ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Trained Parking: el aparcar se va a acabar

¿Os he dicho ya lo ilusionado y esperanzado que estoy porque muy pronto nuestros coches sean capaces de desplazarse sin conductor? Sí, lo he hecho. Por desgracia, aún hay un largo trecho para que esta tecnología llegue a los concesionarios. Los coches autónomos ya están entre nosotros. Pero me temo que esta tecnología, sobre todo por los dilemas legislativos que plantea, tardará bastantes años en llegar a los consumidores. En cambio, la posibilidad de que veamos coches sin conductor desplazándose sigilosamente hasta su plaza de aparcamiento es mucho más cercana en el tiempo. Y muy probablemente, en la nueva generación de modelos que lleguen a los concesionarios en los próximos dos años, veamos tecnologías como la recientemente presentada por Volkswagen, el Trained Parking.

La tecnología de aparcamiento autónomo puede ser muy valiosa, no solo para familias con niños pequeños, sino sobre todo para conductores con algún impedimento físico.

Imagina que tu plaza de aparcamiento reservada está a 300 metros de la puerta de tu casa. Llegas cargado con la compra, con diez bolsas y dos niños pequeños. Imagina que pudieras parar un instante en la puerta de tu casa, descargar e indicarle a tu coche que completase el trabajo, que el solo se fuera hasta su plaza de aparcamiento. Ahora imagina el caso opuesto, que has de marcharte de viaje, vas cargado con todo tu equipaje y tu coche se acerca hasta la puerta de tu casa para recibirte. He buscado el ejemplo más cercano para todos, el de la vida familiar, el de los niños. Pero probablemente la función más práctica, y valiosa, de esta tecnología la encuentren aquellos conductores que sufran algún impedimento físico.

Eso es lo que ofrece, esencialmente, el sistema Trained Parking.

¿En qué consiste Trained Parking?

Trained Parking de Volkswagen, como su propio nombre indica, requerirá un proceso de aprendizaje en el que tendremos que enseñar a la máquina, a nuestro coche, a llegar hasta su plaza de aparcamiento.

En realidad, este sistema de Volkswagen aprovecha los sistemas ya presentes en el modelo en el que se ha puesto en práctica, y se ha presentado en el CES 2015. El Volkswagen e-Golf dotado de Trained Parking aprovecha su sistema de cámaras de vídeo y sus sensores de cercanía periféricos para evitar que tu coche colisione con el de tu vecino, o sufra abolladuras por las columnas que delimitan tu plaza de garaje.

La capacidad autónoma del Trained Parking también es muy limitada. Además de solo poder emplearse en maniobras de aparcamiento, el proceso requiere un «aprendizaje» por parte de la máquina. El conductor será el encargado de mostrar la ruta a seguir a su coche para que este la replique, en condiciones seguras, más adelante.

¿Y por qué una funcionalidad tan limitada? En Volkswagen son conscientes de un hecho que ya os adelantábamos en el encabezado de este artículo. El factor que más retrasará la introducción del coche autónomo será la legislación. No parece que a corto plazo se vayan a expedir licencias masivas para coches sin conductor. Y con la tecnología en un estado tan avanzado de desarrollo, el único resquicio legal que de momento nos permitirá dejar que nuestro coche se mueva por sí mismo sin nuestra intervención lo encontraremos en el ámbito del recinto y las propiedades privadas. Salvo que se legisle en contra, nada te impedirá dejar que tu coche se desplace por sí mismo para encontrar su plaza de aparcamiento en tu propio garaje privado.

Volkswagen no ha sido la única marca que ha acudido al CES 2015 con un sistema de aparcamiento autónomo. BMW también hizo las delicias de los asistentes a esta feria de electrónica y tecnología con un BMW i3 dotado de un sistema muy parecido al presentado por sus compatriotas.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen y sus nuevas pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos

Cargando...