Da gracias (o llora): esta puede ser la única esperanza del coche privado

 |  @davidvillarreal  | 

Son malos tiempos para la lírica, y aún peores para moverse en coche. A menudo me gustaría tener un barco gigante, y mucho dinero, para representar el relato del Arca de Noé, y alojar una pareja de coches de cada especie, antes que el diluvio universal acabe con todos ellos. Y es que, nos guste o no, la industria del automóvil jamás volverá a ser la misma, y muchos coches que hoy nos encantan probablemente tendrán que reinventarse. Lo hemos visto con el downsizing, los turbo, y los cambios automáticos, pero en ese diluvio que nos espera aún no ha comenzado más que a chispear.

El peso de los combustibles fósiles en nuestros coches ha de reducirse progresivamente, quizás hasta desaparecer.

El escándalo de los diésel, escenarios de alerta por contaminación que estamos viviendo en las grandes ciudades son el preludio de algo peor, de una situación en la que muchos rincones estarán vetados para los coches contaminantes, y para que los pocos que resistan en él tengan que enfrentarse a unos costes tan elevados que sea difícil permitirse tal cosa.

Irremediablemente tenemos que asumir que el futuro pasa por algún tipo de electrificación, por la movilidad de cero emisiones, o motores térmicos con algún tipo de apoyo eléctrico.

Al menos en Estados Unidos, las cuentas salen, y son muy favorables para el Tesla Model 3 frente a otras berlinas no eléctricas.

En cualquier caso, cuando hablamos de este escenario catastrofista, quizás nos estemos olvidando de otra teoría muy interesante. Para entonces es posible que el coche eléctrico haya llegado a un punto en que, por sus cifras (autonomía y tiempos de recarga) y su precio (con el abaratamiento de las baterías), sea mucho más barato y recomendable un eléctrico que un diésel o un gasolina, y no existan tantas limitaciones como ahora para alcanzar esa versatilidad en un eléctrico.

Hagamos cuentas y veamos que el Tesla Model 3 ya no está tan lejos de ese punto. En Estados Unidos costará apenas 2.000 dólares más que un BMW Serie 3, gozará de una autonomía de 346 kilómetros y una red con 613 estaciones, y 3.628 puntos de recarga rápida, repartidos por todo su territorio nacional. Puntos de recarga en los que incluso podremos “repostar” gratis.

Ya hay quien dice (Bloomberg) que la gran explosión comercial del coche eléctrico no será consecuencia de la próxima crisis del petróleo, sino que será ese boom del coche eléctrico el que genere la próxima gran crisis del petróleo.

Quizás el futuro pase por coches que enganchen a las nuevas generaciones como lo están haciendo los teléfonos móviles y los gadgets de las tecnológicas.

En ese futuro ya sabemos que será muy difícil, por no decir imposible, que nos movamos en coches privados que contaminen. Pero aún existe otro problema mayor. ¿Podremos movernos en coches privados? O mejor dicho, ¿querremos movernos en coches privados?

Vivimos en la era de Uber, Car2go y BlaBlaCar. Las nuevas generaciones cada vez sienten menos afección por el automóvil. Hubo un tiempo en que los chavales contábamos los años, los meses, y los días, que nos restaban para la mayoría de edad, que estudiábamos el teórico antes incluso para tener el carné cuanto antes, disponer de un coche, y sentirnos, por decirlo de alguna forma, libres. Hoy en día a muchos jóvenes les preocupa mucho más tener el último modelo de teléfono móvil, que hacer números para conseguir un primer coche de segunda mano, o heredado.

Es por eso que quizás debamos observar la expectación que ha generado la presentación del Tesla Model 3, con sus colas kilométricas en los concesionarios, similares a lo que sucede cuando Apple lanza un nuevo producto; con sus miles de personas enganchadas al streaming; con sus Trending Topic en Twitter (incluso en España); y con sus más de 100.000 reservas en menos de 24 horas, como un ejemplo más de que el nexo que ha encontrado Tesla entre las tecnológicas, y la industria del automóvil, pueden presagiar algo más. El Tesla Model 3, no solo como modelo, sino como experiencia en toda su extensión, puede ser la única esperanza del coche privado.

