9 razones por las que amo (y a la vez odio) los faros LED

 |  @davidvillarreal  | 

Los faros LED completos son una realidad. Cada vez son más los vehículos que utilizan faros LED, a menudo de serie en gamas intermedias, u opcionales con un coste bastante razonable. A priori, los faros LED son todo ventajas. Y digo a priori porque no estoy de acuerdo con esa afirmación, al menos después de haber probado bastantes coches con diferentes sistemas de iluminación LED. Hasta el punto en que los mejores faros que he probado hasta la fecha eran LED y también los peores, algunos faros con los que sinceramente no me he sentido seguro conduciendo por la noche en carretera a velocidades legales.

Aún no nos hemos acostumbrado a la irrupción de los faros LED y ya hay coches rodando por España con faros láser.

La proliferación de estos faros LED y el hecho de que cada vez sean más comunes ha llegado, incluso, a cambiar nuestros hábitos de trabajo. Hasta ahora un servidor no tenía la costumbre de salir a probar un coche por la noche. Y cuando digo probar un coche por la noche me refiero a buscar vías secundarias y autopistas sin iluminar para probar a fondo su sistema de faros, salvo en aquellas ocasiones en las que estos aportasen algo nuevo a lo que ya habíamos probado hasta la fecha. Y cuando aún apenas nos hemos acostumbrado a la irrupción de los faros LED, por España ya ruedan coches con faros láser, el siguiente paso adelante en el desarrollo de la tecnología de iluminación de nuestros coches.

Y en esa mi relación de amor y odio con los faros LED reconozco que recomendaría pagar miles de euros, en algunos casos, por un buen sistema LED. Y también que renunciaría a ellos, o incluso optaría por una línea de equipamiento más básica – cuando estos son de serie en líneas más completas – y hasta llegaría a renunciar a comprar a algún coche por el mero hecho de emplear unos faros LED que no me convencieran.

Ventajas de los faros LED: longevidad, eficiencia, diseño, versatilidad para ofrecer funciones adaptativas, tono…

1. El primer punto a favor de los faros LED es su eficiencia. Sí, los faros LED son muy eficientes, muchísimo más que las bombillas halógenas y los faros de xenón. En un momento en que la eficiencia energética se ha convertido en la máxima prioridad del fabricante y del cliente, es necesario ahorrar al máximo energía, que un coche con motor de combustión se traduce en ahorro de combustible. Es cierto que los faros no supondrán el mayor consumo energético de nuestro coche, pero sí son un factor importante que no hemos de menospreciar. Nissan nos aseguraba en su presentación del nuevo Qashqai que sus nuevos faros LED necesitan un 50% menos de energía que unos faros de xenón equivalentes. Los xenón que, a pleno rendimiento, también son más eficientes que los faros halógenos.

2. El segundo punto a favor de los faros LED es su vida útil. Su duración teórica está en el orden de miles y decenas de miles de horas. Lo que prácticamente debería cubrir la vida útil de un automóvil. Por otro lado, salvo problema eléctrico, los faros LED no se funden, como un faro incandescente convencional. Al final de su vida útil su luz pierde intensidad progresivamente.

3. Pero la tecnología LED también acarrea diferentes problemas térmicos. Por un lado, la iluminación necesaria para un faro es tan potente que genera temperaturas muy elevadas el proyector de LED. Para solucionarlo, los fabricantes tienen que idear diferentes sistemas de refrigeración pasiva y activa para aliviar el calor generado. Por otro lado, los faros LED no generan calor en la superficie transparente del faro. Con lo cual la iluminación en zonas muy frías y nevadas puede verse perjudicada, sobre todo si tenemos en cuenta que la tecnología de faros LED también ha llevado a prescindir de lavafaros en muchos casos.

Los faros LED son una oportunidad, que los fabricantes no han de perder, para desarrollar sistemas con funciones adaptativas avanzadas.

4. Los LED también añaden versatilidad en el diseño de automóviles. Pensad que gracias a los proyectores LED se pueden diseñar faros más estrechos y formas caprichosas que de alguna manera definan la imagen de una marca.

5. Ten en cuenta que no todos los faros LED son faros LED completos. Es decir, en ocasiones la tecnología LED se combina con lámparas de descarga, de xenón, o incluso halógenos. Este aspecto también es importante tenerlo en cuenta.

