ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Así es el camión del futuro según Volvo Trucks: capaz de predecir averías antes de que se produzcan

En una flota de camiones es crucial asegurar un buen mantenimiento de los vehículos, reducir al máximo el número de horas que estos pasan en el dique seco solucionando averías y, sobre todo, evitar paradas no planificadas para resolver un problema. De ahí que Volvo Trucks ya esté poniendo todos sus esfuerzos en conseguir que sus camiones reduzcan al mínimo el número de horas que pasan en el taller reparando averías. ¿Y cómo pretenden conseguirlo? Su idea, hacer que todos los camiones estén permanentemente conectados con la nube y que sean capaces de predecir averías mucho antes de que estas se produzcan.

Volvo Trucks pretende que sus coches sean capaces de predecir averías mucho antes de que se produzcan, monitorizando en directo y desde la distancia, decenas de parámetros y piezas.

Volvo nos cuenta que estos avances proceden de unos estudios que han realizado, en condiciones reales, recopilando datos de 3.500 camiones durante 5 años, cada uno de los cuales recorrió de media más de 120.000 kilómetros cada año. A partir de esos datos definieron qué elementos resulta crucial monitorizar y que parámetros pueden arrojar datos que anticipen la posibilidad de una avería mecánica. Con esa monitorización en tiempo real, Volvo Trucks cree factible que el número de incidencias mecánicas no planificadas se reduzca en un 80%.

Tened en cuenta que según sus propios estudios el coste que conlleva una incidencia de este tipo ronda los 1.000€, incluyendo rescate del camión, reparación, costes administrativos, multas (de haberlas), pérdida de beneficios por entrega tardía, e incluso sin tener en cuenta la posibilidad de que la carga se eche a perder, o la pérdida de reputación.

Esta tecnología podrá aplicarse en turismos, de hecho otros fabricantes como General Motors ya han mostrado importantes avances en esta línea.

Los camiones de Volvo muy pronto estarán permanentemente conectados con el taller, que recibirá una serie de parámetros de funcionamiento de ciertos elementos, de manera que un técnico, desde la distancia, podrá diagnosticar el riesgo de sufrir una avería, antes de que se produzca, o el desgaste prematuro de ciertas piezas. De esta forma, el técnico tendrá esa capacidad de anticipar la avería, evitar que esta se produzca durante el trasiego, planificar una reparación y asegurarse de que las piezas estén en el taller antes de que llegue el camión.

Volvo no solo espera que en unos años nadie fallezca en sus turismos, sino también que las incidencias mecánicas no planificadas en sus camiones se reduzcan a cero.

Esta tecnología, que alcanza su máxima importancia en el transporte de mercancías, en la flota de camiones de una empresa, también podrá aplicarse en turismos. Sin ir más lejos, General Motors ya presentó este año una tecnología similar que pretendía revolucionar la relación entre el cliente y el taller anticipándose a las averías y evitando que un conductor se quedase tirado en medio de una carretera y tuviera que recurrir a la dichosa situación de llamar a una grúa.

Vídeo de la tecnología de Volvo Trucks

Fuente: Volvo
En Diariomotor: Volvo Trucks elimina el efecto tijera de los camiones articulados [Laboratorio Tecmovia]

Cargando...