En Diariomotor:

Lee a continuación: 5 secretos de Tesla que explican cómo se venden más de 135.000 coches en menos de 24 horas

  • Rotodos Shur

    Que lloren los fabricantes de motores de combustion, hay un nuevo chico en el patio y les va a quitar el bocata a todos.

    • AntiSpy

      Hay un extraterrestre, que respira HC , Nox y que ademas tiene pozos petroleros en su casa….
      Seguramente tú comentario, le sacara ronchas jajaja. Es amante de los fósiles a combustión.
      Saludos.

      • ThePgR777 .

        ¿HC? ¿También sabes que se puede sintetizar la gasolina y el diesel?

        • AntiSpy

          Pero cumple alguna positiva función en los pulmones al ser respirado? , como si lo hace el oxígeno?

          • ThePgR777 .

            ¿El qué?

          • AntiSpy

            Los hidrocarburos….

          • ThePgR777 .

            Los hidrocarburos como tal no salen por el escape, los hidrocarburos en su combustión en el motor se transforman en CO2 y H2O y que yo sepa al respirarse eso no pasa nada.

          • AntiSpy

            Jajaja hablas de combustión perfecta. Cosa que jamás ocurre. Es cosa de probar un coche en un dinamómetro de chasis, con una sonda en el escape y por más que no quieras, habra presencia de HC por el escape.
            Ademas estas suponiendo, que todos los convertidores catalíticos del mundo, están en perfectas condiciones.

          • ThePgR777 .

            Pero si los HC que se usan de combustible o en la mayoría son líquidos, si salen son gotitas. Los HC solo producen H2O + CO2, si acaso pueden producir CO cuando hay poco oxígeno. Estás confundiendo HC con COV, compuestos orgánicos volátiles

          • AntiSpy

            Me vas a enseñar a mi que estudio con vehículos arriba de dinamómetros de chasis y medimos emisiones contaminantes?
            Supongo que sabes el rango de operación de un convertidor catalítico y como trabaja.

          • ThePgR777 .

            Que trabajes en lo que quieras, que del tubo de escape los gases que salen son COVs, compuestos orgánicos volátiles.

          • ThePgR777 .

            Aparte de CO2, NOX, SOx, CO, O3, pero no salen hidrocarburos

          • AntiSpy

            Ok le diré a la SAE que están equivocados.
            Que el convertidor catalítico trabaja desde 0 grados y todo lo demás.

          • turbin
          • AntiSpy

            Pero, para el otro amigo, esa foto es un montaje jajajaja.

          • ThePgR777 .

            Eso son partículas y no gases…

          • AntiSpy

            Error.
            Googlee.
            Las plantas de revisión técnica, comprueban mediante ASM , la emisión de hidrocarburos y NOx a la atmósfera.
            http://www.aficionadosalamecanica.net/emision-gases-escape.htm

            Aún no respondes a como trabaja el convertidor catalítico y que pasa con los gases contaminantes, antes de que el CC funcione de forma óptima.

          • ThePgR777 .

            El benceno y el octano son líquidos y no gases…

          • AntiSpy

            Que tiene que ver eso??
            Nadie habla de gases o líquidos.
            Responde desde cuando el CC entra en operación y que pasa con las emisiones contaminantes, mientras el CC no está operando aún….

          • ThePgR777 .

            “Pero cumple alguna positiva función en los pulmones al ser respirado? , como si lo hace el oxígeno?”

          • AntiSpy

            Yo respiro oxígeno. Como todo ser humano. Vengo de otro planeta, para no respirar oxígeno?
            El hidrocarburo afecta las mucosas y es agente cancerígeno, además de ser importante factor en el smog.

            Eres pulmones de acero? , puedes aspirar los gases de un coche a combustión al encenderlo , y no morir envenenado?

          • ThePgR777 .