6. Mayor versatilidad para funciones avanzadas. En mi opinión la gran ventaja de los faros LED, con mucha diferencia, está la versatilidad que aporta a la hora de ofrecer funciones avanzadas, como la capacidad adaptativa de los faros. Por esa razón no entiendo unos faros LED sin funciones adaptativas. Hasta ahora los mejores que he probado han sido los ofrecidos por algunas marcas premium, como Mercedes-Benz y sus Intelligent Light System. Estos faros son capaces de ofrecer una iluminación de largo alcance semi-permanente, que trabaja de forma que en el momento en que nos encontremos con otro coche en la carretera adapten el haz de luz para evitar su deslumbramiento, pero a la vez mantengan su largo alcance para iluminar el área de la carretera en el que no hay coches y la señalización de tráfico más alejada (ver vídeo más abajo).

En algunos casos, hemos probado faros LED cuya luz de cruce ofrece un alcance realmente pobre en comparación con xenón y halógenos.

7. ¿Y por qué mi odio a estos faros? La razón es tan sencilla como que en muchos casos el alcance de la iluminación de algunos faros LED resulta insuficiente para conducir con seguridad y comodidad a velocidades legales. Hablo de 120 km/h en autovía y autopista. La iluminación en los primeros metros, en todos los casos, es excelente. Pero a menudo te encuentras con que a una distancia a la que unos faros halógenos o xenón iluminarían perfectamente, la iluminación que ofrecen estos faros LED es bastante pobre. Por eso me parece tan importante probar unos faros LED antes de equiparlos en nuestro coche, o al menos hacer una lectura de las opiniones de gente, ya sean periodistas, o propietarios en foros, acerca de su experiencia. Aunque lo ideal sigue siendo realizar una prueba nocturna para tener una impresión personal.

8. Por suerte también es habitual que muchos faros LED modernos ya cuenten con un dispositivo de conexión y desconexión automática de los faros de largo alcance. Este sistema es realmente útil, y los faros LED de largo alcance sí que suelen contar con suficiente potencia como para mejorar la distancia iluminada respecto a unos faros halógenos. Pero este automatismo no puede suplir jamás la falta de alcance de la luz de corto alcance.

9. Entre otras ventajas que habitualmente se mencionan, el tono blanco de la iluminación LED, que ciertamente es agradable y, al menos en mi impresión, reduce el cansancio visual cuando tenemos varias horas de conducción nocturna por delante.

Conclusión: es importante probar unos faros LED antes de escogerlos y asegurarse de que la iluminación nos parece correcta y de suficiente alcance. Como clientes, nosotros no hemos de adaptarnos a un tipo de faros concretos. Los faros que nos proporcione el cliente son los que nos tienen que ofrecer una buena experiencia de conducción nocturna. Y decir que unos buenos faros, con funciones adaptativas y por caros que sean, suelen merecer hasta el último euro que invirtamos en ellos.

En Diariomotor: BMW Laserlight: 11.570 euros por los faros más sofisticados del mercado

Lee a continuación: Este Jaguar golpeará tu hombro para evitar que atropelles a un ciclista o una motocicleta

  • 3VIL

    Buen artículo, debe ser por eso que los constructores aún se quedan esa combinación xenón con LED. Me parece muy bueno el sistema de matriz del Audi A8 y el Adaptive LED Headlights del BMW Serie 7.

  • Oliver

    Me gustaría llamar la atención sobre algo que sucede con los faros últimamente: en muchos casos, que esos faros nos permitan ver muy bien implica que fastidiamos al resto de los conductores, a base de cegarlos. Noto que cada vez es más molesto conducir de noche porque muchos coches deslumbran muchísimo con sus modernos faros blanquísimos. Vale que algunos son coches de faro halógeno que montan unas bombillas muy potentes de “imitación” de xenón, pero la mayoría son faros modernos que no han sido bien diseñados, o cuyos sistemas de reglaje automático no funcionan como deben.

    • sergio

      Muy cierto, al de los halógenos aún lo puedes maldecir por no regularlos, pero al del xenón…
      En mi experiencia los más molestos son los de los SUV (obviamente por la altura, no me sorprendería que programaran exactamente igual la regulación de coches bajos que la de los más altos sin corregir la diferencia de cota y si lo hacen… no funciona muy bien). Además cuanto mas alta es la gama del coche que equipa los xenón mas molesta

    • Alberto Piqueras Ramos

      Estimado Oliver:

      Totalmente de acuerdo, desde hace tiempo me siento mal manejando de noche, pues el encandilamiento es permanente.

