El Jeep Grand Cherokee MY2014 llega a España. Estas son sus novedades más importantes

 |  @davidvillarreal  | 

Europa ve como los grandes todocamino pierden terreno a favor de modelos más pequeños, asequibles, frugales y enfocados en su conducción en la urbe y en la carretera. Pero aún así, el Jeep Grand Cherokee sigue siendo el modelo más importante de Jeep, el que representa un mayor volumen de ventas y también el más rentable. En solo tres años Jeep ha aumentado sus ventas en un ciento por ciento, gracias sobre todo a la recuperación de los Estados Unidos. Por esa misma razón el Grand Cherokee MY2014 es el lanzamiento del año, como lo será el nuevo Cherokee (que llegará el mes que viene a España) y un pequeño SUV del segmento B que se lanzará el año que viene.

El Jeep Grand Cherokee MY2014 llega a los concesionarios con toda una serie de novedades que veremos a continuación. Pequeñas mejoras sobre el modelo saliente del que os hablábamos en nuestra prueba hace apenas unos meses. Las más importantes llegarán de la mano de su tecnología, de los motores y transmisiones y por supuesto de las mejoras que se han realizado sobre su plataforma para mejorar sus aptitudes en carretera sin penalizar su comportamiento fuera del asfalto. Recordemos que si de algo presume Jeep frente a su competencia es precisamente de capacidades off-road.

En lo estético ya vemos que las novedades son más bien pocas, aunque no por ello menos importantes. El Grand Cherokee estrenará faros bi-xenon (que opcionalmente podrán ser adaptativos) e iluminación diurna LED, así como otros detalles en defensas y el diseño de parrilla con las clásicas barras verticales marca de la casa.

Desde un diésel de 190 CV hasta un Grand Cherokee SRT con 468 CV

El nuevo Jeep Grand Cherokee estrena cambio ZF de ocho relaciones, todo un acierto que sin duda alguna supondrá un salto cualitativo con respecto al antiguo cambio por convertidor de par, que en nuestra prueba no nos dejó muy buen sabor de boca.

En España contaremos con una oferta de cuatro motores. El más popular seguirá siendo el V6 diésel de 3.0 litros, disponible con dos niveles de potencia de 190 y 250 CV. Los consumos han mejorado ligeramente (un 10%) y ahora homologa 7,5 litros/100 kilómetros, con la ventaja de que sus emisiones oficiales de 198 g/km de CO2 consiguen que esté gravado con un menor Impuesto de Matriculación, de tan solo el 9,75%.

La oferta de motores de gasolina la componen el Pentastar V6 de 3.6 litros y 286 CV y un potente V8 de 5.7 litros que desarrolla 352 CV. Por si no fuera poco, también se comercializará el Jeep Grand Cherokee SRT, que por aproximadamente 93.000 euros estará dotado de un motor HEMI V8 de 6.4 litros y 468 CV. Este último alcanzará los 257 km/h y realizará el 0 a 100 km/h en 5 segundos, unas cifras realmente impresionantes para un todoterreno de su tamaño. Contará con algunas funciones atípicas en un vehículo de su categoría, por ejemplo un sistema de Launch Control.

La novedad más importante será el lanzamiento de un nuevo cambio automático ZF de ocho velocidades más eficiente que ahora también contará con levas en el volante para accionar el cambio secuencial. A partir de ahora el Grand Cherokee también contará con un Modo Eco que no solo ofrece unas relaciones de cambio más largas y ahorradoras, sino que también funciona solidario con el sistema Quadra-Lift para rebajar las suspensiones y ofrecer una pequeña mejora aerodinámica que redunde en mejores consumos.

El Jeep Grand Cherokee más tecnológico, con diferencia

El lado más tecnológico del Grand Cherokee MY2014 lo demuestran su cuadro de mandos digital (pantalla de 7”) y su equipo de entretenimiento y navegación (pantalla táctil de 8,4”).

El MY2014 es el mejor Jeep Grand Cherokee de la historia, pero también el más tecnológico. De serie contará con un cuadro de instrumentos completamente digital, con una pantalla de 7” en la que el conductor puede configurar la información que desea ver en cada momento, desde el ordenador de a bordo hasta detalles avanzados sobre consumos o el manejo del equipo de sonido.

Para el equipo de navegación y entretenimiento se ha escogido una gran pantalla táctil de 8,4 pulgadas que domina el salpicadero, el Uconnect Smartouch. Según Jeep, uno de los aspectos que más se ha trabajado es el de la usabilidad y sensibilidad de la pantalla táctil, aunque las superficies táctiles siguen sin ser el método más efectivo y seguro para manipular los equipos multimedia en marcha. Asociado al Uconnect Smartouch, un equipo de sonido Harman Kardon con 19 altavoces.

