ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Spania GTA Spano Los secretos del Ferrari español

El GTA Spano tiene ahora 900 CV y está llamado a ser el “Ferrari español”. Cada una de las 99 unidades que se vendan rondará casi 800.000 euros. Es el vehículo más potente jamás fabricado en nuestro país, el heredero por antonomasia de Hispano-Suiza… En Diariomotor hemos visitado la fábrica de Spania GTA en Valencia para charlar con su fundador y conocer el proyecto de primera mano. ¿Nos acompañas?

GTA Spano, ¿te suena? A algo menos de veinte minutos de la capital del Turia, en un recóndito polígono industrial se encuentra una discreta nave que alberga el que quizás sea el proyecto automovilístico español más entusiasmante de todos los tiempos. No te esperes una fábrica pulcra y limpia al estilo de la de McLaren. Esta es más bien “a la española”. Gente que trabaja, que va y viene. Con más libertad y menos uniformidad.

Allí nos espera Domingo Ochoa, el creador de este superdeportivo con ADN español que se presentó en Valencia en 2008 y que ya pudimos conocer hace un par de años. A pesar de la prudencia con la que han llevado el proyecto, GTA nunca ha parado… incluso con la crisis económica siguen trabajando a marchas forzadas para dejar listas las primeras unidades para clientes a finales de 2013.

Quizás conozcas a GTA porque sus orígenes se remontan a competición; fueron un referente del Campeonato de España de Fórmula 3, aunque actualmente están apartados del mundo de las carreras y centrados en su nuevo producto, el GTA Spano.

[ap_widget_especificaciones]Motor 8.3 V10 sobrealimentado
Potencia 900 CV
0-100kmh menos de 2,9 seg
Velocidad máxima 350 km/h
Peso 1.200 kg
Precio más de 800.000 €
[/ap_widget_especificaciones]

[ap_widget_valoracion estrellas=5]Puntos positivos
  • Tecnología exclusiva
  • Motor de diez cilindros en uve
  • Relación peso/potencia

Puntos negativos

  • Será muy difícil cruzarse con uno

[/ap_widget_valoracion]

[ap_michelin centrado=no]

Pero… ¿cómo fue el comienzo de Spania GTA?

Domingo nos cuenta que los primeros años fueron bastante duros. Le duele especialmente el poco apoyo gubernamental e institucional recibido desde que la idea surgiese en 2007, sin recibir ninguna ayuda económica para un proyecto que pretende vender la marca España por el mundo y crear puestos de trabajo…

Ni siquiera han encontrado facilidades para flanquear las trabas burocráticas que han retrasado el lanzamiento del producto. En ese sentido, el único apoyo institucional recibido ha sido de ENISA — la Entidad Nacional de Innovación — que dispone de un fondo anual del Ministerio de Industria y que, en su día, concedió una ayuda puntual.

La empresa, por tanto, ha conseguido nacer y salir adelante gracias a capital privado, principalmente extranjero, de gente que ha creído desde un principio en Spania GTA. Hasta la fecha han creado casi 200 puestos de trabajo de forma directa o indirecta. En la factoría ya trabajan 35 personas – diez más que hace un año -… y, junto al personal de GTA, hay otras tres subcontratas exclusivas para GTA, cada una con 50 personas.

Spania GTA Spano, talleres

“Actualmente todos los esfuerzos de la compañía están centrados en la homologación del GTA Spano en los diferentes mercados” nos dice Víctor Fuster, responsable de comunicación de GTA. De momento ya se ha validado para Europa, pero ahora queda hacerlo en EEUU y los países asiáticos. Estos últimos, los más importantes por ser donde se encuentren el grueso de ventas.

Parece que ya han superado la etapa más delicada del parto con la falta de solvencia inicial y ahora se encuentran en un punto de inflexión: una coyuntura ilusionante por estar a pocos meses de entregar las primeras unidades, mientras viven un momento de expansión, con la apertura de la nueva nave donde se albergan las zonas de pintura y cristalería.

Les lleva tres meses desarrollar cada coche y se construye en series de tres. Por eso, en 2013 se pretenden fabricar cuatro prototipos más y las primeras ocho unidades definitivas, que serán entregadas a sus afortunados propietarios, alguno con volante a la derecha. Para 2014, el plan de producción contempla trabajar a máximo rendimiento, fabricando unas 20 unidades anuales.

Spania GTA Spano, talleres

El GTA Spano es español…

Domingo insiste concienzudamente en que el GTA Spano es español: un 80% de la producción se lleva a cabo en las instalaciones valencianas, donde son desarrollados y ensamblados por los mecánicos de GTA. El resto de los componentes procede de otros lugares de nuestro país. Por ejemplo, el chasis es enviado directamente desde Madrid y otros componentes menores desde empresas auxiliares españolas en Aragón o Barcelona. Eso no quita que haya algunos elementos que procedan del extranjero. Otro ejemplo, el bloque del motor es de Dodge, la caja de cambios de Italia e ingredientes como las cerraduras son comprados a Mercedes-Benz.