            Eso si te puedes meter ese líquido por la nariz, por cierto el smog fotoquímico está formado por NOx y compuestos orgánicos volátiles, no benceno y octano. Venga a ver ahora con qué me vienes

          • AntiSpy

            Que con que te vengo? jajajaja que ridículo eres.
            El hidrocarburo sale de los gases de escape es un hecho. Si no, no habrían convertidores catalíticos de 3 vías. Pero como denotas ignorancia , no lo sabes.
            Hablas de los COV , pero estos son provocados por Hidrocarburos. Residuos emitidos por la combustión, que no se quemaron. JAMAS habrá mezcla perfecta dentro de un motor a combustión , para eso esta la sonda Lambda , para corregir la mezcla y mantenerla lo mas estequiometrica posible. Durante la mezcla rica, en las partidas en frío , MUCHAS PARTICULAS DE HC son emitidas al medio ambiente, ya que el Convertidor Catalítico, mientras este frío no trabajara eficientemente.
            En cualquier libro de mecánica básica , se mencionan los gases. Y dentro de los cuales , se hace constante alusión a los HC.
            Quieres que reviente el tema con fuentes, videos y pruebas..? sabes como se mide el HC en los escapes? , que parámetro se mide? si es en ppm o % ? ?????
            Con esa ultima pregunta, te dejo nockeado haber que dices…

          • ThePgR777 .

            ¿Y qué he dicho yo desde el principio? que son los COVs entre otros los que salen por el tubo de escape, pero en realidad, si estuvieramos en una mezcla 100% pura de cetanos en el caso del diesel o de octanos en el caso de la gasolina, solo se formaría H2O y CO2, según el tipo de motor se podría generar más o menos NOx debido a la reacción del N2 con el O2 a esa temperatura y o presión, y también si acaso CO por la falta de O2 pero los cetanos y los octanos como tal son líquidos y saldrían por el escape como gotitas, que no es lo mismo que benceno, tolueno, etc. Tú dijistes que si se respiraban eran malos, y yo te dije que son los COVs los que se respiran porque son gases.

          • AntiSpy

            Piensa lo que quieras.
            Las fuentes están ahí y no mienten.
            Según tu primer comentario, los escapes de vehículos no emiten HC a la atmósfera. Primer gran error tomando en consideración los convertidores catalíticos de 3 vías.
            Discute con las fuentes.
            A que viene el CO y el NOx, si estamos hablando de los HC???
            No desvirtues el tema central.

            Gotitas???

            El gas GNC y GLP , son gaseosos e hidrocarburos.

            Que dirás?

          • AntiSpy

            Lo otro, donde venden combustible 100% puro? .
            “si estuvieramos en una mezcla 100% pura de cetanos en el caso del diesel o de octanos en el caso de la gasolina” …….

            Donde?

            Mucha teoría y poca práctica….

          • ThePgR777 .

            PD: las emisiones contaminantes se miden en ppm o mg/l, aunque si son muy bajas se pueden en ppb o μg/l.

          • AntiSpy

            Según norma ASM , los HC emitidos por vehiculos a combustión, se miden en PPM.

  • .Motorhome.

    El éxito del Tesla Model 3 se debe a que han sabido venderle a los potenciales compradores que van a conducir el “futuro”, y es la verdad, con este “Tesla” estás conduciendo el futuro en el presente, además tiene todas las similitudes con cualquier móvil, un diseño limpio, conectividad y tiene baterías. ¡Es un smarthphone con ruedas! Respecto al articulo, estoy de acuerdo que este coche va a cambiar muchas cosas y va a caer un chaparrón después de este coche. He visto a gente que no le han interesado nunca los coches y con este Tesla han pasado a interesarse por él, y no se si es fruto del marketing o es que de verdad han visto el atractivo a este coche.

    Yo porque no vivo en una gran ciudad, pero si tuviera las oportunidades de alquiler de coches como Car2go está claro que como coche a diario no tendría un coche propio si me sale a cuenta alquilarlo. Y es que yo a diario con mi coche particular no disfruto conduciendo, ¿entonces que más me da conducir un coche de alguna de estas plataformas de alquiler?

    • Carlos Andres

      bueno es una marca nueva tesla, muy pequeña en el legado de su historia, pero grande en infraestructura, esto quiere decir que si cumplen los de tesla y seguiran creciendo con mas nuevos modelos y no se quedan estancados, como los legendarios Alfa Romeos, que son dinasaurios y desde 1910 al dia de hoy muestran un coche nuevo cada 10 a 15 años y estan estancados solo con su sedan medio-compacto llamado Giulia, y nos toca atravesar hasta los dos ultimos años para conocer su segunda novedad llamada stelvio y cada año irian saliendo con un coche nuevo y todo esto a los retrasos que nos tiene acostumbrado FCA, que groseria y descarados son FCA-Alfa, tesla motors una marca nueva que cumplen y ustedes con mas de 100 años en la industria y no han podido fabricar aun el giulia….que pobreza tan decadente Alfa y sus dueños FCA.

