ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Cinco detalles del SEAT 20V20 Concept que quizá desconocías

Durante el Salón de Barcelona – que cerró sus puertas al público el domingo – hemos podido acercarnos al SEAT 20V20 Concept. La visión del futuro de SEAT no es un SUV mediano, es en sus rasgos estilísticos y soluciones prácticas donde debemos vislumbrar el futuro de la marca. No todos los días tenemos la opción de colarnos hasta la cocina de uno de estos prototipos, y fijarnos en algunos detalles que pasan desapercibidos cuando la marca nos envía las fotografías oficiales. Quizá no conocéis los cinco detalles de los que os vamos a hablar, así que quedaos con nosotros.

Los prototipos son vehículos de construcción 100% artesanal. Son delicados y en ocasiones sus remates no son tan buenos como esperásemos. Es parte de su encanto.

Lo que debemos resaltar antes de nada, es que un prototipo es un vehículo de construcción 100% artesanal. En muchas ocasiones, los acabados distan de la perfección y muchos materiales son débiles, hasta el punto de que se pueden romper si se tratan de la misma manera que se trata un coche terminado: nada de cerrar las puertas sin preocupación o dejarse caer en los asientos. Por tanto, dista mucho del vehículo pulcro e impecable que aparece en esas preciosas fotos de estudio. Es uno de los motivos por el que en ocasiones, algunos prototipos se nos revelan en imágenes en ocasiones generadas por ordenador. Pero la imperfección tiene mucho encanto.

1) Una llave que es más que una llave

Ese artefacto circular que aparece en vuestras pantallas es la llave del SEAT 20V20 Concept. Sí, ese artefacto es lo que nos llevamos con nosotros al bajarnos del SUV. No se trata de una solución que vaya a llegar a producción, pero su funcionalidad es muy interesante. Mecanizado a partir de un bloque de aluminio, el SEAT Personal Drive almacena nuestras preferencias de conducción o posición de los asientos, de manera que cuando nos montamos en el coche todo el vehículo se adapta a nosotros. También es capaz de navegarnos a donde esté aparcado nuestro coche.

2) Relieves y controles táctiles para los elevalunas

Los relieves de las puertas del SEAT 20V20 Concept resultan de lo más pintones en vivo. Un vehículo de producción con semejantes relieves no sería algo tan descabellado. El cuero marrón anaranjado que han escogido en SEAT es realmente efectista, dicho sea de paso. Pero lo que me llama mucho la atención son los controles ubicados en las puertas. Sí, su función es la misma que en cualquier coche de producción (elevalunas y retrovisores, principalmente) pero son táctiles. No hay botón físico. No creo que lleguen a producción, pero curiosos son un trecho.

3) ¿Qué demonios es ese artefacto que hay en el maletero?

Excelente pregunta. He tenido que solicitar una explicación al equipo que se encargó de desarrollar el prototipo. Se trata de un asistente de movilidad en miniatura. Ante mi cara de perplejidad, me dijeron que era un Segway en miniatura. Poco más tarde vi a un periodista por el Salón de Barcelona moviéndose en el citado artilugio. Es eléctrico y tiene una autonomía de unos pocos kilómetros, y parece ideal para moverse… por eventos como un Salón del Automóvil. Como poco curioso que integrasen uno en el maletero de un SUV aventurero.

4) Pantallas por todas partes

El SEAT 20V20 tiene pantallas por todas partes. La instrumentación principal es una pantalla TFT de gran tamaño, que aglutina toda la información que podamos desear. La unidad expuesta mostraba un vídeo en loop, no es realmente una solución funcional por el momento. Sería raro habernos encontrado una instrumentación funcional, de hecho.

La misma pantalla muestra información relativa a climatización o estadísticas vitales del coche, a la izquierda de la instrumentación principal. A la pantalla del centro de la consola central se suma una tercera pantalla entre los dos asientos delanteros, pero orientada a los pasajeros de la segunda fila. Muestra de nuevo, información de la ruta. ¿Demasiadas pantallas?

5) Una linterna

Una linterna en el maletero no es ninguna novedad. Citroën tiene varios modelos en los que la luz del maletero se convierte en una lintera, lo cual es ideal si necesitamos encontrar algo en ambientes oscuros o nos vamos de camping. El SEAT 20V20 Concept replica esta idea con una estilosa linterna LED colocada en un lateral del maletero. Lo que no me queda claro es si se dobla como luz del maletero. Lo más posible es que no llegue a producción, pero es un detalle interesante en cualquier caso.

En Diariomotor: SEAT 20V20 Concept

Cargando...