ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

Aerodinámica de aspiradora, el sistema de este coche radio-control que emula al T.50 de Gordon Murray

La física es la física, y lo es también para un coche radio-control tal y como muestra ProjetAir, un canal de YouTube británico que quiere crear el coche teledirigido más rápido del mundo. Y es que para lograrlo no solo han tomado como inspiración al Brabham BT46B, un Fórmula 1 que utilizaba un ventilador para mejorar la aerodinámica, sino también al T.50 de Gordon Murray y… a una aspiradora.

Sí, suena alocado el hecho de que una aspiradora pueda tener tanta relación ya no solo con un coche radio-control, sino también con un Fórmula 1 y con una de las grandes obras de la ingeniería del siglo XXI como lo es el T.50. Pero es así, y este experimento con un vehículo teledirigido hace que sea más sencillo apreciar el maridaje.

Coche Radio Control Aspiradora Gordon Murray T 50 2

Uno de los coches teledirigidos más rápidos del mundo se ha fusionado con una aspiradora

Lo primero que ha hecho nuestro protagonista es comprar dos coches radio-control iguales para luego modificar uno de ellos y comparar hasta qué punto la aerodinámica influye -aunque a estas alturas de la película ya deberíamos saber que mucho-. Este apartado resulta crucial para generar más carga sobre el coche, eludir lo máximo posible la resistencia al viento y pegar el coche al suelo todo lo que se pueda.

Emulando el sistema al que recurría el Brabham BT46B -el cual fue retirado pese a que la FIA aprobó su participación-, el youtuber inglés recurre a dos ventiladores acoplados a los lados del coche. El efecto que pretende conseguir es que, al hacer que los ventiladores succionen como si de una aspiradora se tratase, se pegue más al suelo.

¿El problema? Que el coche radiocontrol también actúa como una aspiradora tragando toda la suciedad del suelo y volviéndola a repartir a través de los propios ventiladores, sin llegar a ser tan eficaz como se esperaba. Así que el paso dos ha sido crear un sistema más evolucionado, concretamente uno muy similar del que hace gala el T.50 de Gordon Murray, logrando más de 1 kg de carga aerodinámica. Aunque eso sí, aún queda mucho trabajo por delante para perfeccionarlo.

Cargando...