Entre las tecnologías que incluirá el Grand Cherokee 2014 habrá control de crucero adaptativo, cámara trasera de aparcamiento con guiado en pantalla, aviso de colisión frontal con mitigación de impacto, control de ascensos y descensos de pendientes (en Pack Off Road), ABS con calibración específica todoterreno y un control de estabilidad con mitigación electrónica de balanceo.

Jeep Grand Cherokee MY 2014: en España por menos de 50.000 euros gracias a las promociones

El Jeep Grand Cherokee MY2014 ya está disponible en España con un precio que partirá de los 51.960 euros del 3.0 V6 Diésel 190 CV con acabado Laredo. No obstante, con las promociones actuales (a partir de unos 3.000 euros de descuento), el precio “puesto en casa” de este modelo será de 48.900 euros.

La gama diésel (de serie está dotada con el cambio automático ZF de 8 relaciones), la más popular, quedaría conformada de la siguiente manera:

Modelo Potencia (CV) PVP PVP Promoción 3.0 V6 Diésel Laredo 190 CV 51.960 euros 48.900 euros 3.0 V6 Diésel Limited 190 CV 58.830 euros 55.350 euros 3.0 V6 Diésel Limited 250 CV 62.753 euros 59.050 euros 3.0 V6 Diésel Overland 250 CV 71.834 euros 67.600 euros 3.0 V6 Diésel Summit 250 CV 75.495 euros 71.000 euros

Fuente: Jeep
En Diariomotor: Prueba del Jeep Grand Cherokee 3.0 CRD Limited

Lee a continuación: Jeep Academy. Compass, Grand Cherokee y Wrangler en la fiesta del todoterreno

Solicita tu oferta desde 43.385 €
  • Lucas

    POR FIN! Un Jeep que le puede sacar los colores a los BMW, Volvos y Porsches no solo por pasarles por encima hablando de 4×4 ( cosa que siempre ha hecho) sino tambien por un equipamiento premium de verdad por casi 15 mil euros menos que un Cayenne o un X7

    A ver si les sale bien la jugada

    • Rafel_de_Lluny

      Normal que les pase por encima en apartado 4×4. Al fin y al cabo BMW, Volvo y Porsches tienen SUV, no 4X4 puros.

      En cuanto al precio, si bien las marcas premium inflan un poco los precios, sólo tienes que ver los acabados y remates, aparte de otros elementos, para ver dónde está la diferencia del dinero. Y eso que a mí me gusta más el Jeep y, si pudiera comprármelo, lo elegiría antes que las marcas que has nombrado.

      • Mad Men

        Acabo de estar viendo el Grand Cherokee 2014 Overland, segun el concesionario por cerca de 65.000 y te digo que los acabados son mejores que los del X6 30d, pero bastante.
        Me ha gustado tanto que he pedido la prueba del Summit que lleva el equipamiento de lujo y no te sube más de 70.000 con cueros, maderas, levas etc…

  • Rafel_de_Lluny

    Si una de las cosas que criticásteis en la prueba que le hicísteis al modelo saliente era el cambio, ahora podíais repetirla a ver que tal con ese cambio que tan bien suena sobre el papel.

    • Touché.

      Estamos en ello. Aún no hemos podido probarlo pero la experiencia que tenemos de este cambio en otros modelos nos hace pensar que con los motores que lleva el Grand Cherokee va a funcionar de maravilla.

  • Andy_Cinquelitro

    Sí quieres un vehículo, que en el concesionario siempre va a estar, un Cherokee debes comprar.

    Mi consejo, no compres un Cherokee a menos que quieras estar pagando por cuánto sensor se averié. Mi viejo tiene una 2011, 5.7L Hemi, y pasa más tiempo en el consesionario que en sus manos dándole uso. La calidad de materiales te deja saber inmediatamente lo rápido que se van a deteriorar.

    Lo único, es que vas a tener velocidad estabilidad y comodidad, es lo único positivo que puedo decir, además sí eres fan de Mercedes y no puedes pagar por una ML, esta sería tu opción, ya que lo único que no es Mercedes Benz es el logo, por así decirlo.

    Saludos!!!!

    • Jose

      Que yo sepa el bloque V6 diesel, es de origen mercedes como los que monta el lancia Thema, pero no me suena que el chasis sea compartido con el ML. Sabeis algo del tema?

      • Andy_Cinquelitro

        Bueno, no estoy totalmente seguro de que sea de ML, lo dije por sus dimensiones, que son muy parecidas. Lo único que te puedo decir es que sus pinzas de freno son MB, la batería está ubicada bajo el asiento del pasajero, como muchos SUV Mercedes. Y si abres el capo, tiene un típico aislante en el firewall, estiló alfombra que es puro Mercedes. La llave es Mercedes Benz con logo Jeep.

        Se brota la ingeniería alemana en todo el vehículo.

