ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

¿Cómo se ha llegado hasta el Ford Bronco Sport? Mira este repaso por todas las generaciones del icónico todoterreno

Cuando nos referimos al Ford Bronco Sport, que estos días se ha especulado podría llegar a Europa, hablamos de un modelo SUV que poco tendría que ver con un Bronco hecho y derecho; de hecho, comparte plataforma con el Ford Kuga. Al margen de si una cosa es mejor que otra, vamos a dar un repaso a los orígenes y evolución del Ford Bronco en sus 6 generaciones.

Las generaciones del Ford Bronco a través de los años

Este todoterreno apareció en 1966 y se ha convertido en un pilar de la cultura automovilística estadounidense. Originalmente diseñado para competir con otras rocas emblemáticas como el Jeep CJ y el International Harvester Scout, el Bronco se ganó el corazón de numerosos seguidores gracias a su versatilidad y practicidad.

Los años han ido cambiando y el Bronco con ellos. A pesar de sufrir detrimentos en algunos casos (como el abandono de motorizaciones V8), actualizaciones y nuevas características han tratado de mantener a este bicho por delante de la competencia con un único objetivo, capturar los corazones de entusiastas y aventureros por igual.

Este todoterreno apareció en 1966 y se ha convertido en un pilar de la cultura automovilística estadounidense

Primera generación Ford Bronco (1966-1977)

Simple, resistente y versátil, rápidamente se hizo popular entre los entusiastas del todoterreno, agricultores y ganaderos. Un coche hecho para durar, como los que se hacían antes.

De todos los años de esta generación, el mejor considerado es el de 1977. Destacaba por las numerosas mejoras que se le hicieron al vehículo, incluida la introducción de un motor V8 que proporcionaba más potencia y par que el anterior motor de 6 en línea. También presentaba una suspensión mejorada y una actualización interior con asientos más cómodos y volante modernizado.

Cada año de la primera generación tenía sus características únicas y siguen siendo muy buscados a día de hoy.

Un coche hecho para durar

Segunda generación Ford Bronco (1978-1980)

En esta ocasión se basó en el chasis de la camioneta Ford F-100, lo que permitía una distancia entre ejes más amplia.

A pesar de su corta producción, presentó muchas actualizaciones y cambios importantes con respecto a su predecesor, como amortiguadores dobles y de alta resistencia, barra estabilizadora trasera y otros componentes de la Serie F.

También se ensanchó la carrocería, mejorando el espacio interior y la estabilidad. A esto se le sumaron dirección asistida y frenos de disco delanteros. El modelo de 1978 tenía el motor V8 más grande de esta generación (5.8 litros) y tracción 4×4 permanente.

La segunda generación se basó en la plataforma del Ford F-100

Tercera generación Ford Bronco (1980-1987)

Los años 80 vieron una nueva era de diseño, por lo que el nuevo Bronco tenía un estilo de carrocería más aerodinámico. Se buscaba ahorrar combustible con ello, en conjunción a un peso más reducido.

En 1985 se introdujo un nuevo sistema de suspensión que mejoró el manejo y la estabilidad del vehículo, especialmente en terrenos accidentados. Dentro aparecía un interior más refinado con un diseño de tablero mejorado.

Las opciones de motor eran un 6 cilindros en línea 4.9 litros y un V8 de 5.8 litros. Los niveles de equipamiento variaron en el modelo base, XL, XLT y la edición Eddie Bauer, que ofrecía un interior más lujoso y destacaba un trabajo de pintura de dos tonos que ahora es popular entre los coleccionistas.

Los 80 trajeron un nuevo estilo de carrocería más aerodinámica. Esto unido a la reducción de peso, buscaba lograr un mejor consumo

Cuarta generación Ford Bronco (1987-1992)

Tenía una apariencia más moderna y aerodinámica, una distancia entre ejes más corta y estaba equipada con una gama de características de seguridad avanzadas. Se introdujo ABS trasero y control por botones del 4×4.

Una de las actualizaciones más importantes de la Bronco de cuarta generación fue la introducción de la inyección electrónica de combustible, que reemplazó a los motores con carburador. Esto mejoró la eficiencia y un arranque más sencillo en climas fríos.

El aumento de la capacidad de remolque incrementó todavía más su versatilidad, especialmente en el modelo de 1991, que también incluía un interior revisado y aislamiento acústico mejorado. En esta generación se pudo ver la versión Aniversario de Plata, que celebraba su 25º año de producción.

Se introdujo la inyección electrónica y se conmemoró el 25 aniversario del Bronco con una versión especial

Quinta generación Ford Bronco (1992-1996)

Esta generación continuaba con las mejoras centradas en estilo, rendimiento y eficiencia. El motor V8 5.8 litros se mantuvo y hacía alarde de una mayor aceleración y capacidad de remolque.

El Ford Bronco de 1996 presentaba un estilo actualizado y estaba disponible en varios niveles de equipamiento. Modelo base, XL, XLT y la versión Eddie Bauer que contaba con un interior más lujoso y características adicionales, como ventanas y seguros eléctricos, aire acondicionado y un sistema de sonido premium.

En este año, la producción se detuvo para dar paso al Ford Expedition de 1997. El objetivo era competir con los nuevos vehículos de Chevrolet, el GMC Suburban y el GMC Yukon.

Era el Bronco más cómodo y con mejor rendimiento, pero tras 1996 no se volvió a plantear su producción hasta pasados 25 años

Sexta generación Ford Bronco (2021-presente)

Tras 25 años sin un nuevo modelo, el Bronco se relanza en 2021 con un enfoque más aventurero que nunca. Su diseño hace referencia a la primera serie de 1966-1977, en la que se inspira directamente.

Claramente posicionado como competidor del Jeep Wrangler, la sexta generación del Bronco se presenta con nuevas motorizaciones 4 cilindros en línea 2.3 EcoBoost y V6 2.7 EcoBoost. Las puertas pueden quitarse, al igual que el techo. No contar con el mítico V8 ha sido causa de pesar para muchos, pero ante las restricciones anticontaminación, poco más ha podido hacer la marca.

Ahora, con el nuevo Ford Bronco Sport, aparece una gama más SUV que probablemente no vaya mal para alguna salida por caminos de tierra. No obstante, los más atrevidos seguirán prefiriendo el de la vieja escuela.

El Ford Bronco más aventurero de todos, con un diseño homenaje a la primera generación

Vídeo destacado del Ford Bronco

Imagen para el vídeo destacado del Ford Bronco Botón de play
Cargando...