ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

8 MIN

Ford Ecosport 2016: 11 puntos para entender qué hay de nuevo y saber qué nos ha parecido

Ford renueva a su SUV del segmento B, al Ford EcoSport, la alternativa de Ford a esa prolífica categoría donde reinan modelos como el Renault Captur o el Nissan Juke. Se introducen nuevos elementos en su interior, se ofrece ahora un nuevo nivel de acabado de cierto enfoque deportivo, se ofrece una alternativa gasolina más potente, de 140 caballos… te contamos, detalle a detalle, todos los cambios introducidos y nuestras primeras impresiones de este nuevo Ford EcoSport.

1.- La rueda trasera pasará a ser opcional. Adiós a una de las grandes señas de identidad del EcoSport:

Ford presentó en el pasado Salón de Ginebra este lavado de cara.

Cuando pensaba en el Ford EcoSport inmediatamente pensaba por un lado en ese tono amarillo chillón y por otro en la rueda de repuesto en su portón trasero. Un detalle muy offroad, muy clásico y que dotaba, a mi juicio, de mucha personalidad al Ford EcoSport y que ahora pasa a ser opcional.

El nuevo Ford EcoSport viene de serie sin la rueda en el portón trasero, pero por suerte no ha desaparecido del todo y se ofrecerá como opción previo pago de 200 euros.

2.- Un nuevo acabado: el Ford EcoSport Titanium S

A los dos acabados actuales, al acabado Trend y al acabado Titanium, se le suma un acabado Titanium S que incide según Ford en un enfoque más deportivo. Partiendo del acabado Titanium S se añaden llantas de aleación de 17 pulgadas en color negro, un techo bitono también en negro, a juego con los retrovisores y los cristales tintados al tiempo que se añade también un sistema de sonido Sony.

3.- Además habrá un Pack Invierno para los más frioleros:

Además de este nuevo nivel de equipamiento hay un Pack Invierno que añade un parabrisas térmico, retrovisores termoeléctricos y asientos calefactados.

4.- Mejoras en su puesta a punto:

Una de las principales novedades de este Ford EcoSport es su puesto a punto revisada que añade un nuevo tarado a su dirección, contando con un eje torsional trasero más firme y una nueva suspensión que reduce el conjunto en 10mm contando con nuevos amortiguadores y muelles.

También se ha recalibrado el control de estabilidad ESC y se han incluido nuevos neumáticos firmados por Goodyear como parte de la dotación de serie.

5.- Además se ha refinado su confort en marcha:

Junto a estas mejoras en su puesta a punto se ha refinado el confort en marcha gracias a una mejora en su aislamiento, con nuevos materiales en las puertas y en los paneles. Además los paneles tienen un nuevo recubrimiento para reducir las vibraciones.

6.- ¿Con que motores estará disponible el Ford EcoSport?

Hay mejoras en su equipamiento y opciones, como la última evolución de SYNC o la cámara de visión trasera.

La gama del Ford EcoSport quedará en manos de tres alternativas gasolina y una diésel. Por un lado nos encontramos con un bloque gasolina 1.5 Ti-VCT de 112 caballos que puede estar asociado a una transmisión automática de 6 velocidades o bien un 1.0 EcoBoost con dos niveles de potencia, el 125 caballos o el nuevo 140 caballos.

Además también está disponible una opción diésel 1.5 TDCI de 95 caballos.

La novedad principal por tanto en el apartado mecánico nos lo encontramos en el 1.0 EcoBoost de 140 caballos, una mecánica que debutó en el Ford Fiesta Red&Black Edition.

7.- También hay mejoras en su interior:

La versión 2016 del EcoSport incorpora un nuevo volante, una nueva tapicería y nuevos detalles cromados.

8.- ¿Cómo se siente en personal el Ford EcoSport?

El Ford EcoSport transmite una imagen de coche alto gracias en gran parte a la ubicación de sus ópticas delanteras.

Con una imagen con todos los elementos para ser rápidamente asociada a Ford, con el ya mencionado detrimento de la pérdida de la rueda posterior como parte de la dotación de serie, nos encontramos al abrir su puerta con un habitáculo que, con correctas dimensiones, nos ofrece algunos detalles de sencillo acabado, como el de su salpicadero, recurriéndose a plástico duro.

Nuestra unidad no contaba aún con el navegador integrado por lo que nuestra atención al observar la consola central se dirige automáticamente a toda la amplia sucesión de botones que comandan el sistema de sonido. Siempre he sido muy crítico con esta botonera (presente en el Fiesta, en el Focus). Muestra demasiada información y un tanto dispersa.

En términos de confort nos encontramos con unos asientos con un buen mullido y una buena habitabilidad teniendo presente que estamos ante un coche del segmento B. Hay un buen nivel de huecos portaobjetos y la posición de conducción es bastante elevada.