        Saludos!!!

      • Andy_Cinquelitro
        • Patek

          Igual que el Chrysler 300 se basa en el Clase E W211.

          • Andy_Cinquelitro

            Otra cosa que desconocía. Gracias por el dato!!!!!

            :D Saludos!!!

          • Rest

            Y el Crossfire en el SLK, pero ésta seguramente ya la sabías, jeje.

          • Andy_Cinquelitro

            Jajajajajaja, y si supieras, lo supe por Gran Turismo 4.

            Gracias de todas formas!!!!!

            Saludos!!!!

        • Jose

          Okey gracias, tenias razón ;)

  • Mario

    El motor v6 3.0 del JEEP no es de Mercedes, es mucho mejor porque es un motor diseñado por FIAT POWER TRAIN y fabricado por la fábrica italiana VM Motori, que pertenece al 50% a FIAT (y están a punto de comprar el 100%). En motores diesel FIAT es puntera y JEEP ahora es una marca de FIAT, que además ha sacado de la quiebra en que dejó Mercedes a todo el grupo Chrysler.

    • TONI

      CUIDADIN CON LOS MOTORES ITALIANOS VM YA SE CARGO LA MARCA ANTERIORMENTE Y TAMBIEN A RANGE ROVER HUBO MUCHOS PROBLEMAS Y AL FINAL LO PAGA TODO EL COMPRADOR DEBERIAN METERLE OTRA CLASE DE MOTOR MEJOR CONSEGUIDO YA QUE EL COCHE LO MERECE ES PRECIOSO A NO SER QUE HAYAN MEJORADO MUCHO EL VM . SALUDOS

  • fanjeep

    EMPIEZAN LOS PROBLEMAS CON EL GRAND CHEROKEE 2014

    Soy propietario de un jeep de la generación Daimler – Jeep 2004. Motor mercedes… una máquina.

    Ahora había tomado la decisión de cambiarlo por un Jeep Grand Cherokee CRD de 250 CV del 2014….Precioso a primera vista…pero:

    La alianza Fiat Jeep parece que no le está sentando bien a este nuevo modelo 2014.

    Salimos a probar el coche y en principio perfecto. Aquello parece una nave espacial (pero de cartón). Mi sorpresa es que cuando, entre 40 y 60 Km hora, levantas el pie del acelerador y el motor retiene, el coche te silva horriblemente en el oído. Un coche de 60.000 euros no debiera hacerlo.

    Que horror! A la que lo escuchas 4 o cinco veces se te quitan las ganas de un jeep para toda la vida.

    Después de hacer la consulta con la Central en España, la respuesta no podía ser más negativa: “Es la primera noticia que tenemos, eso seguro que es normal”

    Pero si indagas en foros americanos te das cuenta que no es así. http://www.jeepgarage.org/f162/2014-srt-whistle-noise-during-60-35mph-deceleration-58159.html Allí ya han detectado problemas con la nueva generación Grand Cherokee 2014.

    Pero no olvidemos que estamos en España y cuando a un americano le preguntas donde esta España, es capaz de ubicarte en medio de África. Claro que bien pensado, no van tan desencaminados.

    Así que mucho cuidadín si se os ocurre fijaros en este precioso coche, la broma os puede costar muy, pero que muy cara.

    • Cristian

      No me creo nada de lo que dices, acabo de probar la version Summit en circuito de 4×4 y en carretera y ni un solo silbido, ni un solo ruido, por eso me he quedado de piedra al leer tu comentario y al meterme en el link Americano que pones…
      HABLAN DEL SRT!!

      ¿¿Como es posible que hayas probado un SRT-8 del 2014 si ni siquiera ha llegado a España??

      Ese problema que dices que comentan en el foro, se trata UNICA y EXCLUSIVAMENTE del SRT-8 americano, que no ha llegado a Europa todacia…
      Asi que como es posible que a ti te haya pasado?

      TROLL

      • JoseLuis

        Yo estoy con lo que dice el amigo fanjeep. A mi me ha sucedido lo mismo. Fui a probarlo. Lo prové en carretera, en circuito, en pista off road, He probado 3 o 4 unidades y realmente hacen el ruidito. En el concesionario que lo iba a comprar han tomado medidas y han hablado con fábrica y se que desde la marca están haciendo pruebas. Espero que se solucione porque es un gran coche y muy bonito. Pero de momento no funciona como debiera y habrá que esperar a que den una solución.

        Ahora parece ser que el nuevo Cherokee también está teniendo problemas con el cambio. Veremos como acaba todo !

        • Jose Luis

          Por cierto Cristian. Las versiones que he probado han sido la limited CRD de 250 CV y la Overland CRD de 250 CV

  • Pingback: Jeep estrena el Cherokee en noviembre y anuncia su rival para el Nissan Juke | Diariomotor()