Tarde o temprano tenía que suceder: se acabó el chollo de los eléctricos en Noruega

 |  @davidvillarreal  | 

Hace dos años estuvimos en Noruega en la presentación de un coche que, como no podía ser menos, era eléctrico, un Nissan Leaf. Pocos escenarios eran más apropiados para presentar este coche. Y en ningún otro sitio íbamos a encontrarnos con un parque automovilístico tan peculiar. Oslo es el paraíso de los eléctricos. En cada calle vemos aparcados tres o cuatro Nissan Leaf. Puntos de recarga – gratuitos – cada cincuenta metros. Alguna que otra carcajada nerviosa al ir conduciendo el compacto eléctrico de Nissan, ver un buen atasco en los accesos a la ciudad y esquivarlos, legalmente, ocupando el carril bus. ¿Era demasiado bonito para ser verdad? Eso parece. Los beneficios de los eléctricos en Noruega se van a acabar.

Comparado con otras berlinas de lujo, el Tesla Model S es una ganga en Noruega. Un Nissan Leaf te cuesta lo mismo que un Volkswagen Polo muy básico.

Hablamos de beneficios diarios, pero partamos del hecho de los impuestos que gravan la adquisición y el mantenimiento de un coche. Un Mercedes Clase E 220 BlueTEC diésel, con 170 CV y cuatro extras te costará más de 550.000 coronas noruegas (más de 65.000 euros). Por ese mismo precio puedes llevarte un Tesla Model S con tracción total, 334 CV y prestaciones tan interesantes como un 0 a 100 km/h en 5.4 segundos.

Y aún hay más. Por ese precio podrás llevarte el Tesla a tu casa, recargarlo gratis cuando hagas tus gestiones en la ciudad, no pagar parquímetros, esquivar los atascos utilizando el carril bus, no pagar los impuestos de circulación anuales, etcétera, etcétera.

Los beneficios del coche eléctrico en Noruega irán atenuándose poco a poco, aunque de momento seguirán gozando de muchas ventajas con respecto al resto de vehículos.

Actualmente los eléctricos han alcanzado una cuota de mercado realmente importante, concretamente un eléctrico por cada cuatro coches matriculados en Noruega. En ciudades como Oslo se cuentan por miles, probablemente por decenas de miles. Los conductores de autobús se están quejando de que en sus carriles se están produciendo atascos importantes por la presencia de tantos coches eléctricos. Los ayuntamientos se lamentan de los ingresos que se están perdiendo por el tratamiento favorable a los eléctricos.

Y con una situación cada vez más complicada, los legisladores han tenido que sentarse en una mesa y comenzar a negociar con los implicados. Las ayudas a los eléctricos en Noruega tienen los días contados, aún así, estos seguirán beneficiándose de muchos beneficios con respecto a cualquier otro coche (The Telegraph).

De momento las exenciones para los eléctricos se mantendrán hasta 2017. A partir de enero de 2018 comenzarán a pagar la mitad del impuesto de circulación y a partir de 2020, la tasa completa, como cualquier otro coche. Las exenciones de impuestos como el IVA noruego serán remplazadas por otros ayudas que irán atenuándose progresivamente. Y la administración local de cada municipio tendrá la potestad de decidir si en sus calles los parquímetros serán gratuitos para eléctricos y si estos podrán utilizar el carril bus.

En Diariomotor: El éxito de los eléctricos en Noruega en cuatro claves y una incógnita

Ver todos los comentarios 9
  • rbn

    Por este motivo las energías renovables no acaban de entrar, por la desconfianza en los legisladores. Después de hacer una inversión, en este caso en un vehículo eléctrico, te encuentras con que lo prometido en ahorro u ventajas varias pude cambiar de un momento para otro y que la inversión se torna en problema.

    • Carlos

      Hombre, no creo que la legislación afecte a alguien que ya se ha comprado el coche. Afecta a los que se están pensado en afrontar la inversión. Para eso somos especialistas en España, sino que le pregunten en Sr Soria, y su presunto peaje al sol que todavía no ha sido aprobado, y puede que nunca lo haga, pero ha hecho un daño casi irreparable al sector de las renovables.

      El ahorro del coche eléctrico es patente, incluso en Noruega y sin ayudas. Evidentemente con el todo gratis, es más rentable…pero con la gasolina a casi dos euros el litro, sale a cuenta con diferencia.

      • nuevoenesto

        ¿Que lo del impuesto al sol no será aprobado? Ahora que lo tienen en la cabeza no hay dios que lo heche para atrás. Impuestos al sol… ¿dónde estamos metidos?

        • Marco

          Esppañistán :(

      • Marco

        El coche eléctrico es una inversión de narices en Noruega. Lo de poder hasta recargar el coche gratis en una red bien surtida es definitivo. Luego ya, por precio y ventajas, a no ser que el mercado de segunda mano esté muy bien surtido, yo prefiero un Tesla AWD a un Mercedes.

      • ale

        Lo siento pero tiene razón, porque por mas ahorro que tengas ahora, el día de mañana cuando lo quieras vender, dadas estas perspectivas futuras no se lo vas a meter a nadie el coche eléctrico y lo que ahorraste…. Pienso igual que rbn, estos cambios de políticas lo único que hacen es quitar seguridad y previsibilidad en la vida cotidiana de la gente, afectando sus derechos. El tema es que esto pase en países que van por delante del resto, que queda para los demás..

        • Marco

          La inseguridad jurídica siempre es perjudicial cuando has de hacer una inversión importante, claro. Ahora bien; en Noruega, mientras te permitan recargar el coche (gratis) y haya una red bien surtida de ‘recargadores’, me parece que un eléctrico puede ser una buena inversión. Hay que tener en cuenta que al venderlo de segunda mano, quizá el futuro comprador habrá de plantearse también que quizá deba comprar unas nuevas baterías… cosa que, no es barato.

  • Marco

    Yo me he planteado un híbrido. Me da miedo un eléctrico; no creo que la infraestructura esté todavía preparada.
    ¿Alguien posee experiencia con los Auris de Toyota? Creo que puede ser mi elección… racionalidad pura.