9.- Al volante del 1.0 EcoBoost de 125 caballos

El Ford EcoSport se fabrica en la India y está destinado a más de 100 mercados.

Durante la presentación de este lavado de cara tuvimos la oportunidad de conducir la versión equipada con el motor 1.0 EcoBoost de 125 caballos ya que todavía no se encontraba disponible la nueva motorización de 140 caballos.

Este propulsor mueve con resuelta soltura el conjunto, ofreciéndonos esa buena dinámica, esas buenas respuestas, que ya habíamos podido apreciar en otros tantos modelos de la gama de Ford. Silencioso y sin apenas vibraciones, ofreciéndonos eso sí algo de ruido aerodinámico al habitáculo, nos encontramos con una mecánica realmente bin equilibrada para este conjunto.

Te pide ciertamente rodar algo alto de vueltas por lo que en un test más exhaustivo, en una de nuestras pruebas convencionales, sería conveniente analizar como afecta esto finalmente a su consumo, teniendo presente que sobre el papel homologa 5.4 l/100 km en ciclo combinado.

En 2014 se han vendido más de 40.000 unidades en Europa. Latinoamérica es uno de sus principales baluartes.

En lo que a su parte ciclo se refiere nos encontramos con una dirección de suave tarado pero con un buen peso, teniendo en cuenta su enfoque, una filosofía que podemos aplicar a su transmisión, de 5 velocidades.

Por su parte las suspensiones nos ofrecen un tarado correcto, con un normal paso por curva aunque con ligeros balanceos y algunos rebotes un tanto ásperos frente a obstáculos como resaltos o baches.

Sin duda la presencia del 1.0 EcoBoost le sienta realmente bien a este Ford EcoSport y a falta de probar la versión de 140 caballos bien sería la opción que escogería en el caso de estar valorando la compra de un Ford EcoSport.

10.- Pero… ¿qué pasa con su precio?

Por ahora Ford no nos ha podido ofrecer toda la lista de precios de este revisado Ford EcoSport 2016, aunque nos dan a entender que su gama mantendrá el precio de partida actualmente conocido. Tendremos que esperar para conocer más detalles de su comercialización, prevista para marzo de 2016, para conocer el precio del acabado Titanium S o el sobrecoste de opciones como la nueva cámara de visión trasera, pero por ahora podemos tener presente, como punto de partida, que el Ford EcoSport parte actualmente, con promciones incluidas, desde los 12.990 euros.

11.- Algunas cifras más para conocer mejor al Ford EcoSport:

Tuvimos la oportunidad de probarlo fuera del asfalto, por pistas sin asfaltar. No cuenta con tracción total, pero sí con una altura libre que nos permitirá un tránsito más despreocupado por caminos.

Sus cotas: tiene una longitud de 4.017 mm (4.273 mm con rueda trasera), una anchura total con retrovisores de 2.057 mm (1.765 mm sin ellos), una altura de 1.650 mm y una batalla de 2.519 mm.

Su ángulo de ataque es de 21º, su ángulo de arranque de 33,3º y su ángulo de paso de cresta de 23,3º.

En lo que a su peso se refiere nos encontramos con una oscilación entre los 1.314 kg y los 1.372 kg en función de la motorización.

Su maletero tiene una capacidad de carga de 333 l, 1.238 litros si plegamos los asientos traseros y cargamos hasta el techo.

Todos los motores son Euro6. El EcoBoost de 125 caballos marca 5.4 l/100 km de consumo, cuenta con una velocidad máxima de 180 km/h y marca un 0 a 100 km7h en 12.7 segundos. El Ti-VCT de 112 cv con cambio manual conume 6.3 l/100 km, llega hasta los 172 km/h y marca un 0 a 100 km/h en 13.3 segundos mientras que la versión automática resulta casi 1 segundo más lenta en el 0 a 100 km/h a igual consumo e igual velocidad máxima.

La alternativa diésel de 95 cv por su parte homologa un consumo medio de 4.4 l/100 km, con una velocidad máxima de 160 km/h y un 0 a 100 km/h de 14 segundos.

Por ahora Ford no ha dado detalle de las especificaciones de la versión de 140 cv.

El Ford EcoSport está desarrollado sobre la plataforma del Ford Fiesta.

La curiosidad de la jornada: un Ford Fiesta ST ejerciendo de coche cámara:

Es habitual encontrarnos en las presentaciones de Ford con un coche cámara. Para la ocasión Ford nos dejó un Ford Fiesta ST debidamente preparado para su nueva tarea:

Una foto publicada por Mario Herraiz (@herraizm) el

Galería de imágenes del Ford EcoSport:

Logo de la marca ford Ford EcoSport
Ahorra 5.308 €  21.883 €

El Ford EcoSport es un pequeño SUV, del tamaño de un Juke o un Captur, que destaca por su estética campera y su rueda de repuesto exterior en el portón trasero.

Ficha EcoSport
Solicita tu oferta
Cargando...