Consulta tus puntos del carné de conducir en la web de la DGT, ¿sabes cómo hacerlo?

 |  @davidvillarreal  | 

¿Sabes cuántos puntos te quedan en tu carné de conducir? Ya han pasado más de ocho años desde la implantación en España del carné por puntos. A día de hoy muchos conductores, como aquellos que jamás han perdido ningún punto, es posible que no tengan muy claro el número de puntos de que disponen en su licencia. Incluso aquellos que alguna vez sufrieron una sanción con detracción de puntos, podrían tener dudas acerca de esa famosa puntuación que traerá de cabeza a más de un conductor. De ahí que la DGT advirtiera la necesidad de implementar una herramienta desde la que poder consultar tus puntos del carné de conducir. Y esa herramienta está disponible en la propia página web de la DGT, con un sistema de identificación basado en diferentes métodos que te explicaremos a continuación, aunque esencialmente tener el carné de conducir a mano es más que suficiente para lograr el acceso y comprobar tus puntos.

¿Cómo puedo consultar mis puntos?

1. Accede a la página web que la DGT ha habilitado a tal efecto (enlace)
En el acceso es posible que tu navegador lance una advertencia de seguridad. Si es tu caso, has de tener en cuenta que al tratarse de un lugar seguro y manejar datos confidenciales, siempre es importante comprobar la autenticidad de la página web. Los certificados que tendrás que aceptar han de haber sido emitidos por AC Administración Pública y estar representados por Dirección General de Tráfico (como empresa/entidad) y FNMT-CRM y Ceres como emisor del certificado.

2. Una vez aceptados los certificados te aparecerá una pantalla – como la anterior – para elegir el método con el que consultar tus puntos.
Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Cl@ve). Desde hace un tiempo la administración pública – si no me equivoco, empezando por la Agencia Tributaria – diseñó un sistema bastante sencillo y seguro para realizar diferentes trámites. Se trata de una herramienta muy interesante si realizáis vuestras propias declaraciones mediante la vía telemática, no requiere “pelearse” con certificados, algo que para los que utilizamos sistemas operativos “raros” en ocasiones es un fastidio, y permite consultar datos y enviar todo tipo de declaraciones mediante un sistema de doble clave. Una vez te has registrado en el sistema, basta con introducir tu DNI y la fecha de validez del documento, así como una contraseña, para recibir al instante un SMS en tu teléfono móvil con una segunda clave con la que podrás realizar todos tus trámites en las siguientes 24 Horas. Es posible que conocieras a este sistema como Pin 24 Horas, que era su verdadero nombre hasta noviembre de 2014 (más información sobre Cl@ve en el portal del Gobierno de España).
Consulta Saldo de Puntos y Antecedentes (con Certificado). Si dispones de los certificados de autenticidad de tu DNI electrónico, o el propio DNI electrónico y un lector de tarjetas, también podrás acceder rápidamente con tus propios certificados para consultar tus puntos. No me voy a extender más en el funcionamiento de este sistema, que en ocasiones puede resultar un tanto complejo.
Consulta Saldo de Puntos (con usuario y contraseña). Y con diferencia, el sistema más sencillo, para aquellos que no dispongan de certificados, ni de suscripción al sistema Cl@ve, es crear un usuario y una contraseña asociada a tu carné de conducir. Lo único que necesitarás para completar el proceso es tener a mano tu carné de conducir y una dirección de email válida.

3. Al acceder, aparecerá un formulario como el anterior. Si dispones de clave de acceso, basta con introducirla, así como los caracteres del “captcha”, de verificación de humanos, para consultar tus puntos. Como suponemos que esta será tu primera vez, introducirás tu NIE (con la letra en mayúscula y sin espacio o guión de separación, ej: 0123456A), los caracteres del “captcha” y haremos clic en el enlace del recuadro amarillo inferior, el de “Solicitar clave de acceso a la consulta de saldo de Puntos”. No es necesario introducir clave de acceso aún.

4. En el siguiente paso te encontrarás con el formulario anterior, para proceder al registro en la aplicación, en el que de nuevo tendrás que introducir tu NIF / NIE siguiendo el patrón anterior. También se solicita la fecha de expedición de la licencia o permiso, que en el caso de conductores con carné B será la misma que aparece en la casilla número 10 del reverso de tu carné de conducir. Es decir, el día en que recibiste por primera vez la licencia para conducir. La fecha ha de ponerse siguiendo el siguiente patrón: 15/04/2009. En el siguiente paso se solicitará vuestra dirección de correo electrónico para proceder al registro.

5. Si hemos introducido correctamente los datos, inmediatamente nos debería llegar una contraseña temporal a nuestra dirección de correo electrónico. Esa clave será la que nos sirva para regresar al formulario del punto 3, e identificarnos como conductores. Al identificarte por primera vez, el sistema te pedirá que sustituyas la contraseña temporal por una propia, que será la que utilices a partir de ahora para consultar tus puntos.

6. Si todo ha funcionado correctamente, llegarás a una pantalla en la que por fin conocerás el número exacto de puntos de que dispones hasta la fecha.

Fuente: DGT
En Diariomotor: Tabla de sanciones por exceso de velocidad

Lee a continuación: Vídeo: Bailando con máquinas, la danza de robots y operarios que ensambla el motor del Porsche 911

Ver todos los comentarios 9
  • humberto

    Buen artículo David que servirá de guía a muchos que no conocían la forma de consultar sus puntos. Yo me registré desde que obtuve el carnet (2010) y a día de hoy tengo 12 puntos.

    ¿Los 15 puntos se obtienen tras tres años sin multas? Si es así, hasta el 2016 tengo que esperar.

  • Bren Riera

    Muchas gracias por el artículo David, pues que es excelente, muy claro para mí. He entrado a varios sitios,como este
    http://www.puntosdgt.com.es/como-consultar-puntos-carnet
    pero puedo decir que recien ahora estoy entendiendo el sistema. Aunque debo decir que no me ha quedado del todo claro porque si el máximo es de 12 puntos, algunos mencionan que tienen 15 puntos. Tiene que ver con el hecho de que soy conductora novata y los conductores experimentados tienen otro régimen?

  • Canto puntos tengo

  • modou

    Calpe

  • Marc

    Cuando me enviáis el carnet?

  • Cornel

    Quiero consultar mis puntos de carne

  • Jaime

    Muy buen articulo queda bien explicado y tengo 15 puntos!!! No me quedo muy claro aqui http://dondeycuanto.com/dgt-puntos-cuantos-puntos-tengo-del-carnet-de-conducir/

  • Juanme

    Gracias para mi también ha sido de gran ayuda, ahora se exactamente cuantos puntos tengo.
    Os comparto esta web tambien ya que sera de utilidad para muchos http://cuanto-vale.com

  • Consultar puntos DGT

    Si es que el principal problema es que ahora mismo puedes estar conduciendo sin puntos; me explico, puede ser que te hayan pillado dos radares y ya tuvieras poco saldo de antemano. Cómo el descuento de puntos no es inmediato, es decir, que no suele ocurrir de la noche a la mañana, puedes llevarte la desagradable sorpresa de estar conduciendo sin carnet. En páginas como http://porquepuedo.net/cuantos-puntos-del-carne-conducir-dgt/ te lo dicen claramente; y lo peor de todo es que te pueden multar por ello porque, según la Administración, tu te tienes que buscar la vida para saber los puntos que tienen, aun cuando las plataformas oficiales que te indican para ello no funcionen.

    En definitiva, hay que tener mucho cuidado con el carnét de puntos porque el más mínimo fallo podría fastidiarte la vida por completo.