      Saludos.

    • cristian

      Estoy totalmente deacuerdo contigo, los mercedes nuevos me doy cuenta que me deslumbran muchisimo.

  • Doble_G

    Hola buenas noches, en primer lugar quisiera darte la enhorabuena por el articulo y por la pagina en general. Yo dispongo de un coche con esta tecnología, concretamente un Infiniti Q50 con tecnologia Full Led ( posicion,cruce y carretera), no se si has probado esta tecnologia en este coche, si fuera asi me gustaria saber tu opinion sobre el mismo. Para mi la iluminacion es una gozada, comparada con mi anterior vehiculo que usaba halogenas, Pero quisiera hacer una reflexion, como muy bien comentas algunos de estos vehiculos no incorporan lavafaros ( mi caso ) ya que utilizan electroventiladores que van en el propio faro. Entonces como todos es sabido, los vehiculos que montan xenon en origen, vienen equipados principalmente con 2 sistemas (regulacion de altura automatica y lavafaros). Entonces entiendo que este ultimo dispositivo es unicamente para refrigerar los faros de xenon y no para impedir deslumbramientos por un desvio del haz de luz?¿? Por ultimo conozco a gente que le han denunciado por no llevar lavafaros en faros de xenon ( unas veces con razon por ser sistemas piratas y otra en especial por no venir de serie, temas de legislacion me imagino). Crees que la guardia civil esta informada de estos sistemas , no me vayan a denunciar a mi tambien jiji….muchas gracias y perdon por la parrafada, seguir asi mucho animo

    • cristian

      La normativa del faro de xenon dice explicitametne que debe de llevar regulación automatica y lavafaros, por eso si no si le falta algo es facil de identificar que no son legales (multa al canto)
      En cuanto a los de sistema LED no se actualmente cual es la legislación pero se sabe que lavafaros no son obligatorios….no creo que te multen y en caso de hacerlo en cuanto demuestres que está el coche de serie te la deben de quitar.

  • Inferno

    He probado mi coche con faros de xenon y también con led, en mi caso no cabe lugar a duda de que eran más eficaces los xenon rodando rápido por autovía y autopista.

  • Mr.Iozo

    A mi este artículo me parece un poco tirar la piedra y esconder la mano.

    Lo que los lectores de un medio que hace análisis independientes como este es que se diga cuales de los LED son buenos y cuales son malos.

    Pensé que aquí vería una recopilación basada en las pruebas que vosotros hacéis.

    Otro tanto pasa con otros opcionales como los navegadores o los diversos asistentes, que en algunos funcionan muy bien y en otros son tan malos que mejor no tenerlos.

    Pensemos que para comprarnos un móvil bueno de los caros o un ordenador veremos unas cuentas pruebas y de estas opciones que superan en precio a a ordenadores y móviles casi no hay información.

  • Walter Röhrl

    Interesante y práctico artículo. No obstante no deberías odiar, es un sentimiento que requiere mucho esfuerzo y dedicación por tu parte, que no lleva nada mas que a agotamiento y frustación por tu parte. Con limitarte a que no sean de tu agrado , opino que es suficiente.
    Un saludo.

    • Andres Arizatti

      ¿A Romeo, Implementara esta tecnología en sus futuras Berlinas/Sedanes, SUVs, y demás Productos, o se quedan con la vieja escuela con el Pasado/Minibalista?

      • Walter Röhrl

        Sin duda que Alfa Romeo incorporará paulatinamente a sus gamas los faros LED. Hace años que desarrollan conjuntamente con Hella y otros fabricantes punteros europeos infinidad de componentes, de forma que no solamente los llevarán los modelos venideros, sino que además serán de los mejores y mas innovadores del mercado.
        La vieja escuela no tiene por qué estar reñida con estar a la última en el plano técnico. De hecho opino que Alfa Romeo tiene el valor que tiene por mantener intactos los valores de sus raices deportivas.
        Un saludo.

  • sat

    Creia que lo que dirias que odias es que son la ostia de molestos para el resto de conductores.

    Es que hasta los traseros molestan a otro nivel.

    Estas recien levantado yendo al trabajo y el de delante con los pilotos traseros led pisa el freno y zas, se te mete la luz hasta el hipotalamo.

