La solución para que ahorres combustible con tu tricilíndrico es… que suene más gordo

 |  @sergioalvarez88  | 

Tal y como lo oyes. Hoy por hoy muchos coches ya disponen de motores de baja cilindrada, presas del downsizing y la turboalimentación. Incluso los compactos premium se apuntan a los tres cilindros. Ford cree que muchos propietarios no están aprovechando al máximo los beneficios de un motor de baja cilindrada, y siguen cambiando a oído, ignorando las recomendaciones de cambio de marcha. Su propuesta para que extraigan la máxima eficiencia que el motor les proporciona es… que el motor suene más “gordo”.

Ford ha descubierto que muchos conductores siguen cambiando de oído, y no consiguen la eficiencia para la que sus motores están diseñados.

Los motores tricilíndricos no suenan como los tetracilíndricos. Su arquitectura interna está equilibrada de diferente manera, y si a esto le sumamos la turboalimentación, el resultado es un propulsor cuyo sonido a muchos conductores confunde. Son motores que apenas empiezan a sonar hasta pasadas las 2.500 rpm, aunque la recomendación de cambio de marcha “salte” 1.000 rpm antes. La solución que Ford propone, es transmitir por los altavoces del habitáculo un sonido más grave, más fuerte, para instarnos a cambiar antes.

Engañar a nuestro oído mediante un sonido más parecido al de los cuatro cilindros a los que estamos acostumbrados, en definitiva. Este sonido puede incrementar el número de cilindros que percibimos de forma artificial – intercalando sonidos entre cada explosión – incluso llegando a doblarlo o triplicarlo. ¿Quieres que tu Ford Fiesta 1.0 EcoBoost suene a V6? Dicho y hecho. El objetivo es aprovechar la fuerza del pequeño turbocompresor, que ya a partir de las 1.200 rpm empuja con fuerza en estos motores.

Para los conductores, esto permitirá ahorrar combustible, especialmente en ciclos urbanos. Para Ford, hará que los consumos percibidos sean más cercanos al consumo medio homologado – como sabemos, obtenido en condiciones de laboratorio. Es una tecnología que se aplicará únicamente a los coches de caja de cambios manual – está especialmente diseñada para el mercado europeo, no el americano – ya que en los automáticos no decidimos por nosotros mismos los puntos de cambio de marcha. ¿Tendrá futuro esta tecnología?

Fuente: Autoblog
En Diariomotor:

Lee a continuación: Nissan presenta su primera batería doméstica, a pesar de una legislación que casi paraliza su mercado

  • Meteoro59

    Está muy bien el artículo, así se evita gasto de combustible y desgaste innecesario del motor, aunque si el motor del Fiesta EcoBoost empuja tanto desde pocas revoluciones, a mi parecer se podría añadir una sexta marcha manteniendo los desarrollos actuales, he visto que el modelo con cambio automático la tiene.

    • ThePgR777 .

      Tú cambia a 1500 rpm y verás cuanto dura el Ecoboost

  • ThePgR777 .

    No entiendo como podéis recomendar en un portal de noticias cambiar a 1500 rpm, si cambias a esas rpm las rpm caen a una 1000 rpm, a esas rpm estás vendido en la mayoría de las circunstancias, y como pises a fondo vas a forzar componentes internos del motor.

  • Ayy_lmao

    Tengo un Ford Ecoboost y cambiando a 1.500 rpm el motor “se muere”. Hay que aproximarse a las 2.000 rpm. Ya pueden poner simuladores de sonido que por tacto ni por asono se acercaría a un motor mayor.

  • Alberto

    Esta idea de Ford me parece una chorrada como la copa de un pino. Hoy en día todos los coches llevan cuentarrevoluciones y la mayoría de las veces se cambia por revoluciones o por la carga que demandemos al motor. Otra bobada para encarecer el precio final de un coche

  • elgrone77

    Hasta ahora me pongo a pensar en esto, pero siempre me ha gustado manejar con los motores bien revolucionados sin excederme tampoco. Ademas que nunca lo he hecho por el oido, simplemente por lo que me transmite el carro, generalmente es entra las 2500 y 3000 dependiendo de la topografia del momento. Igual se sabe que conducir un motor colgado de rpm’s es perjudicial para la vida del motor a largo plazo a menos que se cambie de carro cada 4-7 años. Saludos…