Estas son las 7 reformas de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial para 2014

 |  @davidvillarreal  | 

Habrá nuevos límites máximos de 130 km/h, se prohibirán los detectores de radar, aumentará la persecución de conductores que consuman drogas sin prescripción facultativa, se responsabilizará a los conductores de los atropellos de animales salvajes, habrá nuevos criterios para utilizar sistemas de retención infantil y los menores de dieciocho años deberán utilizar casco siempre que utilicen su bicicleta en vías públicas. No podemos desaprovechar la ocasión de enumerar todos los puntos que se reformarán y que afectarán a todos por igual, desde el conductor hasta los ciclistas más jóvenes y los peatones.

A medio día ya os avanzábamos que hoy debíamos estar muy atentos al Consejo de Ministros de este viernes para conocer las disposiciones definitivas del Proyecto de Ley que reformará la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. De momento es tan solo un proyecto y el siguiente paso será remitirlo a las Cortes Generales para su aprobación en el Congreso, aunque damos por sentado que se aprobará y estas medidas tendrán efecto antes de primavera.

1. Habrá un nuevo límite máximo de velocidad de 130 km/h que solo tendrá efecto en tramos preparados y debidamente señalizados, también una reducción de la velocidad en las carreteras convencionales adecuándose a la anchura de la calzada, pero todos estos cambios no irán en la presente Ley sino en la modificación del Reglamento General de Circulación que se llevará a cabo próximamente. Aún así, no habrá modificación en el baremo de las sanciones que adelantábamos hace unas semanas. Independientemente de que el tramo sea de 120 o de 130 km/h, un exceso de 1 km/h de velocidad será suficiente para recibir 100 euros de sanción y exceder los 150 km/h conllevará 300 euros y detracción de dos puntos (consulta tus puntos restantes). El resto de sanciones tampoco se alteran de momento.

2. Si los agentes lo requieren, cualquier conductor estará obligado a someterse a las pruebas de alcohol y drogas. Para esto último se empleará una prueba salival para detección in situ y posterior análisis en laboratorio y el conductor tendrá derecho a una prueba de contraste mediante análisis de sangre. La detección de drogas en el organismo supondrá una sanción de 1.000 euros.

3. Los peatones también estarán obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas si han cometido una infracción o se han visto implicados en un accidente.

4. En la eventualidad de atropellos cinegéticos, es decir, animales de caza en libertad, la responsabilidad recaerá generalmente en el conductor salvo que el accidente se haya producido por acciones directas de la caza o por falta de reparación del vallado y mala señalización.

5. Quedarán prohibidos todos los detectores de radar, interfieran o no en la señal de los sistemas de medición. Su utilización será sancionada con 200 euros y detracción de tres puntos. Los inhibidores también seguirán estando prohibidos y de ser detectados acarrearán 6.000 euros de multa y detracción de seis puntos. Los avisadores de tipo GPS (con base de datos de radares fijos) siguen estando permitidos.

6. El Reglamento General de Circulación se modificará para que el uso del sistema de retención infantil adecuado se base en función de criterios de talla. Pero esta disposición aún no irá incluida en la Ley de Tráfico.

7. Habrá dos nuevos supuestos de inmovilización de vehículo que afectarán a los transportistas, el incumplimiento de las condiciones de autorización (horario, peso máximo autorizado y otros) y conducir sin el permiso correspondiente para camión o autobús.

Fuente: Consejo de Ministros
Más información: Proyecto de Ley para la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Es buena idea aprender a conducir desde niños? Land Rover cree que sí

  • X 2.0

    Lo de responsabilizar a un conductor del atropello de un animal salvaje me parece lamentable. Si un conductor que circula tranquilamente por una via, atropella un animal que cruza sin previo aviso y que seguramente le ocasione un accidente y daños ¿Que culpa tiene este conductor? Que debe de hacer, ¿Dar un volantazo y matarse? ¿Esquivarlo y darse contra otro vehiculo? en fin….que nos van a hechar la culpa a nosotros y nos van a responsabilizar y sacar el dinero por algo de lo que el ministerio de fomento y la DGT deberían de responsabilizarse, pues son ellos los encargados de poner los medios y soluciones para que no se den esas situaciones, como vallados, tuneles, barreras etc etc..

