ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

6 MIN

Todo lo que sabemos del Porsche 992, la nueva generación del Porsche 911 (y sí, se confirma una versión híbrida)

El Porsche 911 es el deportivo por excelencia de Porsche, sin el que la existencia de la marca siquiera tiene sentido. Tras más de 50 años en el mercado, el deportivo de Zuffenhausen ha permanecido absolutamente fiel a su filosofía de motores bóxer de seis cilindros y propulsión trasera. Incluso en pleno siglo XXI, sigue siendo considerado un santo grial de los puristas de la conducción. Porsche cumple 70 años en 2018, y en pleno otoño, la marca presentará la nueva generación de su deportivo fetiche. El Porsche 992 será la octava generación del Porsche 911, y gracias a Automobile tenemos ya multitud de detalles de ella.

Una evolución de la actual generación

El Porsche 992 será una evolución del actual Porsche 911. Esto quiere decir que no empleará una plataforma nueva, sino una evolución de la actual plataforma. Plataforma que recordemos sigue siendo única, tanto en la marca como en el grupo, sin compartirse con otros vehículos. En estos tiempos de plataformas modulares y desarrollos comunes esto tiene un nombre: privilegio. La novena generación llegará en torno a 2025: su plataforma se llamará SAZ, y será una arquitectura común a otros vehículos deportivos. Es decir, el Porsche 992 será muy posiblemente el último en retener su configuración tradicional.

El Porsche 911 es la niña mimada de Porsche. Seguirá sin compartir plataforma con otros vehículos de la marca o el Grupo Volkswagen.

Nadie sabe qué pasará en 2025 a ciencia cierta: por el momento, quedaos con que el Porsche 992 será un coche relativamente similar al actual, pero mejorado en multitud de aspectos. A nivel de diseño será evolucionario, con detalles posiblemente inspirados en el Porsche Mission E. Dicho sea de paso, la versión de producción del Porsche Mission E – y su nombre definitivo – se presentará de forma inminente, posiblemente en el Salón de Ginebra. Los mayores cambios de esta octava generación se centrarán en sus propulsores, cajas de cambios y en su tecnología, como a continuación os explicaremos.

Sistemas eléctricos de 48 voltios y más potencia

Los Porsche 911 992 emplearán motores bóxer biturbo de seis cilindros, en la totalidad de la gama. Estos motores serán una evolución de los actuales bóxer, y su código interno será EA9A2. Estos motores estarán agraciados con un sistema eléctrico de 48 voltios, y un alternador-generador. Lo que esto quiere decir es que todos los Porsche 911 serán coches mild-hybrid, en los que el motor térmico estará apoyado por 20 CV y 70 Nm de par motor adicionales. Además de prescindir de un motor de arranque tradicional, podrían moverse de forma 100% eléctrica en momentos muy puntuales. El futuro está aquí.

Con sistemas eléctricos de 48 voltios, todos los Porsche 911 contarán con el apoyo puntual de hasta 20 CV adicionales, convirtiéndose en coches mild-hybrid.

En cuanto a los motores térmicos en sí, se espera que sus sistemas de alimentación de combustible sean aún más refinados, y más eficaz su combustión. Según el CEO de Porsche, Oliver Blume, la potencia de acceso de los Porsche 911 Carrera aumentará desde los 370 CV actuales hasta los 400 CV, aumentando también en 30 CV la potencia de los Porsche 911 Carrera S, hasta los 450 CV. Por su parte, los Porsche 911 Turbo S también recibirán un aumento de potencia, en este caso de 40 CV – dejando la cifra final en 620 CV. Teóricamente, seguirán empleando una versión evolucionada de su 3.8 biturbo de seis cilindros.

Di adiós a los GT3 atmosféricos y a los cambios manuales

Las malas noticias son que el Porsche 911 GT3 pasará a mejor vida. No el modelo en sí, sino su motor atmosférico de 4,0 litros, capaz de girar a 9.000 rpm. Este motor será reemplazado por un biturbo de 3,8 litros, posiblemente muy similar al de los Porsche 911 Turbo, con unos 550 CV. Sabiendo esto, lo único que quedará de los 911 GT3 más puristas será un tren de rodaje de altos vuelos y la herencia directa de los Porsche de competición. Quiero pensar que aún hay esperanza para los Porsche con motor atmosférico, pero en Automobile apuntan a que sus días están francamente numerados. Hablamos de poco más de un año.

En octubre de 2018 se presentarán los primeros Porsche 992. Los Cabrio, los Turbo y los GTS no llegarán hasta bien entrado el año 2019.

Nadie ha mencionado las cajas de cambio manuales, y eso nos preocupa. Sabemos que los Porsche 911 estrenarán una nueva generación de cajas PDK de doble embrague y ocho relaciones, que promenten aún más eficiencia y rapidez que las actuales. La llegada de la hibridación a la gama y su integración en los motores complicaría la integración en cambios manuales. Es muy posible que no vuelva a haber opción a cambio manual en los Porsche 911. Si quieres un Porsche 911 manual, te sugiero que empieces a acercarte a los concesionarios de la marca a pedir un presupuesto: el tiempo se agota.

El primer Porsche 911 híbrido…enchufable

La gran novedad del futuro Porsche 911 es su versión PHEV. Su nombre final no habría sido decidido, pero Automobile ha obtenido información muy jugosa relativa a este híbrido enchufable. Estará propulsado por un motor eléctrico de 94 CV y 310 Nm de par motor, que de la mano del motor 3.0 biturbo, desarrollará 485 CV de potencia final. Su batería tendrá 10,8 kWh de capacidad, ofreciendo una autonomía 100% eléctrica de unos 60 km. Lo mejor de este híbrido será la patada adicional del motor eléctrico y su contundente par motor, permitiendo «rachas» de empuje difíciles de conseguir en otros 911 de potencia equivalente.

El Porsche 911 híbrido orientará su motor eléctrico a la diversión al volante y alto rendimiento, más que a la eficiencia pura o autonomía.

Fuente: Automobile
En Diariomotor:

Cargando...