ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

4 MIN

El vídeo más escalofriante del fin de semana y una valiosa lección sobre los peligros que encontraremos cerca de las gasolineras

Sucedió en Alicante este fin de semana. Un BMW Serie 1 rojo se precipita a toda velocidad contra una estación de servicio y por poco atropella a dos agentes de la Guardia Civil que habían acudido a repostar y al dependiente que les atiende. Si prestamos un poco de atención nos percatamos de que la razón por la cual este BMW se precipitó contra la gasolinera no fue otra que una maniobra esquiva fallida, como consecuencia de una gran imprudencia, de un conductor que invadió su carril, aparentemente para acceder a la gasolinera. El vídeo debería servirnos como un nuevo recordatorio de los peligros que podemos encontrarnos en los alrededores de una estación de servicio y de por qué son tan importantes las prohibiciones y las normas de prioridad de paso en estas zonas.

La precaución en tramos cercanos a una estación de servicio debe extremarse y, sobre todo, han de respetarse las marcas viales y la prioridad de paso

Para empezar, las gasolineras suelen estar en la proximidad de una carretera y son lugares en los que hay vehículos parados, operarios trabajando y clientes repostando.

Cualquier maniobra que deba efectuarse para evitar un primer accidente, como en este caso, puede culminar con una situación de riesgo tan peligrosa como en este vídeo, en el que por suerte y según TVE, tanto los agentes, como el empleado, salieron ilesos. Decían en el Diario Información que el conductor del BMW también resultó, por suerte, ileso, de un accidente que a priori podría haber resultado muy grave si hubiera colisionado directamente con el coche de los agentes de la Guardia Civil, con el surtidor, o con el coche gris que consiguió esquivar.

Una maniobra antirreglamentaria en una gasolinera de Alicante provoca un susto a guardias y empleados

Este vídeo nos debería recordar por qué es tan importante respetar las normas cerca de una estación de servicio. Y la razón por la cual desde que estamos preparándonos para obtener el carné de conducir se nos enseña, y no solo para aprobar, que al salir de una gasolinera por regla general debemos efectuar una maniobra de Stop y, evidentemente, respetar la prioridad de paso de los vehículos que se aproximan por la vía adyacente.

La presencia de vehículos que puedan incorporarse a la vía, o salir de esta para acceder a la estación de servicio, a baja velocidad, también debería animarnos a ser prudentes, estar muy atentos a lo que suceda a nuestro alrededor y aminorar la velocidad. Desconocemos la velocidad a la que circulaba el BMW Serie 1, pero independientemente de que esta fuera la adecuada, o no, es evidente que no fue suficiente para evitar una situación de peligro sin verse inmerso en otra situación tan peligrosa o más que la primera.

Por último, también es importante que se respeten las marcas viales, en este caso la línea continua que delimita el carril y que impediría al coche gris invadir el carril contrario y entrar a la gasolinera. La razón por la cual el acceso a una estación de servicio desde un carril está restringido, en este caso por una línea continua, normalmente tiene que ver con la visibilidad del tramo, que tal vez sea la razón por la cual no se percata de la aproximación del BMW rojo. Si el conductor del coche gris hubiera respetado la línea continua no habría invadido el carril contrario, el Serie 1 rojo no hubiera tenido que realizar una maniobra esquiva y no se hubiera producido un accidente que por suerte no revistió una mayor gravedad.

Fuente: TVE
En Diarioimotor:

Cargando...