionar como es debido, y se terminará aumentando la velocidad máxima permitida en las segundas para que el diferencial de velocidad sea aún mayor, redondeando la jugada de ayuda a los dueños de las autopistas.

  • papanocorras

    tal cual habeis comentado, no hay otro proposito que ese. la seguridad vial se las trae al pairo, mas cuando han convertido esta en un negocio rentable. vivimos en un sistema neo-feudalismo…basado en impuestos como se hacia hace cientos de años, solo que ahora vamos de modernos y de progres….

  • Miguel Angel Gonzalez

    Estos se piensan que somos todos bobos, a quien quieren engañar. Cuando nos uniremos todos los españoles, como cuando ganamos el mundial de futbol, y arrasamos contra todos estos ineptos, corruptos, que nos tratan como si fueramos gilipollas.
    No soy de izquierdas, vote a la derecha, pero estoy harto de todos, y de que estemos pasando penurias, para que todos estos mangantes, se lo lleven a manos llenas. BASTA YAAAAAA

  • Por una vez diré que no me parece tan mal. La red de autopistas secundarias españolas es lamentable, no solo en su estado de conservación, también en diseño, están llenas de elementos sorpresa que no te esperas, trazadas raras y muchas en lugares para adelantar y solo los lugareños pueden circular por ciertos tramos con total seguridad, porque hay que conocerlos o cualquier despiste te pone en peligro.

    Conociendo la idiosincracia española, en general se tiende a forzar un poco el límite: sin son 70, voy a 90, si son 90, 100ypico… si se baja, al no haber apenas radares, los lugareños irán a la velocidad que les de la gana, y la gente que pase por ahí por primera vez irá más templada pero más cerca del viejo límite de velocidad que del nuevo.

    Es decir, que en teoría suena molesto para los conductores, pero pensando su aplicación práctica no será ni tan grave ni molesto, y quizá si se salven vidas… lo cual sería más eficaz sacando radares de nuestras autopistas y poniéndolos en zonas peligrosas y puntos negros.