ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

Ford GT 2016: No será un prototipo de Le Mans, pero su volante es digno de un LMP1

Me he quedado sin calificativos para definir al Ford GT 2016. Es él mismo, sin más. Un deportivo que derrocha energía y pasión por los cuatro costados. El Ford GT40 nacía con un objetivo muy claro: desbancar a los Ferrari en Le Mans. Y vaya si lo consiguió. Sabemos que este Ford GT, de momento, no va a competir en Le Mans ni en ningún otro circuito. Lo que no podíamos imaginarnos es que su volante sería tan parecido al de un deportivo de carreras y ofrecería tantos guiños a los prototipos de Le Mans.

El volante del Ford GT 2016 está repleto de guiños a los deportivos de carreras, y detalles comunes de los prototipos de Le Mans.

Soy de los que piensa que el mejor volante es el que no tiene botones. Por eso, entre otras cosas, profeso una gran devoción por el Toyota GT86 y el Subaru BRZ (ver volante del Toyota GT86). Pero si nos subimos a un LMP1 nos daremos cuenta de la cantidad de botones y controles con los que tiene que lidiar un piloto, véase el ejemplo del volante del Porsche 919 Hybrid y sus 24 botones.

Ahora fíjate bien en el volante del Ford GT 2016. Ford asegura que su deportivo contará con todas las comodidades de un deportivo moderno y como consecuencia de ello no podían faltar los controles del equipo de sonido, el volumen, ni tampoco el botón para descolgar el teléfono móvil. Pero en vez de un icono, Ford optó por un botón con el mensaje Talk, muy parecido al que muchos coches de carrera utilizan para conectar con el Team Radio.

Para descolgar el teléfono, acciona el botón Talk estilo «Team Radio». Para dar ráfagas – y adelantar a deportivos más lentos – utiliza el botón Flash.

Tras el volante ya vemos unas levas de magnesio de tamaño considerable, pero no se aprecia, aparentemente que tras ellas existan controles satélites. El limpiaparabrisas se controla desde una ruleta instalada en el propio volante, y de nuevo, un botón Wash, permite accionarlo para limpiar nuestro parabrisas de suciedad. Un buen limpiaparabrisas es algo que tampoco puede faltar en un prototipo de Le Mans.

Además de la ruleta que nos permitirá ajustar la frecuencia de barrido del limpiaparabrisas, existe otra a la izquierda con el mensaje Mode, que junto con las flechas superiores, nos permitirá ajustar modos de conducción, o manipular el ordenador de a bordo.

¿Y qué me dicen del botón Flash para pulsarlo con nuestro pulgar? Los prototipos de Le Mans cuentan con un botón, generalmente instalado en una posición más accesible, en un gatillo del volante, para accionar la ráfaga de sus faros. ¿Por qué? Muy simple. Los LMP1 avisan de su presencia a otros pilotos más lentos, de categorías inferiores, para que faciliten el adelantamiento. En una pista tan poblada de coches como la de La Sarthè, los LMP1 no solo han de cambiar de marcha continuamente, sino también dar muchas ráfagas en cada vuelta para que les faciliten el adelantamiento. ¿Querrá este Ford GT hacer lo propio fuera de los circuitos?

¿Y qué me dicen de su instrumentación digital? En fin, de eso ya hablaremos otro día.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford GT 2016: los sueños, sueños son, y este Ford GT será realidad en 2016

Cargando...