Son muy recelosos a desvelar muchos datos. De hecho, no quieren facilitar el número exacto de unidades ya producidas, pero intuimos que debe rondar en torno a 6 ó 7. Todas ellas empleadas para labores de pruebas de desarrollo como prototipos y homologación, así como un concept car para llevar a salones del automóvil o eventos privados. Las pruebas de puesta a punto se realizan con frecuencia en Cheste, en las pistas de Ford en Almusafes o en carreteras abiertas de nuestra geografía, bajo la dirección del piloto Borja García, el test driver principal.

Cocinando el Spania GTA Spano 2Cocinando el Spania GTA Spano

¿Hay clientes interesados?

Ante la pregunta de si hay unidades vendidas se muestran igualmente misteriosos. Nos aseguran que las ventas ejecutadas hasta la fecha son mayoritariamente para clientes de mercados emergentes asiáticos y que es “algo exclusivo que se trata de forma casi confidencial”. Sólo nos pueden decir que las ventas están garantizadas para los próximos años, lo que les permite no centrarse en la búsqueda de clientes sino juntar esfuerzos en mantener el crecimiento de GTA y la estabilidad económica necesaria para seguir adelante, a pesar de la crisis económica mundial. Concretamente el primer prototipo ya fue vendido y ahora se guarda como una joya en un museo de una colección privada.

El reto de Ginebra: un nuevo motor de 900 CV

A Ginebra llevaron un stand sin precedentes, con tres vehículos y donde se presentó un restyling del diseño interior, más vanguardista y con nuevo volante… así como la evolución final del propulsor V10 sobrealimentado de 8,3 litros que se encuentra bajo el capó, ahora con algo más 900 CV (+80 CV). Desde GTA declaran que el motor empleado es todo un portento: confirman ser capaces de elevarlo hasta potencias insospechadas, próximas a los 1400 CV… los únicos límites que encuentran son los concernientes a la homologación. Con estos cambios las prestaciones incluso mejorarán.

No hemos conseguido saber cuánto pero teóricamente podría superar los 2.9 segundos que tardaba anteriormente en hacer el 0-100 km/h. ¿Tiempos de Bugatti Veyron? El resto del vehículo sigue intacto. Tracción trasera, peso contenido en torno a 1.300 kg y la posibilidad de elegir entre una caja manual secuencial de seis velocidades o una robotizada con siete relaciones y levas tras el volante.

Cocinando el Spania GTA Spano 2Cocinando el Spania GTA Spano

La importancia de la tecnología para posicionarse

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

Un aspecto especialmente importante para Domingo es el capítulo tecnológico, necesario para diferenciarse respecto a la competencia. Por ejemplo el chasis – realizado íntegramente en fibra de carbono, titanio y kevlar – es una patente y la competencia no dispone de nada parecido. El Lamborghini Aventador o el Pagani Huayra no cuentan con un chasis completo en este material, pues el monocasco está unido a dos subchasis de aluminio. Por eso, el de Lamborghini pesa 147 kg y el del GTA Spano, en cambio, no supera los 80 kilos. Una diferencia brutal. No sólo éste es más liviano, también es mucho más rígido al estar ensamblado en titanio y kevlar, un material propio de un transbordador espacial.

También cuenta con un avisador de proximidad. Basta con acercarse para activar una pequeña alarma, antes incluso de que un “caco” rompa un cristal. Otra patente realmente curiosa es el techo, realizado completamente en cristal es capaz de oscurecerse gradualmente. Algo que ningún otro fabricante ha conseguido hacer, al menos en un cristal curvado y con diferentes intensidades. La gente de Mercedes felicitó a Domingo Ochoa en el Salón de Ginebra por semejante “invento”.

GTA Spano junto a un helicóptero

Precio y futuro del GTA

Su precio ya está definido. En Europa será de 570.000 euros más impuestos, por lo que en España subiría hasta casi 800.000 euros. En el resto del mundo, dependerá de cada país. Por ejemplo en Japón costará en torno a 1.800.000 euros con las tasas arancelarias del 152% del propio país nipón.

De momento ya han rechazado la invitación para asistir al programa de televisión británico Top Gear, mientras fabrican las unidades definitivas para entregar a clientes pues pretenden fabricar “algo espectacular, sin errores”. No quieren precipitar presentaciones hasta que no esté del todo listo.

Al GTA Spano le sucederán algunas versiones, como la descapotable y una “R” que superará los 1000 CV e irá destinada a disfrute en circuitos. Tanto la versión cabrio como la “R” ya están diseñadas y ambas se fabricarán en una tirada aún más limitada que las 99 unidades del cupé.

Con más de 900 CV y tracción trasera no es de extrañar que quienes lo han probado atestigüen que es el mejor coche que nunca han conducido. Dicen que no sólo es efectivo en pista, también muy divertido cuando se le provoca…

Las tres horas de visita se han pasado volando. Con esa ilusión y tenacidad van a conseguir un proyecto muy grande. Para nosotros GTA se acaba de convertir en un motivo de orgullo.

GTA Spano junto a un helicóptero
Cargando...