    En cuanto a lo de poder ir a 130 en “en tramos preparados y debidamente señalizados´´, que indiquen y señalen bien cuales, que estos recaudadores son capaces de incitarnos a que pisemos el acelerador creyendo que se puede y luego por la espalda nos sacan el dinero.

    • Michel

      Es una vergüenza. Yo mismo en octubre del 2004 subiendo una carretera con carríl lento me encontré una vaca en mi camino. La esquivé pues su peso y peligro no esta en las patas que se las rompería sino en su cuerpo, que es lo que impactaría contra mi parabrisas y podría quedar como un conocido empresario vigues que se comío con un Audi un caballo y perdió más de 5% de la masa cerebral al no saltar los airbag (poca resistencia tienen las patas de un equino).
      Conclusión: volantazo, razar que no fuera nadie en el otro sentido y leche contra el quitamiedos. 4000 euros de arreglo con un coche de 9 meses. Por cierto, la vacaquelaparió salió saltando por toxos y silvas monte arriba y diciendo “muuuuuuuugilipollaseres!!”

      • X 2.0

        Que mala suerte tio, precisamente a este tipo de situaciones me refería. Yo tengo una cosa clara, si no es muy grabe el accidente y puedo continuar, no pienso ni parar ni hacerme responsable de algo que no es mi culpa ni mi problema, que fomento y la DGT hagan su trabajo.

    • cazador 2013

      no contéis películas soy conductor y cazador. Si es cierto que el conductor no tiene culpa pero creo que el cazador tampoco la tiene.
      Mientras que asegurar un coto de caza te cuesta como media 3.000 euros asegurar un coche contra este tipo de accidente no cuesta casi nada.
      Ademas suelo conducir por una carretera donde hay muchos accidentes de este tipo ademas de de con ganado y mientras yo voy por debajo del limite 100Km/h por conocer el riesgo prácticamente todo el mundo no baja de los 120 y a lo mejor por ese motivo yo he podido evitar estos accidentes y otros los tienen continuamente.

      • X 2.0

        Yo no me he metido con los cotos, me he metido con listillos de las administraciones de turno.

      • Manu

        Peliculas ninguna… aqui es sencillo, hay que cargarle “el muerto” a alguien y ese alguien somos nosotros los conductores…soy conductor de moto y coche tambien, y puedo asegurar que si atropellas un simple perro, destrozas medio coche, si vas en moto imaginate… no estoy en contra de la caza ni nada que lo relacione, pero si pagas 3000€ por matar animales a tiros, estaria bien que parte de ese dijero lo usaran para acotar bien los cotos y que sus animalitos no se salgan de el a las carreteras a provocar accidentes… no sirve de nada ir a 100km/h en lugar de 120… como te salga un bicho te lo llevas puesto y si solo “jodes” el coche no va mal del todo la cosa… mucha gente a perdido la vida o le han quedado graves secuelas por estos temas…

    • jose

      Yo circulo en moto y lo peor que le puede pasar a un motorista, es encontrarse un animal en la calzada, si lo atropellas con un coche, el coche tendrá daños y si lo atropellas con una moto, te podrías matar, es decir, si yo atropello un animal y me mato, tendrán que enviarme la multa al cementerio

      • X 2.0

        Totalmente de acuerdo, un error por mi parte no haberme acordado de los motoristas, que como dices, estais en una situación aún peor.

  • QWERT

    1- Pagaras todas las multas sin recurrir.
    2-Pleitesia a la policía.
    3-Pagar mas impuestos para comprar radares.
    4-Aumentar 1000000000000000 de polis mas para arruinar al estado mas.
    5.Una foto de la directora de la dgt en todos los coches para venerarla,
    6.Dar propina en los peajes,
    7.No quejarse de la mala señalización y carreteras.

