La DGT no va a prohibir los patinetes eléctricos, pero sí limitará mucho su uso

 |  @davidvillarreal  | 

Las ciudades españolas se enfrenta a algo más que una moda pasajera que hizo que, prácticamente de la noche a la mañana, las aceras de muchas ciudades aparecieran repletas de patinetes y bicicletas. Las diferentes soluciones de movilidad personal, que van de la bicicleta y diferentes vehículos compartidos, al patinete, están llamadas a compartir territorio con viandantes y automóviles. Los patinetes han generado mucha controversia en los últimos meses, a menudo por sucesos trágicos, accidentes y atropellos. Mientras tanto, la DGT no va a prohibir los patinetes, pero sí limitará mucho su uso. Tráfico prepara nuevas normativas con las que regular el uso de este tipo de vehículos de movilidad personal, así como los consistorios españoles también están implantando sus propias normas, para evitar problemas en sus calles.

Prohibir el uso de patinetes eléctricos en carretera y aceras

Todo apunta a que la normativa que implantará la Dirección General de Tráfico, y que formará parte de un Real Decreto que sacará adelante el Gobierno en los próximos meses, prohibirá el uso de los patinetes eléctricos en carreteras, en vías interurbanas, según publica Servimedia estos días, que habría tenido acceso al borrador de este proyecto.

Tráfico definirá a los patinetes eléctricos, y otra suerte de vehículos de movilidad personal, como aquellos “de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos, que puedan proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h”. Esta definición facilitaría la prohibición de su utilización en aceras, en espacios reservados para los peatones, siguiendo las normativas municipales que ya están imponiéndose en muchos consistorios españoles.

Tráfico limitará a nivel nacional la velocidad máxima legal para los patinetes eléctricos en 25 km/h y prohibirá su uso en carreteras y aceras

La emisión de permisos de circulación para patinetes eléctricos

Entre otras normas, los patinetes eléctricos estarán limitados a una velocidad máxima de 25 km/h que, si bien es cierto es una velocidad máxima habitual entre los patinetes más populares, sí puede superarse en muchos casos con modificaciones en el software, o en el caso de patinetes eléctricos de mayores prestaciones. Tráfico también abogará por exigir la emisión de un certificado, de un permiso de circulación, que será diferente al de motocicletas y automóviles. Se prohibirá también el uso de patinetes dotados de sillín.

Todo apunta a que, partiendo de las normas que establezca Tráfico, se tenderá a que el uso de los patinetes acabe restringiéndose a unos espacios muy concretos, siguiendo el modelo que por ejemplo está vigente en Madrid. Con una limitación de 25 km/h en su velocidad máxima, su uso acabará restringiéndose a vías urbanas con límites de velocidad bajos, carriles bici, y áreas de recreo.

El permiso de circulación posiblemente acabe siendo acompañado de otras normas en muchos ayuntamientos, que podrían pasar por utilizar casco, o incluso contratar un seguro de responsabilidad civil. Más impedimentos para el uso del patinete que, por otro lado, pueden ser necesarios para evitar problemas de seguridad. Ya existen, por ejemplo, seguros de responsabilidad civil para patinetes eléctricos que pueden suponer una prima anual en el entorno de los 20 euros.

Imágenes del patinete de SEAT:

Lee a continuación: Los patinetes eléctricos compartidos tienen los días contados en las calles de Madrid

Ver todos los comentarios 14
  • Dani Carrillo Carapato

    Como usuario de bicicleta toda mi vida y ahora usuario de un Patin eléctrico debo decir q es mucho más peligrosa la bicicleta, la dgt lo prohíbe por acera y carretera? Entonces volamos? O como va el asunto? Yo aunque lo prohiban lo seguiré usando que me multen si quieren hasta que no pongan una solución que nos permita desplazarnos que es para eso para lo que nos hemos gastado el dinero no pienso pagar ni una sola multa … Estés cacharros no son baratos, los compramos pensando en un medio de transporte menos perjudicial para el medio ambiente y andamos con estas ahora? Que digan lo que quieran que a mi hasta que pongan una solución.que sea viable y no me valen carriles bicis sin que los haya…

    • SAMUEL FRANCO

      Hay te equivocas los patinetes eléctricos son mas peligrosos

      • Dani Carrillo Carapato

        Para nada grave error de la gente hablar sin conocer. Yo practico descanso,, trial y carretera en bici desde siempre y te puedo decir que primero las bicis pesan más que la mayoría de patines, son bastante más aparatosas por lo que un golpe contra ellas puede ser peor, más difícil pararlas en caso de última necesidad del patinete simplemente saltas y ya de la bici no es tan fácil, normalmente los patinetes cuentan con sistemas de iluminación, dirección y freno que las bicis no… Me parecen demasiadas ventajas que están a favor del uso de los patinetesñ

        • Dani Carrillo Carapato

          No hacemos daño y queremos circular pero por culpa de ignorantes como tu nos lo acabarán prohibiendo estoy 100% seguro de que hablas sin si quiera probar un Patin y hasta no se si una bicicleta.. Por que decir q una bicicleta es menos peligrosa tiene huevos…

  • Rotodos Shur

    Es mejor ir en moles de metal de mas de 1000kg para mover una persona de 70
    Sin duda mucho mas seguro, ecologico y bueno para todos en general.

