ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

FFZERO1 Concept: un monoplaza de 1.000 CV tras los pasos de Tesla, ¿un farol o nos lo tomamos en serio?

Queremos hechos, y no solo palabras. Y la expectación que de momento ha generado Faraday Future aún no responde con los hechos, con el futuro de una marca que, si bien no grita a los cuatro vientos su objetivo de plantar cara a Tesla Motors, se siente cómoda con los titulares que apuntan en esa dirección. Es un hecho que Faraday Future ha planteado una de las propuestas más serias en mucho tiempo, con una inversión millonaria (1.000 millones de dólares en una factoría en Nevada) para comenzar a fabricar coches en un par de años. Y este monoplaza tan loco, con 1.000 CV de potencia y una velocidad punta superior a los 300 km/h, el FFZERO1 Concept, es su carta de presentación. ¿Pero cómo deberíamos entender esta presentación?

Este monoplaza es solo un prototipo, un ejercicio técnico y de diseño para asombrar a los espectadores del CES 2016. Pero también un laboratorio sobre ruedas de las tecnología que veremos en los primeros modelos de Faraday Future.

El FFZERO1 Concept jamás llegará a los concesionarios. Es un prototipo, futurista, espectacular, que pretende servir de laboratorio sobre ruedas para investigar las tecnologías que veremos en su primer modelo, que comenzará a producirse en menos de dos años.

Este prototipo es, sobre todo, un ejercicio de marketing, una creación que está llamada a generar muchos titulares estos días. Pero la pregunta del millón sigue siendo la de siempre, ¿va en serio Faraday Future? ¿acabará muriendo antes de nacer, como muchos otros proyectos ambiciosos que hemos conocido a lo largo de la última década?

Se habla de más de mil millones de dólares de inversión destinados a levantar su primera fábrica en Nevada, y un número aún no confirmado de millones en forma de subvenciones públicas.

La fortaleza de las inversiones realizadas por Faraday Future nos llevan a pensar que no van de farol. También se está hablando ya de los millones que habría asegurado este fabricante, antes incluso de crear su primer coche, en forma de incentivos de las autoridades estadounidenses, y diferentes créditos. Para más inri, Faraday Future ya ha conformado su plantilla reclutando a trabajadores que en su día prestaron servicios en Tesla Motors y BMW (en los proyectos i3 e i8).

Lanzar un monoplaza no tendría sentido, pero explorar el diseño de un habitáculo tecnológico, con soluciones que algún día si veremos en coches de calle, sí lo tiene. El FFZERO1 Concept ha recurrido a unos asientos con una ergonomía diseñada por la NASA, soluciones de realidad aumentada en el parabrisas para la instrumentación, e incluso un volante con una pantalla central que no será otra pantalla que la de tu propio móvil, con un soporte diseñado a tal efecto.

El FFZERO1 Concept gozaría de una serie de sistemas que asegurarán que esté permanentemente conectado a internet, que su propietario controle infinidad de parámetros en la distancia, desde su móvil, y que la integración entre los gadgets que utilizamos a diario, como nuestros smartphone, y el coche, sea muy superior a cualquier otra solución que hayamos visto en los concesionarios.

Faraday Future ha presentado una plataforma modular con una filosofía, e incluso cuestiones técnicas, muy parecidas a la empleada por Tesla Motors.

Pero lo más importante no es eso, sino lo que Faraday Future ha denominado como la Variable Platform Architecture (VPA). Bajo esta carrocería espectacular, exótica, e imposible en un producto de calle, el FFZERO1 Concept esconde una plataforma modular diseñada para vehículos eléctricos, muy prometedora. Se basaría en una disposición de baterías de tipo sandwich, en la base, en el área central del vehículo, y en una disposición de motores que con 4 síncronos eléctricos, en el caso de este prototipo, desarrollaría más de 1.000 CV de potencia, para alcanzar unas prestaciones de 0 a 100 km/h en torno a 3 segundos y una velocidad punta sobre los 320 km/h.

¿Y qué opinarán en Tesla Motors de la llegada de Faraday Future? Imaginamos que desde Tesla se contemplan los movimientos de esta nueva marca con el mismo escepticismo que ya destacamos en esta entrada, pero también con cierta esperanza. ¿Esperanza? Sí. Pensemos que buena parte de los movimientos de Elon Musk y los suyos en los últimos años no solo han ido destinados a crecer como marca, sino también a incentivar que el desarrollo de eléctricos. Elon Musk es consciente de que Tesla necesita rivales, y marcas que sigan sus pasos, para seguir creciendo. De manera que la llegada de un nuevo jugador a este negocio sería una buena noticia para los de Palo Alto.

El gran problema, y la duda que aún tardaremos meses, e incluso años, en resolver es el siguiente: ¿estamos ante un nuevo caso de éxito, como el de Tesla Motors, o ante un enorme farol? Hagan sus apuestas…

Fuente: Faraday Future
En Diariomotor:


Cargando...