ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Volkswagen estrena una pantalla táctil que reconoce tus movimientos de manos en el aire

Aunque te parezca un enorme contrasentido, que en parte lo es, la nueva generación de sistemas de entretenimiento y navegación táctiles no requerirán contacto físico con la superficie de la pantalla. Como lo oyes. En el pasado CES 2015, la gran feria de la tecnología, Volkswagen nos presentó una nueva tecnología de pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos. Lo que no podíamos imaginarnos es que esta tecnología estaría tan cerca de su comercialización. Y aún menos que su estreno se produjera lejos del halo de un best-seller, véase Volkswagen Golf, que se produjera en un modelo entre el turismo y el vehículo comercial, la nueva generación de Volkswagen Transporter, la T6, y todas sus variantes.

Volkswagen introducirá sus primeros sistemas de pantalla táctil que no quieren contacto físico, que reconocen movimientos de mano en el aire, a finales de año.

¿Por qué tiene sentido una pantalla táctil gestual? Para confiar en esta tecnología aún he de probarla primero. Desde estas líneas me he opuesto, en más de una ocasión, a la obsesión por las pantallas táctiles. Honestamente no creo que sean la solución más cómoda, ni tampoco la más segura. A mi juicio una interfaz basada en un selector giratorio, y botones, en la consola central, es la ideal.

En teoría la tecnología gestual pretende facilitar las acciones, hacer que estas sean más intuitivas y reduzcan las distracciones. Mi duda: ¿que el conductor esté pendiente de realizar una acción correctamente, por ejemplo para navegar por la lista de reproducción del equipo de sonido, no hará que se distraiga igualmente? Para acciones como esta, y en marcha, la solución ideal sigue siendo la de utilizar los controles en el volante multifunción, o incluso los comandos por voz, pero si no existe una función que limite las capacidades gestuales a aquellos momentos en los que el coche esté parado – que dudamos que la haya – ¿alguien duda de que el conductor seguirá utilizando esta interfaz en marcha?

Entre otras cosas, permitirá navegar por el menú del equipo de infoentretenimiento agitando la mano en el aire hacia ambos lados, sin tocar la pantalla táctil.

¿Qué podremos hacer con la tecnología gestual de Volkswagen? En este estreno de la tecnología táctil-gestual de Volkswagen, las funciones disponibles serán muy limitadas, inferiores a las vistas en el prototipo del CES 2015. Volkswagen nos cuenta que antes de que toquemos la pantalla esta ya se habrá preparado para recibir un comando del usuario. También sabemos que para navegar por los menús, por ejemplo, para buscar la portada del disco que queremos reproducir, podremos utilizar movimientos de mano, agitándola hacia un lado, o el otro, para realizar scroll.

¿Cuándo lo veremos en los concesionarios? Su estreno se producirá con el lanzamiento de las nuevas Volkswagen T6, los modelos Transporter y todos sus derivados, ya sean comerciales o de enfoque familiar. Eso quiere decir que a finales de este año ya estará disponible para su comercialización. El siguiente paso será su introducción en el resto de la gama. E intuimos que esta función ya irá equipada en todos los modelos de Volkswagen que vayan actualizándose de ahora en adelante.

Ahora lo único que nos queda es probarlo…

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen y sus nuevas pantallas táctiles que no requieren contacto con tus dedos

Volkswagen

Volkswagen Transporter T6: el icono de la furgo VW, 65 años después, sigue vivo

Cargando...