      • CarlesWRC

        El Stelvio ya ha sido visto rodando por las carreteras, evidentemente camuflado. Parece que en FCA se han puesto las pilas. Jeep va viento en popa en todo el planeta, la familia 500 sigue creciendo a un ritmo elevado de ventas, el reciente Tipo que en los próximos meses recibirá dos carrocerías adicionales (ya presentadas), el Giulia que es una joya, y el Stelvio ya en fase de pruebas. Abarth con el 500 están batiendo récords de ventas (un auténtico juguete de los que hacen disfrutar de verdad, por cierto). Tampoco nos olvidemos del Levante, de los pocos SUV que realmente son guapos. Se está abriendo una nueva etapa en FCA. En un periodo relativamente corto han avanzado más que en varios años.

      • Michel

        A ver…. Debes salir más, divertirte y olvidar tu trauma con Alfa Romeo y FCA, que ya cansas hijo.

      • ThePgR777 .

        No interesa en cuanto i+d sacar un modelo cada año, también un buen coche necesita de bastante tiempo, si se habla que el Model 3 lleva 10 años en desarrollo.

        • Carlos Andres

          pero Tesla es una Marca de Ceros, es la mas Joven en la Industria, en cambio Alfa Romeo lleva mas de 100 años y Nunca han tenido un Portafolio digno de desear al menos DEBERIAN hoy en dia tener unos 5 modelos como minimo y al dia en actualizaciones, son excusas sobre excusas los fanaticos de Alfa los que salen a defenderla y mas de 100 años en su historia y sin nada que mostrar hoy deja que desear y produsen desconfianza alguna de todo el mundo, BMW es mas Joven que Alfa la separan 6 Años de su nacimiento y BMW tiene un Portafolio muy Grande a su dispocision de todos, Alfa Que venden hoy, solo Argumentos, Coches en teoria pero no materializados y Accesorios de marketing, entonces que vendan accesorios, ropa y no fabriquen coches, por que no tiene la breveda que tiene por ejemplo BMW, el Proximo año haran el sucesor del roadster Z4, en colaboracion con toyota se llamara Z5, despues seguiran con el X7, y mas a delante un sedan coupe 9-series y los coupe y cabrio 8 serie y mucha cosas mas, Alfa Romeo para muchos a parte de España y italia estan hoy en dia muerta,

          • Danielrs500

            ni hablar de fiabilidad,Tesla en apenas 10 años ha creado un auto mucho mas fiable, con mejores terminado y un muy buen valor de reventa a nivel mundial, cosas con las que sueñan los chicas de FCA…..JAJAJA

  • ADN

    Son tiempos de cambio. Por un lado disfruto el acelerar un motor de combustión, sus vibraciones, sonido e incluso olor.
    Por otro lado, la tecnología avanza y ya es tiempo de que la movilidad eléctrica tenga el lugar que se merece desde hace un siglo, que fué frenada por la gran industria del petróleo.

    • ThePgR777 .

      Menuda tontería excepto en el sonido. En aceleración tienen más par motor y con una entrega instantanea de la potencia exigida. El sonido no deja de ser ruido, y lo dice uno que le encanta el sonido de un buen motor. Las vibraciones pues tampoco has conducido uno para comprobarlo, el motor de un motor eléctrico es muy simple, en cuanto aumente la densidad energética se verán coches muy ligeros, pequeños y potentes, con un par motor que dará más de un susto. Estaría bien algo tipo Caterham Superlight con su peso y 400 km de autonomía

      • ADN

        Tontería?
        La curva del par de un motor a combustión es diferente a la gráfica de la misma en un motor eléctrico, el de un motor a combustión no es mas eficiente pero me resulta agradable. El sonido no es ruido, la frecuencia y elevación son constantes y claro que he probado eléctricos, razón por la que ya está en mis planes a corto plazo la compra de uno.
        No se a que te refieres con cuando dices “el motor de un motor eléctrico”.

