ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen Transporter T6: el icono de la furgo VW, 65 años después, sigue vivo

65 años al pie del cañón. Se dice rápido. Volkswagen acaba de presentar la última generación de su serie Volkswagen Transporter, la T6, un producto que desde aquellas añoradas, y cotizadas, T1 se ha ido a actualizando, década, a década, hasta llegar a lo que es ahora, un producto más tecnológico, pero sobre todo con una mayor dualidad entre la funcionalidad de la furgoneta comercial y el confort y el equipamiento del gran monovolumen. Esa es precisamente la razón de ser de la nueva Volkswagen Transporter T6, la de prestar servicio a familias y profesionales como lo hiciera a lo largo de las últimas siete décadas.

El modelo Transporter lleva comercializándose desde hace 65 años, en los que ha vendido más de 12 millones de unidades.

La presentación de la nueva Volkswagen Transporter T6 con una carrocería en dos tonos, en rojo y blanco, junto a la T1 original, es toda una declaración de intenciones. También un guiño a su pasado que como mínimo emocionará a los que nos consideramos de alguna forma amantes de los clásicos, y a los que alguna vez nos hemos planteado como una posibilidad la locura de adquirir una T1 o una T2 original.

En 65 años la Volkswagen Transporter ha vendido 12 millones de unidades. Su predecesora, la T5, llegó a vender más de 2 millones de unidades a lo largo de once años de comercialización.

Aunque cuando hablemos de la Volkswagen Transporter lo hagamos refiriéndonos a cualquiera de los modelos basados en este vehículo comercial, lo primero que hemos de entender es que la gama se divide en diferentes líneas. En el más estricto sentido del vehículo comercial, Transporter es una furgoneta para un uso profesional, que como hasta ahora se comercializará con diferentes carrocerías y cabinas, de tipo Furgón, Kombi, o incluso Chasis, para adaptar un espacio de carga especial, volquetes, bañera…

Elige tu Transporter, Caravelle para pasajeros, Multivan monovolumen para el tiempo libre y California a modo de autocaravana.

Por otro lado tenemos a la Volkswagen Transporter más monovolumen, con una Caravelle enfocada a familias numerosas, pero también a un uso profesional, como transporte de pasajeros. Y por último una Multivan más familiar, ideal para aquellos que practiquen deportes al aire libre, la que probablemente veas aparcada en muchas playas españolas y en muchas estaciones de esquí.

Más adelante imaginamos que también habrá una nueva Volkswagen California, un modelo adaptado bajo un concepto de autocaravana, que entre otras cosas puede incluir una cama desplegable en el techo.

La nueva gama Volkswagen Transporter se comercializará con motores diésel de 1.968 cm3 y un amplio espectro de potencias, 84 CV, 102 CV, 150 CV y 204 CV. También se comercializará con un motor de gasolina de 2.0 litros y dos potencias a elegir, 150 CV y 204 CV. Todos los motores contarán con sistema de parada y arranque automático del motor y la mayoría estarán homologados para la nueva normativa de emisiones Euro VI.

Opcionalmente estará disponible con tracción a las cuatro ruedas 4MOTION, que de serie contará con control de descenso de pendientes.

En cuanto a tecnología, la gama Transporter estrenará chasis adaptativo, asistente de apertura y cierre del portón trasero desde las versiones más básicas (con automatización completa, apertura y cierre eléctrico, en las más equipadas), control de crucero adaptativo ACC, radar delantero (con sistema de frenado automático en ciudad hasta 30 km/h), Driver Alert System, y un sinfín de ayudas a la conducción.

En cuanto a infoentretenimiento, de serie contará con Bluetooth y opcionalmente con un equipo con pantalla táctil de 6,33″. Y no es un equipo cualquiera. No deja de sorprendernos que Volkswagen haya aprovechado la presentación de este vehículo comercial para anticiparnos una tecnología completamente nueva, un sistema que permitirá acceder a ciertas funciones de la pantalla táctil sin necesidad de que exista contacto físico con la pantalla, únicamente con la cercanía de nuestra mano. Esta tecnología se presentó este mismo año en el CES 2015 (ver tecnología gestual de Volkswagen).

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Kombi Last Edition, la despedida definitiva de la Transporter T2

Cargando...