  • slim

    Si, lo de los animales salvajes, es llanamente la estupidez elevada a la variable de la ineptitud. Todo lo demás, mecanismos ÚNICAMENTE RECAUDATORIOS.

  • flix

    Conduzco por una zona con muchos animales de caza en libertad, muchos de la zona hemos tenido accidentes con animales y sobre todo por la noche y al amanecer, es imposible te salen de un lado e incluso deslumbrados por las luces, son ellos mismos los que te vienen directamente de frente. Hasta la fecha si atropellabas un animal dentro de un coto de caza, el responsable era el coto que mediante la contratación de un seguro tenían cubiertos estos eventualidades.
    Conozco un accidente gravísimo cuando un vecino intento librar un buitre que se estaba comiendo un corzo que anteriormente algún vehículo había atropellado antes. Y este hombre resulta que tiene la culpa??? Tenemos lumbreras por legisladores……o sinverguenzas

  • zaki

    que sinverguenza aumenta 130 km/h para que tenga mas fallecido y asi que piensan reducir la crisis vaya y vaya lo que hacen los listillos

  • Diego Libran

    Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de que si atropellas un animal la culpa es tuya. Es que un animal te sale de repente y no te da ni tiempo ha hacer nada. Creo que ahi se estan equivocando y que lo único que quieren es “chuparnos” el dinero. Es un atraco a mano armada. Seguro que otra normas tambien son algo raras pero yo me remito a la de los animales porque vivo en una zona de animales y porque me paso a mi el caso de atropellar uno.
    P.d Imagino que querran cobrar en caso de accidente rapidamente con recargo si tardas cosa que cuando nosotros atropellamos un animal el seguro del coto tarda muchisimo en pagar o cuando no se ponen de acuerdo si estas en el limite de 2 cotos cual es y entre que se ponen y no pasa medio año o incluso más

  • zaki

    el mejor negocio del mundo al dia chupa mas de 2 millones de euros las multas , asi que bye bye adios españa… hello germany

  • AB

    “…Independientemente de que el tramo sea de 120 o de 130 km/h, un exceso
    de 1 km/h de velocidad será suficiente para recibir 100 euros de sanción…”

    Esto no lo veo correcto, es más, no creo que se aplique de esta forma tan drástica, pues daría ocasión a multitud de recursos y conflictos dado que los velocímetros de los automóviles tienen casi siempre un margen de error, bien es verdad que normalmente al alza, o sea, marcan más velocidad que la real, pero es de sentido común que no es lo mismo circular a 131 en un tramo de 130 que ir a 140 en el mismo tramo, en cuyo caso se entiende que la intención es claramente saltarse el límite, mientras que ir a 131 o incluso 135 indica que la intención del conductor es cumplir la norma.

    En estos casos se podrían limitar a enviar una advertencia sin sanción, lo que sería igual de efectivo a la hora de disuadir a los conductores rápidos.

    Ni que decir tiene que no creo en absoluto lo del tema del “afán recaudatorio”.

    • Michel

      Lo mejor es es que los velocímetros no son fiables al 100%. Asi que tirando de la cuerda se podría denunciar a la marca del vehículo por vender un producto no apto a las condiciones o las normas de velocidad. Es que hay que ser…HP!!!

  • Suvhater

    Si el atropello es en un coto de caza, el conductor paga los daños de su coche. Si atropellas a un venado en un puerto de montaña, el responsable es el ayuntamiento o estado, que sabía que había fauna y no valló la zona.. Lo de lo detectores de radar es inútil la prohibición, caben en un bolsillo y te lo guardas…

  • Pingback: Conducir bajo los efectos del alcohol, drogas y ciertos medicamentos supondrá 1.000 euros de sanción | Diariomotor()

  • Julián

    La DGT ha bajado sus ingresos en un 9% menos. Si el enlace que os presento se realizase en todos los colegios de ESPAÑA, la DGT estaría pidiendo limosna a la UE, nuestro hijos bien formados e informados y nosotros, los PADRES, tranquilos para el resto de nuestras vidas.

    https://www.youtube.com/watch?v=q93xOP6m5m4