        • AntiSpy

          Estimado.
          No le sigas el juego. Si lees más arriba, sabrás el porque.
          Voy a limpiar mis bronquios , aspirando el dulce y limpio escape de mi auto.

          Jajaja

  • José Manuel Cordero

    Hay por favor esto es como la política corrupta mientras haya interés por el medio de los poderosísimo muy difícil por no decir imposible.Para realizar este gran cambio hay que recorrer un largo y estrecho camino con muchas barreras,trabas y tediosos octaculos para que los interesados desistan por realizar esta evolución

  • Pableras

    Está claro que el futuro pasa por los vehículos eléctricos. Y actualmente, se va pavimentando el camino, pero queda mucho por recorrer.

    España, a día de hoy, produce más energía de la que consume, pero todos los vehículos fuesen eléctricos no tendríamos capacidad suficiente como para atender la demanda. Como lo hacemos entonces? La superficie es limitada como para llenarla de aerogeneradores o placas solares, y, además, estos no aseguran un suministro contínuo de energía. Nadie quiere energía nuclear, las centrales hidroeléctricas producen lo que producen, etc.

    Luego se habla del tema de los puntos de repostaje. 3600 puntos rápidos de recarga en Estados Unidos. Una cifra seguro que ridícula comparada con el número de gasolineras del pais. Eso sin tener en cuenta el tiempo. En una gasolinera repostas y pagas en menos de 10 minutos. Aunque tal vez la solución a esto sea tan sencilla como cambiar la mentalidad de la gente y que recarguemos las pilas en casa y no en la calle. Sencillo sencillo no, somos incapaces de separar el papel de lo orgánico…..

    Siempre se pone a Tesla a modo de ejemplo. Señores, un poco de rigor. Tesla, si sólo vendiese coches, no sería rentable. Vende coches y cupos de emisiones. En el fondo vive en una burbuja, y creo que aquí ya sabemos cómo funcionan las burbujas y lo que pasa si explotan. En el momento en que o el resto de fabricantes comiencen a hacerlo bien o el gobierno de los EEUU decida cambiar el sistema de cupos, Tesla se va al garete.

    En fin, como dije al principio, creo que lo eléctrico es el futuro, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Muchísimo.

    • ThePgR777 .

      Fácil, centrales electro-térmicas que suelen tener una eficiencia del 40% o más, mucho más eficiente que sacar el petróleo, tratarlo, transportarlo a gasolinera, luego al coche y luego que el coche tenga una efixiencia del 20-25%. También invertir en mejorar la educación de las personas para que sepan que la energía nuclear es buena, invertir en placas con mayor eficiencia. Si se quiere sí que se podría mantener un país casi enteramente eléctrico, lo que pasa es que no interesa

      • Pableras

        Las centrales termoelécrricas van desde la térmica solar hasta la nuclear pasando por las térmicas “de toda la vida”. El principio de estas centrales es muy simple, de manera resumida se calienta agua para producir vapor, que a su vez mueve una turbina para generar electricidas. Se puede usar el sol, uranio, o combuatibles fósiles (carbön, gas, diésel, etc). Jodidos vamos si para eliminar las emisiones de los coches seguimos quemando carbón….

        La energía nuclear no es contaminante en si, es cierto que genera un tipo de residuos muy puñeteros. Si yo estaba muy a favor de este tipo de generación eléctrica. Pero todos sabemos lo que pasó en Japón. Y es que estas centrales son muy buenas hasta que dejan de serlo y entonces las consecuencias de sus fallos son catastróficas.

        Pora terminar, lo que dices de un país completamente eléctrico es una utopía muy lejana. Siempre lo digo, todo el mundo pinta una diana en los coches pero pocos saben el consumo de una caldera comunitaria de gasóleo, por ejemplo. Si en verano la red está sobrecargada por el uso excesivo de aparatos de aire acondicionado, imagínate lo que pasaría en invierno, que es más feecuente ver radiadores en las viviendas que aires acondicionados.

        • ThePgR777 .

          No, una cosa son centrales térmicas y otra cosa termoeléctricas, las termoeléctricas aprovechan el calor y la electricidad de las reacciones, se alcanza un 40% de eficiencia, mucha menos energía que la gastada en un coche de combustión contando la extracción, procesador y transporte del petróleo y luego añadir el 20% de eficiencia de un motor de gasolina.

