Aquel maravilloso e indestructible Mercedes 240 D de Mohamed: tras 25 años y millones de kilómetros como taxi (vídeo)

 |  @davidvillarreal  | 

Es posible que alguna vez te hayas preguntado si es real el mito de la durabilidad de los Mercedes-Benz de antaño. Muchos conductores de Marruecos aún conservan antiguos Mercedes-Benz, con millones de kilómetros a sus espaldas, y motores originales, como un fugaz recuerdo y una prueba de que sin lugar a dudas hubo tiempos que, en muchos aspectos, sí fueron mejores. Mohamed El Bacha es un taxista de Essaouira, ciudad costera de Marruecos, y en los últimos 25 años ha estado conduciendo como mínimo 500 kilómetros diarios en su flamante Mercedes-Benz 240 D construido hace más de 40 primaveras. Según su propio propietario, en todos estos años jamás le ha dejado tirado, y aún conserva su motor original, tras haber recorrido millones de kilómetros.

Este Mercedes 240 D ha trabajado como taxi durante 25 años, seis días a la semana y más de 500 kilómetros diarios, en ocasiones en jornadas de trabajo continuadas de hasta 1.400 kilómetros.

Mercedes-Benz ha recuperado esta historia tan peculiar para recordarnos cómo muchos de sus vehículos de antaño aún prestan servicio en diferentes localizaciones del mundo, poniendo a prueba al concepto de obsolescencia. E independientemente de que resulte más o menos creíble la historia completa de su protagonista, es indudable que la pasión que profesa por su coche es difícil de encontrar en este nuestro Viejo Continente, donde nos hemos acostumbrado a que un automóvil sea un bien de consumo que hemos de cambiar cada X años, y en el que cumplir más de una década de antigüedad no logra otro objetivo que el de acercarlo a su achatarramiento, al desguace.

Mohamed perdió hace tiempo la cuenta de los kilómetros que ha recorrido su automóvil, aunque no duda de que estos se cuentan por millones. El contador de kilómetros dejó de funcionar hace años, pero al parecer aún conserva el motor original con el que lo compró hace 25.

En Essaouira aún siguen en servicio más de 400 taxis Mercedes-Benz clásicos.

Aunque Marruecos ya ha sustituido buena parte de su flota de taxis por modelos compactos modernos, en Essaouira aún se conservan 400 taxis Mercedes-Benz clásicos de los años setenta y ochenta, generalmente de las generaciones W 115 y W 123. Son vehículos muy fiables, y nada traicioneros, que avisan con suficiente antelación de todos aquellos problemas que surjan con el tiempo. En la ciudad hay un buen suministro de piezas originales, y talleres con experiencia en el trabajo sobre estos coches. Los taxistas de la zona habrían desarrollado técnicas increíbles para evitar la grúa, como la de cargar el maletero con piedras para estabilizar el coche y poder recorrer aún unas decenas de kilómetros hasta el taller en caso de avería en la transmisión.

Marruecos sigue trabajando en la renovación de su flota de taxis. Pero mientras tanto Mohamed sentirá dolor en su propio cuerpo cada vez que un pasajero cierre con fuerza y despreocupación una puerta, o la tapa del maletero. Seguirá confiando en un coche que, desde que lo adquiriera en un estado de conservación bastante dudoso hace ahora 25 años, probablemente habrá pasado más tiempo con él que su esposa o cualquier miembro de su familia.

Una historia que en cierta medida nos devuelve la ilusión, y nos recuerda la pasión que se profesaba por el coche en España hasta hace apenas unos años. Historias que muy probablemente jamás volverán a vivirse en los coches modernos, en los que la tecnología habrá traído consigo muchas ventajas, pero también hacer que aspectos como fiabilidad y durabilidad sean cuanto menos discutibles.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor:

Lee a continuación: Mercedes Clase E 2016, todo lo que tienes que saber de la nueva generación

Solicita tu oferta desde 45.700 €
  • Luis M.

    Puedo dar fe de que estos mercedes eran indestructibles. Teníamos en casa un w115, un 250s. Gasolina. 6 cilindros. 2 carburadores. Con techo electrico. Elevalunas electricos delanteros, Aire acondicionado, dirección asistida y frenos de disco en las 4 ruedas, hasta cortinilla trasera electrica… Y alguna pijada mas de la epoca. Y todo funcuonaba a la perfeccion. Tenia 4 velocidades!! Del 73. A mi me encantaba. Lo vendimos en el 2004 a un coleccionista, por que le encantaba y era muy plasta. Venía todos los meses a verlo. El coche tenía aproximadamente 475.000km. Con el motor original. Nunca se le hizo nada. Bueno se tubo que cambiar el compresor de aife acondicionado en 1998. Noviembre si no recuerdo mal.

  • Marcos

    Duros si que se son, por cuantas pistas de tierra con piedras, agujeros pasaría y sin protestar .

  • asdas

    coche robado en europa.

  • X 2.0

    Esta forma de hacer y diseñar Mercedes, sin limite de presupuesto para pruebas de ajustes y calidad de materiales, se echa de menos.

    • Sergio

      Ya lo creo, esta es la prueba de que los Mercedes de antes no son como los de ahora…

  • Diego

    Yo pienso que es verdad la historia porque Mercedes habra comprobado los datos del numero de motor y de bastidor si son del coche original si no no harían el video al tipo este. Los mercedes de los 70 y 80 son verdaderas rocas. Doy fe que he visto un 300d modelo w123 con mucha tralla (usado para llevar ladrillos, cemento y herramienta por un albañil) y 0 problemas, antes murió el dueño que el coche.

  • Issam

    Soy de marruecos y es verdad que estos coches han sido de los mejores que han envejecido, es que son coches indestructibles (iban siempre con 7 personas 1+2+4) y fáciles de arreglar (son muy simples), por lo que he oído es que los taxistas evitan los baches para no dañar el tren trasero y el puente, las pendientes largas siempre hacían que el coche se caliente (el talón de Aquiles) ya que los radiadores con los años pierden eficiencia y no se pueden comprar nuevos.

  • Ber Falcon

    ” LINDO VIDEO” pero el AUTO del video ((ni su conductor)) NO SON LOS MISMOS, que hace unos años atras figuraba en la prensa,como el TAXI marroqui con mas de 1 millon de kilometros.

    Fijense las fotos; HAY UNA DONDE ESTA EN COLOR AZUL OSCURO Y SU DUEÑO, y cortaron la foto para que no se vea la imagen , esa es la nota original hecha en 2010 en esta misma web, y la foto corresponde a esta nota.
    dejo el link
    https://www.diariomotor.com/2010/01/23/%C2%BFel-coche-mas-fiable-del-mundo-un-mercedes-200d-con-4-6-millones-de-km/mercedes-200d-4-6-millones-km-9/

    Es mas, ni siquiera es el mismo modelo, esta nota habla de un MERCEDES 240, y la nota del 2010 habla de un mercedes 200 y muestra documentos y certificados que se refieren a un 200.
    Y las matriculas no coinciden,COMO MUCHOS DETALLES entre el MERCEDES CELESTE Y EL AZUL, PARA QUE SEGUIR DICIENDO MAS… vean el link y saquen sus conclusiones.