    Ah no calla, que lo que quieren es exprimir a la gente con seguros, impuestos, multas y regulaciones.
    Ok ok, que les pueden ir dando, no paseis por el aro.

  • Sergio Marrodan

    “Los patinetes han generado mucha controversia en los últimos meses, a menudo por sucesos trágicos, accidentes y atropellos.” Impresionante, gracias a Dios que nos quedan los coches, que no desencadenan sucesos trágicos, accidentes y atropellos

    • Dani Carrillo Carapato

      Grande la verdad es q si y este tipo de noticias no sabes hasta q punto creerte por q q mi me tiene pinta a algo como esto: uff esto lo cargan en casa, super barato… Perdemos dinero en resumen… Nos inventamos un par de noticias falsas de atropellos lo prohibimos y punto …

  • Smerg

    El problema, como siempre, es que se hacen las cosas tarde y mal. Por que haya habido unos cuantos energúmenos no tienen que pagar el resto de usuarios de un medio de transporte que es limpio y un gran sustituto del coche en trayectos urbanos. Yo desde luego permitiría su uso en ciudad, siempre por carretera y con las mismas limitaciones de velocidad que el resto de vehículos.

  • Emergouse

    Me alegro sobremanera de estas medidas para acotar el uso de estos patinetes que por la falta de regulación son un peligro para la seguridad vial. Obligarles a un seguro de responsabilidad civil, permiso de circulación y obligación de uso de chalecos reflectantes luces y Casco. Para el lumbreras que dice que los patinetes no són un peligro “se os acaba el chollo de la impunidad y hacer lo que os de la real gana piratas”, el otro día saliendo del parquing y estando en una acera de 5 metros de acceso al Parquing un niñato se estampo con su patinete contra mi coche……no llevaba luces, ni casco he iba disparado a toda velocidad mirando pajaritos y eso que le pite avisandole de que estaba allí….pero el iba a su rollo como si la acera fuera suya y se estampo…..Después de caerse y lanzarme insultos el niñato mal criado tuve que llamar a la policía y poner la correspondiente denuncia por daños en el vehículo ya veremos como acaba todo esto sin buscarlo y provocado por un niñato mal criado. Si claro los patinetes son inonfensivos y no provocan accidentes si claro.

    • Dani Carrillo Carapato

      Como dicen arriba por culpa de 4 gilipollas estamos pagando el resto y yo soy el lumbreras que dice que no son un peligro yo lo uso con cabeza y sentido común si veo un garaje reduzco hasta bajarme, si paso por cerca de gente igual, no son un peligro si se usan con cabeza y repito lo que dije más arriba las bicis son muchísimo más peligrosa arriba tienes mis argumentos al respecto que lo afirman … El caso que planteas tu del niñato que se estampó contra tu coche podría haber sido con una bici, con un skate o con cualquier otra cosa y no por eso tenemos que pagar el resto que los usamos correctamente… Abrir la mente y dejar que el mundo avance que estáis muy cerrados en vuestra burbuja viendo solo lo malo que puede traer un avance…

      • Dani Carrillo Carapato

        Y por cierto yo como dije en otro mensaje que puse más arriba aunque los regularicen y los limiten a carriles bicis hasta que no sea posible un desplazamiento normal por ciudad por carriles bicis yo lo seguiré usando como hasta ahora(repito también que con cuidado y siempre con cabeza de lo que se está haciendo) y si me quieren multar q me multen no las pienso pagar hasta que se pueda usar por que me gaste 400 eur en un patinete de estos para ir a trabajar y evitar contaminar tanto no para tenerlo de mueble en casa.

        • Steven Lorenzo Gonzalez

          Estoy totalmente de acuerdo amigo. Yo también soy uno de los primeros en España en llevar este maravilloso vehículo (mas de 10000 km). Te invito a que te pases por mi canal de Youtube StevenSite en donde hablo de este tema y como el gobierno y la prensa quieren endemoniar este estupendo medio de transporte porque no les interesa. Un saludo Crack

          • Dani Carrillo Carapato

            Hay voy a seguirte bro me interesa mucho el tema ;)

  • Rest

    El patinete o por supuesto, el skate, son deportes y medios de transporte desde tiempos ancestrales. Electrificados, o no, siempre acarrearán mala fama, mala fama infundada por errorres de precisión o anticipo, y por aquellos viandantes incapaces de superar la torpeza de la que son esclavos.

    El otro día, en unos grandes almacenes, me arrolló un carro de la compra pilotado por una mujer que parecía ir con prisas. El carro era de esos de ahora, de plástico grisáceo, lo que no impidió que me empotrara contra un stand que promocionaba diferentes tipos de quesos: curados, semicurados y otros con especias y colores variopintos. La totalidad del impacto del carro fue absorbida por una parte de mi cadera, mientras que la otra parte fue la encargada de destartalar el chiringo. Tanto una persona como la otra, tuvieron conmigo un trato ejemplar: una me regaló no sé cuántas decenas promocionales de los mejores quesos, y la otra me compró un spray de réflex (producto que utilizo con asiduidad) en la farmacia de afuera. Al final todo quedó en el pequeño accidente, y, como podréis imaginar, tan solo hay que saber calcular cuándo y dónde invadir las localizaciones y las trayectorias de los objetos ambulantes para sacar un buen partido.

    ¡¡¡Arriba el SK8 y el patinete!!!