  • FGA

    La industria petrolera no va a dar una batalla fácil, las marcas tradicionales están llegando al límite de la tecnología manteniendo costos razonables, igualmente a costó de confiabilidad que se traduce en costos de mantenimiento alto al cliente.
    Si a eso le sumamos que la energía eléctrica tiende a bajar los costos y los vehículos eléctricos tienen menos complejidad mecánica los usuarios lo van a ver con buenosu ojos.
    El mercado americano es innegablemente un pastel que toda la industria quiere tener y Tesla cómo local tiene un muy buen futuro asegurado.
    Yo si fuese el Ceo de alguna gran marca estaría muy preocupado. Si Tesla además en breve lanza un model2 y a futuro algún utilitario…….
    Sds

  • Radical

    Es que con la crisis económica, con la terrorífica contaminación de las grandes ciudades sobre todo y, la masificación de vehículos privados que hay en ellas, ya no merece la pena tener un coche propio para un ciudadano medio; le sale más a cuenta usar siempre el transporte público y, con lo que le sobra, poder obtener el último modelo de smartphone que cuesta muchísimo más barato de comprar y mantener que un coche de “clase media-baja” de segunda mano. Es completamente normal que ocurra esto.

  • Miguel

    Igual que ha pasado con el tabaco pasará con el motor de explosión. En el momento que el eléctrico sea una realidad diaria empezaran las restricciones y demandas por intoxicar a la población. Cuando los eléctricos sean una realidad nos recrearemos recordando las atrocidades que hacíamos… ¿os acordáis de aquellos días en que te tenias que tragar la humareda negra de un diésel sin que nadie protestara?. Será mas o menos lo mismo que cuando nos acordamos de las personas e incluso a los médicos fumaba en los hospitales.
    El coche eléctrico es imparable, y el próximo negocio será generar electricidad limpia. Como dijo alguno por aquí… la extinción de los dinosaurios ha empezado.

  • Rest

    Este post, y ” Los Cinco Secretos de Tesla”, serán dignos de ser leídos y contrastados dentro de unos años, cuando del híbrido enchufable pasemos a la era electroautónoma.

    David Villarreal ilustra algo más que a un tipo de vehículo, enfoca el punto de partida de un previsible cambio de desconocidas proporciones. Un colega mío lo podría llamar “corrientes demolientes”, a secas. No ocultaré que mis opiniones estén influenciadas consecuencia de esas bases escritas, prosigo.

    ¿Y por qué de todo esto?, pues porque tal vez no sólo se trate de un bonito envoltorio con cuatro ruedas que se mueve a través de electricicidad, rehúsa de parrilla, e impone un espléndida pantalla de ordenador en su interior. Habrá algo en el fondo germinando?

    Hmmmm…nadie sabe nada, salvo un precio de partida. Nadie sabe nada, pero hacen colas kilométricas para adquirirlo. Preocupante cuanto menos. Esto podrà convertirse en un antes y un después desde aquel Benz Patent Motorwagen? Se coronarà Elon Musk como un nuevo tipo de gurú en esta industria y en todo tipo de locomoción? Será el hito que sesgue la filosofía de lo que comprendemos por fascinación, disfrute y fines en formato automóvil? Empezarà a contar desde hoy – si se cumplen los pronósticos – el nacimiento de una “re-generación social”?

    Cuàntas preguntas! y por respuesta tengo evolución cultural. Lo que compras ( ecológico, tecnológico, cool, sofisticado ) y cómo te lo venden ( furor, deseo, exclusividad, lujo, incertidumbre, expectativas ), generan ese caldo de cultivo que tanto gusta a las gentes pre-2000. Gentes quienes bien ven un coche que les lleve y busque, encuentre sitio y aparque solo, mientras realizan tareas en un primer y segundo plano en los trayectos. Gentes quienes compraràn coches, y sólo de este tipo, a 15 años vista, y desde un móvil, sin necesidad de moverse del sofá.

    En definitiva, el concepto electroautónomo será el cociente resultante entre el dividendo del revolucionario Musk, y el divisor de esta incipiente regeneración. Veremos si salen, o no, las cuentas.