ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

"Hay clientes que demandan un coche diferente, tan audaz como el nuevo Honda Civic". Daisuke Tsutamori, diseñador jefe del nuevo Civic

El Honda Civic que acaba de presentarse en París ha llegado revolucionando el gallinero, los cambios que plantea son muy importantes. Especialmente en diseño.

Aprovechando la oportunidad que se nos brindó, charlamos con su diseñador en el Salón de París 2016. Daisuke Tsutamori es una persona muy joven pero que tiene a sus espaldas haber participado en el diseño de esta nueva generación. ¿Por qué este cambio tan extremo de diseño, abandonando cierto conservadurismo a la europea del actual Civic? ¿Por qué, en cambio, la anterior generación fue tan poco evolutiva en términos de diseño? Nos responde, su diseñador.

Diariomotor: «Antes de hablar del nuevo Honda Civic, ¿cuál de las generaciones anteriores es tu favorita?»

Daisuke Tsutamori: «No debería decir la primera generación del Civic, porque no estaba involucrada en ella (risas). De todas formas la primera generación tuve que enfrontarse a grandes desafíos tecnológicos debido a las restricciones contaminantes de mercados como el americano. Por eso estoy realmente impresionado por esa primera generación. Este espíritu de superación de desafíos ha alcanzado a esta décima generación.»

DM: «La octava generación del Honda Civic fue revolucionaria. ¿Es el nuevo Civic presentado igual de revolucionario? ¿Y por qué la novena generación fue más conservadora?»

D.T.: «Realmente yo no estuve involucrado en el desarrollo de la novena generación y preferiría no hacer ningún comentario sobre ella. Pero si revisamos el contexto que existía cuando se diseñó la novena generación, con la crisis existente a nivel mundial, vemos que la tendencia era de conservadurismo. Era lo que el cliente estaba demandando.

Indudablemente el nuevo Honda Civic tiene un enfoque muy diferente, un enfoque audaz para dar un salto enorme con respecto a su predecesor.»

DM: «¿Qué detalle de diseño del Civic te hace sentir más orgulloso? ¿Y cuál menos, si es que tal cosa existe?»

D.T.: «Por supuesto lo ideal es que todo se diseñe en armonía, desde el frontal hasta la parte trasera. Pero este proceso de armonización, por un lado luce bien pero por otro lado no es excitante. Puede llegar a ser aburrido, no hay características excepcionales. Creo que la especialización en el diseño no crea características especiales, sino características que no ofrezcan complicación alguna (out of the box).

Si te fijas en el Civic sedán, tiene un línea de diseño muy marcada. No es realmente out-of-the-box pero tiene un aspecto con el que estoy realmente contento, la silueta

DM: «Nueva plataforma, nuevo diseño…y los clientes europeos quieren coches alemanes como el Golf, coches franceses como el Megane, etc. ¿Cómo puede el Honda Civic convencer a esos clientes?»

«Los coches europeos son conservadores y mantienen una elevada calidad. El Civic es más audaz»

D.T.: «Cuando te fijas en los modelos europeos premium, sus características son realmente sencillas y conservadoras sobre todo en diseño. No es simplemente ser conservador porque realmente son muy buenos en cuanto a calidad y la mantienen generación tras generación. Este el enfoque que mantienen fabricantes premium alemanes.

Pero creo que el Honda Civic no tiene el mismo enfoque. Es más audaz, posee un enfoque más desafiante. También creo que hay clientes que demandan un tipo de coche así, no solamente lo conservador. Con este diseño yo quiero mostrar un enfoque más agresivo…»

DM: «Algunas de las anteriores generaciones del Honda Civic se convirtieron en clásicos. ¿Crees que esta décima generación lo hará de la misma forma, teniendo en cuenta la competitividad existente a nivel global?»

D.T.: «Ese es una gran pregunta. La 8º generación tenía un enfoque más de habitáculo para cuatro, con el pilar A bastante más extendido hacia el frontal. Esto sacrificaba la visibilidad. En cuanto a la 10º generación, sigue los estándares globales para mejorar esa visibilidad poniendo el pilar A más atrás.

Es una característica de diseño de la 8º generación que hemos perdido. También tenemos que prestar atención al pilar C, la 10º generación gana un diseño más Hatchback. Pero este estilo de Hatchback es distinto al tradicional

En Diariomotor: “¿Un copiloto para un viaje largo en coche? Pablo Iglesias” Entrevista a Bertín Osborne“¿Cómo se ingeniero de F1?“ Entrevista a Ángela Baena | “¿Cómo ser piloto de carreras?“ Entrevista a Javier Morcillo

Cargando...