Vehicular CrowdCells, o cómo BMW convertirá tu coche en un repetidor de telefonía móvil

 |  @sergioalvarez88  | 

En el Mobile World Congress de Barcelona, BMW presenta un nuevo proyecto llamado Vehicular CrowdCells. Es una evolución del concepto de “Celda inteligente Vehicular” que presentaron el año pasado en Barcelona. En vez de mejorar la cobertura de las redes móviles para los usuarios del vehículo, el proyecto Vehicular CrowdCells de BMW convertirá a nuestro coche en un repetidor de telefonía móvil. ¿Qué aplicaciones tiene para el futuro de la telefonía? ¿Quiero que mi coche se convierta en una antena gigante con ruedas?

El coche se conecta a la red móvil convencional y repite su señal de forma local, amplificando la señal en “zonas oscuras”.

El proyecto de investigación se ha llevado a cabo con dos empresas colaboradoras, Peiker y NashTechnologies. Han instalado en un BMW i3 una serie de “femtoceldas”. Es un nombre rebuscado para un repetidor de señales inalámbricas. Es posible que tengáis alguna en casa: esas antenas que amplifican la señal de vuestro router inalámbrico para que llegue a los rincones más lejanos de la casa. Son puntos de acceso inalámbricos de baja potencia, que también funcionan con las redes móviles convencionales.

Es ahí donde intervienen los vehículos de BMW. Este proyecto instalará en los BMW del futuro estos repetidores de señal móvil, que llevarán la cobertura de datos móviles allá donde nos desplacemos. Es una solución de bajo coste y alta conveniencia ante la rápida expansión del tráfico de redes móviles que estamos viviendo. BMW lo ha ideado como una solución especialmente interesante en el caso de flotas de coches compartidos. Imaginaos que cada coche fuese un repetidor de señal móvil, que se activa de forma dinámica según la demanda de la red.

Al ser un repetidor de señal de baja potencia en espectros homologados, no debería haber preocupaciones en lo tocante a la salud humana.

Veo a los proveedores de datos móviles muy contentos con este proyecto, y también debería beneficiar a aquellos que viven en zonas sin una buena cobertura de datos móviles. Un gran número de coches repartidos por diferentes ciudades y regiones de un país reduciría de forma notable el número de “zonas oscuras”. Estas zonas oscuras no tienen por qué darse en zonas recónditas, existen en nuestras ciudades y están en muchas ocasiones condicionadas por la propia fisionomía de la ciudad, sus edificios, su geografía.

También puede ser muy útil para aumentar el ancho de banda en las proximidades a eventos deportivos o culturales, en los que es habitual que perdamos la conexión de datos móviles debido al gran número de asistentes. Lo que está claro es que el futuro de la movilidad está cambiando a pasos agigantados y el gran número de servicios a los que accedemos a través del smartphone fuerzan soluciones ingeniosas para que sigamos conectados al mundo. Las conexiones car2car también son una derivada positiva de este proyecto.

Fuente: BMW
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¿Será el hipotético BMW i5 un SUV capaz de rivalizar con el Tesla Model X?

  • trepana

    Cancer de cerebro para todos!