ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

¡Chispeante! ¿Por qué dos de cada tres coches nuevos vendidos en Noruega son híbridos o eléctricos?

O al menos, ha sucedido el pasado mes de marzo. El frío país nórdico, Noruega, tiene apenas 5 millones de habitantes, y uno de los PIB per cápita más altos del planeta. Sus ingresos dependen en gran medida de sus recursos naturales – pesca, petróleo, madera – y es uno de los países con mayor conciencia medioambiental de Europa. Los coches de combustión interna están fuertemente gravados, mientras que los eléctricos e híbridos reciben subvenciones e incentivos a la compra. Dos de cada tres coches vendidos son ya eléctricos o híbridos.

¿Por qué se venden tantos coches eléctricos en Noruega?

Noruega quiere que para el año 2025, todo vehículo nuevo vendido en país no emita ni un solo gramo de CO2.

El mercado noruego es pequeño: en marzo se vendieron sólamente 13.875 coches, mientras que en España se vendieron cerca de 100.000 unidades, sin ir más lejos. Pero de esos casi 14.000 coches, 3.400 coches fueron híbridos, 2.600 fueron eléctricos y 2.000 fueron híbridos enchufables. Una cifra impresionante. Noruega es uno de los mercados favoritos de Tesla Motors en Europa, y es el país europeo donde más Nissan Leaf se han vendido. La clave es el apoyo estatal a los vehículos eficientes, y la gran carga impositiva a la combustión interna.

Los impuestos a los coches convencionales se calculan en base a su cilindrada y tamaño, y en algunos casos, pueden superar el 100% del valor del coche. Además, el IVA en el país nórdico es del 25%. El combustible tampoco es nada barato: aunque es un país productor de petróleo, están fuertemente gravados y la gasolina se vende a unos 2 euros el litro. Al igual que en otros países europeos, también hay presiones para que los coches de combustión interna – especialmente los diésel – abandonen el centro de las ciudades.

También para acceder al centro de Oslo es necesario pagar un peaje. Todas estas restricciones desaparecen con los coches eléctricos – e híbridos, en menor medida. Si queréis saber más, podéis pasaros por Vapor, donde hemos publicado el testimonio de un español que vive en Oslo, y conduce de forma habitual un Tesla Model S P85D.

6 razones por las que Noruega es el paraíso de los coches eléctricos

1) No pagan peaje de acceso a la ciudades. Oslo dispone de una tasa de 3,30 euros, que se debe pagar para acceder al centro de la ciudad.

2) No pagan peajes en autopistas, puentes o ferrys. En un país con cientos de islas y miles de kilómetros de carreteras, parece un detalle a tener en cuenta.

3) Pueden circular por el carril bus libremente. Esta disposición podría pronto terminar, ya que los carriles bus comienzan a llenarse de coches privados.

4) Los eléctricos no pagan impuestos. En su momento de compra, ni siquiera pagan IVA. Un coche de combustión interna tiene un gravamen que puede superar el 100% en algunos casos.

5) Disponen de multitud de estaciones gratuitas de recarga. Muchas de ellas son rápidas, y marcas como Tesla han instalado multitud de Superchargers a lo largo del país. La electricidad está subvencionada si se usa para recargar un coche eléctrico.

6) No pagan estacionamiento regulado. No pagan zona azul en ciudades como Oslo o Bergen. En ciudades como Madrid ocurre lo mismo, lo que ha permitido la explosión de servicios como car2go.

Por supuesto, todas estas ventajas irán desapareciendo con el tiempo, cuando el número de eléctricos supere o iguale al número de vehículos de combustión interna. Hasta entonces – al menos hasta el año 2017 – Noruega es el paraíso de los vehículos eléctricos e híbridos.

Fuente: Dinside Motor
En Diariomotor:

Cargando...