ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Porsche 597 Jagdwagen: ¿sabías que Porsche también tuvo su propio Jeep?

Allá por los años cincuenta, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania había sido completamente desmilitarizada, y con ella buena parte de su arsenal y su flota de vehículos. En 1954, Alemania estaba lista para convertirse en un aliado de pleno derecho de la OTAN, pero también necesitaba un vehículo polivalente. El ejército alemán buscaba un todoterreno ligero en la línea del Jeep, o del Kübelwagen de Ferdinand Porsche que utilizó la Wehrmacht y las Waffen-SS en los planes militares del país durante la Gran Guerra. De hecho, si nos fijamos bien en la técnica y el aspecto de este Porsche 597 Jagdwagen, constataremos que ciertamente partía de un desarrollo que aprovechaba la técnica que en su día ya emplearon en el famoso Kübelwagen, que en esencia era un Beetle todoterreno.

El Porsche 597 Jagdwagen era un todoterreno ligero (

Porsche quiso contribuir con su propio diseño, y desarrolló el Porsche 597 Jagdwagen, un todoterreno ligero con el motor flat-4 del Porsche 356 por detrás del eje trasero, y alrededor de 50 CV, que estaban bastante bien para sus escasos 990 kilogramos. Este todoterreno era capaz de alcanzar puntas de 100 km/h, y negociar pendientes de hasta el 65%.

Seguro que ya te habrás imaginado que su nombre responde a la lógica de los nombres alemanes. Así como el Volkswagen era el coche del pueblo alemán, el Jagdwagen era, traducido literalmente del alemán, el coche de los cazadores.

El Jagdwagen era, literalmente, el coche de los cazadores.

Y esa descripción no era nada mala para un todoterreno concebido inicialmente como vehículo militar, que finalmente acabaría en manos de civiles. Entre 1955 y 1958 se construyeron 71 unidades del Porsche 597 Jagdwagen, 49 de las cuales fueron destinadas al público civil. En 1959 Porsche aún esperaba que una versión mejorada de este modelo pudiera recalar en las tropas alemanas, que ya habían escogido su propio Jeep, el DKW Munga, por una cuestión tan sencilla como es el precio.

Pero parece que finalmente esa versión nunca llegó, y el proyecto 597 quedó aparcado indefinidamente. Entre otras curiosidades, el Porsche 597 Jagdwagen carecía de puertas, los pasajeros tenían que auparse en su línea lateral rebajada para subir a bordo. Su producción se llevó a cabo en el Werk 1 de Stuttgart, junto a los deportivos de carreras de la marca en los años cincuenta.

Y el que ves en estas imágenes es el 597 Jagdwagen de Jerry Seinfeld, que se subastará en unos días en Amelia Island, en un pack que incluye otros Porsche muy especiales, exclusivos y caros. De hecho, este Porsche 597 Jagdwagen es uno de los pocos que se conservan (se estima que 15), y quizás el más original y mejor conservado de todos.

Se espera que alcance una puja entre 350.00 y 425.000 dólares, o lo que es lo mismo, entre 320.000 y 385.000 euros. El presupuesto de dos Porsche Cayenne Turbo / Turbo S modernos.

Fuente: Gooding Co | Hemmings
En Diariomotor:

Cargando...