La nueva ley de tráfico y los accidentes cinegéticos: el único atropello es el que se está cometiendo contra el conductor

 |  @davidvillarreal  | 


Estas son las 7 reformas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial para 2014, que no solo afectarán al aumento del límite de velocidad máximo a 130 km/h en algunos tramos.

Todos los años se producen miles de siniestros en España ocasionados directamente por la irrupción de animales de caza en las carreteras. Evidentemente esto supone un problema importante para los conductores, para los propietarios y titulares del aprovechamiento de los cotos y para las aseguradoras, especialmente si tenemos en cuenta que hasta ahora la legislación era un tanto ambigua, los trámites probatorios harto complicados y como consecuencia de ello se sentaron jurisprudencias contradictorias, que complican aún más la determinación del veredicto y las responsabilidades.

La próxima reforma de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial de 2014, presentada por el Consejo de Ministros y a la espera de ser refrendada por el Congreso, contempla algunas novedades que pretenden aclarar la resolución de estos siniestros. Pero lo cierto es que parece que seguirán trayendo de cabeza a implicados y aseguradoras y para más inri aumentarán los supuestos en los que la responsabilidad recaerá en el conductor. En definitiva, que ahora más que nunca habrá que extremar la precaución cada vez que veamos una señal que advierta la presencia de animales silvestres y en zonas de cotos de caza, que por cierto abundan en las carreteras convencionales de nuestro país.

El conductor será responsable hasta que se demuestre lo contrario

El conductor será el responsable de un atropello cinegético salvo que demuestre que ese día se estaba cazando o que la señalización y el vallado no fueron reparados y mantenidos adecuadamente.

En los últimos años (con la reforma de 2005 y ahora con la propuesta para 2014) se ha tratado de resolver la injusticia e indefensión de muchos cotos de caza ante estos siniestros generando otra injusticia añadida para los conductores, que además de sufrir las consecuencias de un accidente que puede ser realmente grave también tendrán que acarrear con responsabilidades en un hecho sobre el cual no tengan culpabilidad alguna.

Con carácter general, el conductor será el responsable del atropello, independientemente de que este circule cumpliendo religiosamente con la ley. Para eludir su responsabilidad y que esta recaiga en el propietario del terreno, tendrá que demostrar que el accidente ha sido consecuencia directa de una acción de caza. Y para que recaiga en los titulares de la vía, habrá que demostrar la causalidad del accidente por falta de reparación del vallado o la señalización, muchas veces inexistente. Incluso en estos supuestos, el conductor será responsable del accidente si conducía incumpliendo la normativa vigente, ya sea exceso de velocidad, presencia de alcohol o incluso no llevar los papeles en regla.

En resumen, que los mayores quebraderos ya no serán para los cotos de caza sino para los conductores y sus aseguradoras. Así que como ya decíamos al comienzo, a los conductores solo nos queda ampararnos en la prudencia y en no tener la mala suerte de encontrarnos con un jabalí, un corzo o cualquier otro animal silvestre. Primero, porque si se trata de una pieza de caza mayor el accidente puede ser realmente grave. Y segundo, porque con esta ley en la mano lo más probable es que la responsabilidad recaiga definitivamente sobre nosotros.

Fotografías: Diariomotor | Volvo
Más información: Consejo de Ministros
En Diariomotor: Estas son las 7 reformas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial para 2014

Lee a continuación: Estas son las 7 reformas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial para 2014

  • zamu

    Y seguimos con iluminados como “expertos en materia de Tráfico”… Qué vergüenza de Ley.

    • FTG

      Si la cuestión es que los gastos antes los pagaba la D.G.T. y ahora nos tocará pagarlos a nosotros. Y si se nos ocurre reclamar ya implica abogado; y con la nueva Ley pues los costes serán mayores que los gastos. Nos quedará la esperanza que si tenemos razón y nos la dán pues luego TODOS los gastos los pagará la D.G.T., hasta los costes judiciales.

  • BMW_POWERº

    Yo ya tuve un percance hace años y tuve que arreglarme yo las averías que me produjo el animal porque en parte los HDP de mi asegudora ( otros sinvergüenzas ) no querían saber nada y tuve que buscarme yo el abogado hacer la respectiva denuncia al coto y todo, depues de los años por fin me indemnizaron. Asique ahora con esto verás tu que gracia nos va a hacer. A mi me da que últimamente desde que sacaron la ley esa del menor ( creo que la mayor chorrada que pudieron hacer) siempre ponen al mismo cantamañanas para que sigan dictando normas y leyes absurdas.

  • Patek

    Con esto queda todo dicho. Estos mierdas no pararán hasta convertir la respiración en un delito.

    https://scontent-b.xx.fbcdn.net/hphotos-frc3/1380008_236180459865962_743966595_n.jpg

  • carlos

    Vergüenza de país…. tenemos lo que nos merecemos. Qué asco de políticos inútiles que van por autopistas y con chófer todo el día. Lamentaaaaable

  • xingularito

    La maniobra es clara, criminalizar al conductor, para así recaudar mas y mas, eximir de gastos y hacer un flaco favor a las aseguradoras y de paso, si alguien osa protestar, que pase por caja para engrosar aún mas las cuentas del estado, si es que puede permitírselo.

