ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

El hito del primer coche de serie con faros láser: Audi 1 - BMW 0

Sin ánimo de ofender, Audi ha colado un gol por toda la escuadra a BMW. Los de Múnich habían anunciado con mucha pompa que en otoño marcarían un hito en la industria del automóvil, el primer empleo en un vehículo de serie de los faros láser. El BMW i8, que en su conjunto es uno de los modelos más innovadores de la marca, estrenará en unos meses uno de los sistemas más eficientes y efectivos del mercado. Pero entre tanto, sus compatriotas y rivales de Audi han decidido adelantarse, arrebatar ese hito a BMW y lanzar a comienzos del verano el Audi R8 LMX, una edición especial con tirada limitada a 99 unidades y, para desesperación de BMW, faros láser de serie.

Llegados a este punto, tal vez sea cuestión de relativizar ese hito. Es cierto que el de BMW ya ha salido de la línea de producción y sus reservas se han abierto, desde 129.900 euros, aunque las primeras entregas aún tengan que esperar hasta otoño, cuando el Audi R8 LMX ya habrá llegado a algunos clientes.

Faros láser

No hace falta que os recordemos las razones por las cuales los faros láser deberían ir sustituyendo progresivamente a los faros LED, xenon y, sobre todo, a las lámparas incandescentes tradicionales. BMW justificaba su lanzamiento por diferentes razones. Los faros láser son muy compactos, ocupan muy poco espacio y permiten a los ingenieros desarrollar un frontal más aerodinámico y a la vez seguro, por ejemplo en la protección de los peatones, amén de facilitar el diseño de ópticas con siluetas caprichosas.

Su potencia lumínica es diez veces superior a la de las fuentes lumínicas convencionales, también es mucho más versátil a la hora de dirigir el haz de luz y crear sistemas que se adapten a la carretera, por no hablar de su alcance, que llega hasta los 600 metros de distancia. Su vida útil también es muy superior y no es un sistema peligroso, puesto que antes de proyectarse, los rayos láser se transforman en luz blanca de alta intensidad.

Evidentemente, un envase altamente tecnológico, como el del BMW i8, era ideal para estrenar un sistema tan avanzado como este.

Faros láser

Pero entonces llegó Audi, recordó que deben seguir amortizando su presencia en el campeonato de resistencia, sus títulos de Le Mans y la transferencia tecnológica entre competición y calle. No creo que exista mejor escenario para mostrar las bondades de la iluminación láser que utilizarla en los prototipos que competirán este año en las 24 Horas de Le Mans.

Audi también quiso aprovechar la ocasión para deslucir o, al menos relativizar, el hito que tanto habían destacado sus compatriotas de BMW, el que aparecía en las notas de prensa que recibimos y el que, con total seguridad, aparecería en muchas de sus campañas publicitarias. Estaréis conmigo en que existen pocos modelos más atractivos para emplear esta tecnología que el R8, un deportivo que además ya marcó anteriormente otros hitos, como el estreno de faros adaptativos y la iluminación LED completa.

Antes de que el BMW i8 comience a entregarse a sus clientes, Audi ya habrá entregado las primeras unidades del Audi R8 LMX, una edición especial de la que tan solo se crearán 99 unidades.

Faros láser

Un golpe de efecto, sin más. El verdadero salto cualitativo llegará cuando los faros láser se estandaricen en la industria, en modelos más modestos y mundanos para todos los bolsillos.

Por lo tanto, ese éxito de Audi también es muy relativo, será difícil que te encuentres por la calle un deportivo con faros láser y su extensión a modelos de volumen, los que nos podremos permitir el grueso de los mortales, aún no ha llegado. De hecho, cuando aún no han comenzado a utilizar esta tecnología, ya tenemos ganas de que los faros láser comiencen a extenderse a las gamas inferiores, a los A4 y Serie 3, o a los best seller, los A3 y Serie 1.

El estreno de faros láser en BMW i8 y Audi R8 LMX no es más que un golpe de efecto, un anticipo de lo que está por llegar en los próximos años. El movimiento que de verdad tendrá repercusión en nosotros, humildes conductores y compradores que no podemos permitirnos pagar más de 130.000 euros por un deportivo, llegará cuando los faros láser se estandaricen, primero, en toda la gama de modelos de un fabricante premium como Audi y BMW; y más tarde, en toda la gama de marcas generalistas, que apenas han comenzado a aprovechar las bondades del uso de faros LED completos.

En Tecmovia: Audi R8 y sus tres grandes contribuciones a la iluminación del automóvil | Tres innovaciones de BMW i que han llegado para quedarse y extenderse a toda la gama BMW

Faros láser

Cargando...