ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El coche que cambió la historia e inició la rivalidad Lamborghini vs Ferrari ya tiene 60 años

Si hablamos de coches deportivos lujosos, probablemente una de las primeras marcas que te vengan a la cabeza es Lamborghini. ¿Quién no ha soñado con conducir un Lamborghini alguna vez en la vida? Pues hoy hablaremos precisamente del coche que lanzó a la fama a esta marca y que comenzó con la rivalidad entre Lamborghini y Ferrari, el Lamborghini 350 GT, el cual ha cumplido 60 años este 2024.

La discusión que dio vida al Lamborghini 350 GT

Seguramente ya lo sepas, pero los coches deportivos no fueron los primeros vehículos que fabricó Lamborghini. Después de la Segunda Guerra Mundial, Ferruccio Lamborghini se dedicó a comprar sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola, principalmente tractores. En 1960, la empresa de Lamborghini ya tenía muchísimo éxito y dinero, lo que hizo que Ferruccio empezase a adquirir coches lujosos de marcas como Alfa Romeo, Mercedes, Maserati y, por supuesto, Ferrari.

Los Ferrari siempre le daban problemas mecánicos a Ferruccio, el problema estaba en el embrague. Tras numerosas revisiones de mecánicos y que el coche siguiese presentando los mismos fallos, acabó desmontando el Ferrari para descubrir que el embrague que utilizaba era el mismo que el incorporaba en sus tractores pero más caro. Todo esto llevó a que Ferruccio tuviese una mítica conversación con Enzo Ferrari.

La gota que colmó el vaso

Ferruccio llamó a Enzo para decirle que sus coches eran una pura basura, según explicó él, y Enzo le respondió que un fabricante de tractores no podía entender sus coches. Y esto enfureció tanto a Ferruccio que pensó en fabricar coches deportivos para competir con Enzo Ferrari.

Y es así como nació el Lamborghini 350 GT. Este deportivo debutó de manera oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1964, que fue cuando empezaron a aceptar los primeros pedidos. Este primer coche era verde y tenía un interior acabado en blanco. Este coche se lo quedó Lamborghini como modelo de pruebas para pruebas de resistencia, aunque fue destruido por haber sido chocando por detrás en un semáforo.

Hay que decir que hubo un prototipo fabricado un año antes denominado Lamborghini 350 GTV que se presentó en el salón del automóvil de Turín y actualmente es el Lamborghini más antiguo.

El motor del Lamborghini 350 GT

Este Lamborghini equipaba un motor 12 V de 3,5 litros, el motor que formó la base de los motores V-12 de Lamborghini hasta el lanzamiento del Aventador.

Este motor fue diseñado por Giotto Bizarrini, y lo desarrolló para su uso en deportes de motor, pero su compañero Pablo Stanzani lo domesticó para usarlo en carretea. El motor presentaba un diseño de cuatro levas y una potencia de 350 cv.

Como vemos, fue el coche que marcó un antes y un después en la historia de Lamborghini, pero también un antes y un después en la historia de los coches deportivos.

Cargando...