    Es lo que buscan, dinero y beneficios a costa de nosotros, pero para sus bolsillos me imagino, porque las deficiencias graves de mantenimiento, estado, limpieza, señalización y construcción de las vías son las últimas en subsanarse.

    No se desea una mejor formación, educación y reciclado de los conductores, sino la desesperación de éstos, con límites de velocidad absurdos, persecución a determinados conductores, controles de velocidad en su mayoría situados en puntos de dudosa siniestralidad o peligrosidad de dichas carreteras, con leyes y normas de circulación dignas de alguien que debe de vivir en una realidad paralela, sin pararse a mirar una mísera estadística seria, que no manipule los datos, a realizar un riguroso análisis del cómo y por qué de determinadas situaciones y/o accidentes y atajar el problema con soluciones reales y eficaces de una vez por todas.

    Pero claro, eso quizá no da tantos beneficios…

    • Patek

      Amén.

  • X 2.0

    Como ya dije en la anterior noticia referente a esto, si puedo continuar con el viaje, aún con el susto y los daños en el coche, no pienso parar, y si lo hago, es para hechar el animal al arcén. No pienso pagar ni un euro de una responsabilidad que es unica y exclusivamente del ministerio de fomento, de la DGT y quizá del ayuntamiento de la zona, bastante tendremos con tener que poner de nuestro bolsillo la reparación de nuestros vehiculos por culpa de unos cuantos que no hacen su trabajo o despilfarran nuestro dinero. No a la nueva ley recaudatoria.

    • En este caso creo (y digo creo porque en esta Ley de Tráfico no se especificará nada y eso ya dependerá de lo que determine el juez) no habría que pagar compensación por el animal atropellado. Al menos eso era lo que sucedía hasta ahora.

      Ahora, si la responsabilidad se la cargan al conductor y en la carretera se daña un guardarraíl, una señal o un vallado, me temo que la factura sí que te llegaría a casa.

      • X 2.0

        A este paso David, vamos a tener que hacer como en Rusia e instalar cámaras on board en los salpicaderos.

  • ALFON

    Esto la verdad que es una vergüenza, hace tiempo tuve un accidente debido a que se me cruzó un ciervo en la carretera y tuve que pagarme el abogado y poner una denuncia a el coto de caza, al final me dieron una indemnización aunque no lo suficiente como para arreglar todos destrozos del coche. Resumiendo, cada vez nos ponen más difícil el disfrute de la conducción con leyes estúpidas y que no tienen sentido ( sobre todo a personas como yo que viven en pueblos que están rodeados de cotos cerrados con alambres mal puestas y rotas como lo está mi pueblo)

  • Jubur

    Al final ésto desemboca en conflictos, entre varias partes, los cuales acarrean venganzas de tipo incendios forestales, venenos, trampas y demás, es fácil, si tu me jodes a mi por lo legal, yo te joderé a ti por otros medios.
    Los de los cotos lloran por lo que le tienen que pagar a las aseguradoras, pero no dicen que la mayoría de los accidentes los causan ellos mismos por su acción de caza, realizan batidas que desplazan a los animales y éstos se ven obligados a atravesar carreteras, pueblos y lo que sea necesario.
    Poco hablan del dinero que ganan por las cuotas de sus socios, y derechos de caza por puesto o por pieza de caza. Si alguien puede pagar un seguro son ellos, no los conductores que ya estamos axfisiados por las administraciones de todo tipo.
    Luego nos lamentamos y nos hechamos las manos a la cabeza, pero son las leyes injustas como éstas las que lo provocan

  • Anonimo

    El año pasado un amigo sufrió un accidente con la moto por pisar un conejo. ¿Qué hizo? Ir a reclamar la reparación del vehículo a los cazadores. No se como terminó la cosa, pero tampoco tengo claro que los cazadores tengan ninguna culpa.

  • Luciano Martinez

    Creo que se deberían reformar las leyes de caza
    para controlar a esta población de animales entre otras medidas.

    Luciano Martinez
    Apasionado por la naturaleza y defensor de la actividad cinegetica controlada como garantia de su conservación.
    Twitter @lu_cazador

  • Javi

    Lo dicho una ley meramente recaudatoria para que se llenen los bolsillos los políticos que afectara a la gente pobre y conseguirán que nos marchemos todos los jóvenes de este país hasta que queden aquí los políticos, toda clase de funcionarios, jubilados y delincuentes eso es lo que quieren conseguir.

    • anonimos

      Lo mejor es crear una sociedad o asociacion de conductores para denunciar a todos los cotos que no esten perfectamente vallados y tenerlos ubicados para reclamarles la responsabilidad civil de los accidentes q se produzcan en sus inmediaciones.

      Incluso hay que denunciar a cualquier cazador q se observe cazando cerca de caminos o carreteras ya que esta prohibido. Conducir es un derecho y una necesidad y tebemos derecho a estar seguros, si hace falta q se prohiba la caza para evitar accidentes, es un lujo innecesario
      Lo mismo con los titulares de las vias publicas que no se encuentren debidamente mantenidas y señalizadas. Incluso