ESPACIOS
Cerrar CERRAR

La última temeridad de un patinete eléctrico: en un túnel y sin visibilidad (vídeo)

Los patinetes eléctricos se han convertido en uno de los temas que más controversia genera en muchas ciudades españolas, junto con las restricciones al tráfico, o el enfrentamiento entre el taxi y las VTC. Cada vez que un patinete realiza una temeridad, se genera una mayor confrontación entre conductores, peatones, o incluso ciclistas, y los usuarios de patinetes eléctricos. La difusión de estas conductas debería ir acompañada siempre de una lección sobre los riesgos que han de evitarse, y sobre la necesaria convivencia entre diferentes soluciones de movilidad en la ciudad, porque de ello depende que en nuestras ciudades podamos disfrutar de tanta variedad de modelos de transporte. Y lo dice un usuario de patinete eléctrico. La última temeridad de un patinete eléctrico nos llega de Barcelona, en un túnel, y sin visibilidad, tal y como denunciaba en Twitter un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

En el vídeo vemos cómo circula un patinete por la derecha del carril, en un túnel con la velocidad limitada a 40 km/h y una situación de máximo riesgo, cuando pasa a su lado un autobús y la visibilidad para los coches que siguen a continuación es prácticamente nula. El usuario de Twitter que ha compartido este vídeo añade que el patinete circula en dirección contraria, aunque por la calidad del vídeo ese punto es difícil de afirmar.

Existen razones de peso para acotar el uso de los patinetes eléctricos. La primera, la seguridad de los propios usuarios de patinetes eléctricos. La segunda, proteger al resto de vehículos y peatones.

Las normas que rigen la utilización de patinetes eléctricos están pensadas para proteger a sus usuarios, y al resto de usuarios de la vía

Los patinetes eléctricos en Barcelona

En Barcelona, como en otras ciudades españolas, los patinetes eléctricos más populares, que son capaces de alcanzar una velocidad máxima entre 20 y 30 km/h, pueden circular por calzadas de hasta 30 km/h. Está prohibida su utilización en aceras, así como en avenidas a las que se circula a mayor velocidad, pero sí se admite su uso en zonas segregadas para ciclistas, como carriles bici. Recordemos que la DGT prepara un plan para patinetes eléctricos con los que se pretende regular, a nivel nacional, su utilización, restringiendo por ejemplo su uso en carretera.

Tan importante como eso es saber que los usuarios de patinetes eléctricos que utilicen calles en las que se permita su uso han de circular por el centro de su carril. De esta forma se evitan situaciones de riesgo como la que reproduce este vídeo y se cuenta con suficiente margen de maniobra para evitar accidentes como los que podrían producirse si un peatón sale a la calzada, un coche procede a salir de una plaza de aparcamiento, o el conductor abre la puerta. Esto es algo que también es extensible al uso de bicicletas, y algunos de los riesgos más habituales en la ciudad que se deberían evitar.

Cargando...