ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

2 MIN

El 2JZ soviético, un Frankenstein de seis cilindros creado a partir de dos motores Lada

El bloque soviético vivió una realidad paralela hasta la caída de la URSS al principio de la década de los noventa. La transición al capitalismo más salvaje no fue sencilla ni carente de traumas, y es a día de hoy que el comunismo sigue teniendo una huella indeleble en Rusia y sus satélites. Uno de los iconos de la URSS fue el mítico VAZ-2104, o el «Lada» a secas, como era conocido por estos lares. Aquella berlina incombustible creada a partir de un Fiat 124 ha dado pie a todo tipo de experimentos, siendo uno de los más fascinantes el «2JZ» soviético, un motor de seis cilindros creado a partir de dos humildes cuatro cilindros.

El experimento, como no podía ser de otra forma, tiene su origen en Garage54, uno de nuestros canales de YouTube favoritos. Hace tiempo crearon un dos cilindros funcional a partir de un cuatro cilindros, y el siguiente paso, como es lógico, era crear un seis cilindros a partir de dos motores de cuatro cilindros – imposiblemente baratos tras el telón de acero, aparentemente. Pudiera pensarse que crear un seis cilindros a partir de dos motores es sencillo, pero plantea una serie de retos considerables. Para empezar, soldarlos en el punto adecuado, y crear un cigüeñal adecuado a partir de dos ciguëñales.

Ideal para un Lada preparado para drift. No hace falta un 2JZ japonés.

Otro reto fue solucionar su encendido – las bujías encienden por pares, en vez de individualmente – así como su refrigeración y sistema de lubricación. En vez de un carburador han instalado dos carburadores, cada uno para uno de los dos pares de tres cilindros. El resultado final es un motor funcional, en contra de todo pronóstico. Este propulsor no funciona adecuadamente y necesita muchos ajustes de carburación, entre otros, pero es un inicio prometedor. Sí, el «2JZ» soviético es una realidad, y nuestros amigos de Garage54 lo han hecho posible. ¿Cuál será su próximo destino?

Cargando...