    • cristian

      jajaja, me ha hecho reir tu comentario.

  • Diego

    Yoh asta ahora los coches con faros full led que he probado , son pesimos en largo alcance comparados incluso con cualquier halogeno, y ese tono blanco del que hablais, era el que tanto criticaban con los primeros xenon y que tambien decian que era tan malo en caso de lluvia.De ahi que ultimamente se usara en su mayoria xenon de 4300 kelvin en vez de 5000 o 6000.

    • Osmondinho

      Llevo dos meses mosqueado con ese tema. Tras un e46 un f25 y ahora un f10 estaba puteao porque notaba la luz xenon del 5 como amarillenta para ser xenon. Y es cierto. El serie 3 que era del 2002 la luz era mucho más blanca. Además, la noto menos intensa y con menos alcance

      • Diego

        Antes los faros xenon tenian las halogenas tambien de refuerzo para largas y rafagas..Lo puedes ver perfectamente en los passat del 2002..Los faros halogenos reforzaban el alcance en largas..Ahora para ahorrar costes y como interesa vender la mierda delos leds, interesa fabricar bombillas de xenon de peor calidad para sacar las empresas mas beneficio y de paso, que no se note el cambio a la menor iluminacion de los leds frente al xenon.Es todo un negocio asqueroso donde lo que menos prima es la seguridad.Los coches full led en los que fui, son pesimos en largas..mucho peores que cualquier xenon o mismo halogenos, y no hablemos con lluvia que aun es peor.

        • cristian

          Cierto es, mi golf 4 lleva xenón y halogena para las largas

  • Andres Arizatti

    ¿Alguien en este Blog/Foro, me puede Ayudar, si el Próximo Sedan/Berlina de A R, Implementaría, Vanguardia tecnológica en los Faros/ópticas, (Laser/Multileds etc etc), para estar al mismo nivel de las Premium mas representativas?

  • Alberto Piqueras Ramos

    Me gustaría conocer un informe completo de la Asociación de Oftalmólogos, sobre como afectan la vista a las personas los elementos de alumbramientos por luz de LED. Este hecho no lo tengo claro y sospecho que a la larga puede afectar nuestras vistas si estamos expuestos como lo estamos a otro tipo de luces más convencionales que equipan a muchos otros vehículos.

    Saludos.

    • Diego

      Los leds emiten radiaciones ultravioletas, muy nocivas para la vista, y muchos de ellos estan hechos con sustancias altamente cancerigenas..Hoy dia se perdio el norte con la excusa del ahorro y todo vale..aunque sea nocivo para la salud…Y que no me vengan con el consumo, pues en un automovil, la diferencia de wats de un led, contra la de un xenon apenas se aprecia en el consumo..Es como el famoso star stop…Ya veremos que pasa con los motores de arranque y baterias dentro de 3 o 4 años.

      • Diego

        http://www.cookingideas.es/un-estudio-revela-que-los-leds-contienen-niveles-peligrosos-de-toxinas-cancerigenas-20110212.html
        Mirad este led…que pasa cuando los faros se rompen en caso de accidente?Eso es altamente contaminante y peligroso.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Diego:

        Muchas gracias por tu contestación, la cual en parte ya me la habían contestados un par de oftalmólogos que conozco, pues ellos están horrorizados con lo que pasará a las nuevas generaciones, las cuales están expuestas a estas luces durante muchos años, donde se podrían perder muchas vistas; así de contundentes fueron los especialistas.

        Saludos..

        • Leonmafioso

          LA verdad es que siento que con un monitor CRT no se me cansa la vista, pero un lcd y un led… es otro cantar.

      • cristian

        Ya te lo digo yo que trabajo en un desguace…..que la gente se va a cagar en la madre que parió al que diseño el sistemica….mi proximo coche o no lo tiene o si lo lleva tiene que ser desconectable.

  • Anonimo559

    Buen artículo, pero se nota la total y absoluta carencia de conocimientos técnicos al hablar de LEDS y luminotecnia.
    Una pena.

    • Diego

      No hace falta ser un experto para ver que donde antes habia halogenuros o sodio, y ahora hay leds, la calidad de iluminacion bajo en picado..Ahora es un desastre ver la mayoria de tiendas y calles iluminadas con led: dan pena, y lo peor es que es una luz molesta y mala para la vista y por encima, se ve peor.