ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La DGT se equivoca enseñándonos a utilizar las luces en un vídeo de 57 segundos

Soy muy fan de los vídeos, animaciones e infografías que nos instruyen sobre seguridad vial, sobre normas y consejos para hacer nuestra conducción más segura. Pero creo que esta vez la Dirección General de Tráfico ha metido la pata intentando enseñarnos cómo hemos de utilizar los faros en solo 57 segundos, sin abordar ni en profundidad, ni en superficie, lo que hemos de hacer, y por qué hemos de hacerlo para ver mejor, y ser vistos. Y por supuesto no fastidiar al resto de conductores.

Con un vídeo de animación, y un tono muy infantil, la DGT pretendía mostrarnos el «uso de luces diurnas y cómo actuar con niebla». Hemos de congratularnos de que por fin Tráfico apoye en todos sus comunicados el uso de las luces diurnas. Para la mayoría de los coches modernos eso no supone ningún problema, puesto que muchos ya están dotados de iluminación diurna. Para los más antiguos, eso supone conectar la luz de cruce durante el día, incluso con buena iluminación, para mejorar la visibilidad que otros conductores tienen de nosotros.

El error está en no entrar en detalle en cómo hemos de actuar con niebla. Un aspecto realmente importante, especialmente en estos días en los que muchas carreteras de nuestro país amanecen con niebla.

La iluminación antiniebla trasera es obligatoria en los coches que se venden en España. Hasta ahí nada que objetar. Pero no es cierto que debas utilizarla cada vez que veas niebla en la carretera, tal y como proclama este vídeo. Es más, no deberías utilizarla cada vez que veas niebla en la carretera.

La razón por la cual las luces antiniebla traseras solo han de conectarse en situaciones en las que la niebla sea muy espesa, arrecie un aguacero de escándalo, o una nevada muy copiosa, es que esta iluminación se basa en unos pilotos traseros, con una tonalidad roja, de mucha intensidad. De tanta intensidad que su capacidad para deslumbrar a otros conductores que nos precedan es muy alta. De hecho la DGT prohíbe expresamente su utilización salvo que la niebla sea muy densa. ¿Cómo sabemos que la niebla es muy densa? Si no eres capaz de distinguir los coches que te preceden a 25 metros (calcula el espacio en el que tres o cuatro coches podrían aparcar por delante de ti), la niebla es suficientemente densa como para conectar las antiniebla traseras. La DGT incluso podría multarte por utilizar incorrectamente los antiniebla traseros, si con una niebla muy ligera las utilizases, y hasta recomienda desconectarlas en los atascos.

Nuestro consejo, mejor que hacer caso a pies juntillas a este vídeo, es leer esta guía: 9 consejos imprescindibles sobre cómo utilizar las luces antiniebla. Y no porque sea nuestra, sino porque aborda con profundidad un asunto lo suficientemente importante como para explicarlo con cuatro frases, una animación, y 57 segundos.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Cargando...