ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Curiosidades F1: Una vuelta rápida muy especial

El Gran Premio de Europa de 1993 es recordado por la sensacional primera vuelta de Ayrton Senna bajo la lluvia. Tras salir en cuarta posición, el brasileño cayó hasta el quinto puesto antes de recuperarse y adelantar a todos los pilotos que tenía delante para terminar el primer giro en cabeza de carrera. Pero más allá de la considerada a menudo como la mejor primera vuelta de la historia de la Fórmula 1, la carrera vivió una vuelta rápida muy especial.

La vuelta rápida de Ayrton Senna fue de 1:18.029, más de siete segundos y medio más lenta que la pole position de su rival, Alain Prost. La carrera en Donington Park se disputó sobre una lluvia relativamente intensa e intermitente, con lo que los tiempos nunca llegaron a ser demasiado rápidos. Pero aún así, la historia de Senna se las trae ya que su vuelta rápida no fue exactamente normal. En el quincuagésimo séptimo giro de carrera, Senna quiso parar a boxes… y su equipo resultó no estar preparado.

Viendo que parar le haría perder una gran cantidad de tiempo, el tricampeón del mundo decidió seguir adelante, completar su paso por el carril de boxes y hacerlo en la vuelta siguiente. Lo que sucedió fue que al pasar por meta, el sistema de cronometrado registró la vuelta rápida de carrera. ¿Cómo era posible que Senna hubiera logrado completar los 4.023 metros del trazado más rápido que nadie incluso realizando un paso por el carril de boxes?

La explicación se encuentra en dos puntos clave, partiendo de la base que pasar por boxes resultaba en una distancia por vuelta ligeramente menor. El primero es recordar que la carrera se disputaba sobre pista mojada y por lo tanto la velocidad en cualquier caso era inferior, alterando lo que habría sido una situación normal. El segundo y más importante es que en esa época no había límite de velocidad en los boxes así que un Senna desatado pudo cruzarlos a alta velocidad… y firmar la vuelta rápida.

Cargando...