HAAS F1 Team

Información
Equipo
Haas F1 Team
Sede Central
Kannapolis (Estados Unidos)
Equipo Jefe
Guenther Steiner
Jefe Ingenieros
-
Presidente Honor
-
Chasis
Haas VF-19
Motor
Ferrari 062
Campeonatos
-
Debut
Gran Premio de Australia 2016
Pilotos
Kevin Magnussen - Romain Grosjean

Han tenido que pasar más de 30 años para que la Fórmula 1 tenga de nuevo a un equipo totalmente americano tras la desaparición de Haas Lola en la década de los 80. Con la llegada de Haas F1 Team, el Mundial se puso patas arriba. Los hombres de  Gené Haas han sabido manejar la situación a la perfección a base de distintos errores y aciertos a lo largo de su trayectoria deportiva en la categoría reina del automovilismo, siendo uno de los equipos que se han situado en la zona media. Tras tener diversas alineaciones en sus filas, actualmente compiten con Kevin Magnussen y Romain Grosjean, que se están mostrando bastante competitivos aunque los resultados todavía no les acompañan.

Los inicios en la competición:

En el mes de abril de 2014 se oficializaba por parte de BernieEcclestone y la comisión de la FIA la incorporación de un nuevo equipo de cara a la temporada 2015. Éste era Haas Racing Developments, que confirmaba el proyecto llevado desde el país norteamericano  de competir en la Fórmula 1 con un equipo que estuviera formado al completo por personal estadounidense.

La intención inicial era  que formase parte de la parrilla en la temporada siguiente, pero finalmente se anunció que el proyecto iba un tanto retrasado, por lo que su debut oficial sería en el 2016. En ese periodo de tiempo, se pudo ir confirmando los distintos acuerdos que mantendrían con diversos equipos de la parrilla. Es el caso de Ferrari, puesto que contaría con piezas y motor del año anterior de los de Maranello, además de competir utilizando un chasis diseñado por Dallara.

2016: Un debut tardío con resultados alentadores

Al contar con más tiempo de lo previsto para hacer su aparición en el Mundial, el equipo americano pudo hacerse con los servicios de Guenther Steiner, exdirector de Jaguar y Red Bull Racing, que ocuparía la función de jefe de equipo. En el mes de septiembre de 2015,el equipo norteamericano anunció el nombre de su primer piloto, Romain Grosjean. Un mes más tarde, haría lo mismo con el segundo piloto, Esteban Gutiérrez, hasta el momento piloto probador de Ferrari.

El equipo llegaba con ganas de marcar territorio en el Mundial. Tanto es así, que fue la primera escudería en superar los “crash test” de la FIA, confirmando que tenían el monoplaza listo para los test de pretemporada. El día escogido para su puesta de largo fue el 21 de febrero, en el circuit Barcelona-Catalunya, en el que sorprendieron por el diseño del monoplaza.

Tras un debut positivo en el que ambos pilotos a lo largo del año fueron cogiendo confianza con su monoplaza y recopilando sensaciones, el equipo finalizaba la temporada con unos resultados más que buenos.  Romain Grosjean fue el único piloto de la escudería americana que logró sumar puntos ese año, postulándose como uno de los pilotos a tener en cuenta en el futuro.

El mejor resultado del equipo fue un quinto puesto en la segunda cita del calendario, en el Gran Premio de Bahréin, obtenido por Romain Grosjean. El piloto galo finalizaría en la 13º posición en la general, tras sumar un total de 29 puntos en su casillero. Sin embargo, su compañero de equipo tuvo una temporada complicada de adaptación al equipo y monoplaza, en la que no logró sumar ningún punto, aunque se quedó en más de una ocasión a las puertas de entrar entre los diez primeros.

2017: Un año batallando en la zona media

Con las pilas cargadas, una amplia experiencia en su haber, el equipo se disponía a realizar su segunda temporada completa. Se trataba de una edición en la que continuaría disponiendo de esos componentes de Ferrari, pero supondría algunos cambios importantes en su alineación. Tras finalizar descontentos con el rendimiento de Esteban Gutiérrez, el equipo americano anunciaba que le sustituiría Kevin Magnussen.

Haas F1 Team comenzaba el año con un claro objetivo: mejorar los resultados de su temporada debut, en la que finalizaron entre los ocho primeros en el mundial de constructores. Por ello, con la experiencia del piloto francés y la juventud del danés, se disponían a batir todos los registros del año anterior. Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaban. Bien es cierto que ambos pilotos lograron puntuar, pero la posición final en equipos se mantuvo igual que en 2016 aunque casi duplicaron los puntos logrados.

Al contrario de su primer año en la competición, su mejor resultado finalmente fue un sexto puesto, un tanto tardío, en el Gran Premio de Austria, logrado por Romain Grosjean. La temporada 2017 no fue nada fácil para el equipo americano, que pese a lograr un mayor rendimiento y regularidad, no vio su esfuerzo reflejado en los resultados. El mejor resultado de Kevin Magnussen sería en séptimo puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán. Finalmente ambos pilotos terminaría en la 13º y 14º posición con un total de 19 y 17 puntos respectivamente.

El coche de 2018 está a la altura, los pilotos no:

La temporada 2018 estaba llamada a ser la oportunidad perfecta para el equipo norteamericano. Con los problemas iniciales de Red Bull Racing, HAAS F1 Team opositó para convertirse en el tercer equipo en carrera aprovechando la disponibilidad del competitivo motor Ferrari. El quinto puesto de Kevin Magnussen en Bahréin parecía anunciar grandes gestas de los pilotos de la estructura, sin embargo, todo se quedó en agua de borrajas. Otro quinto puesto del danés y un cuarto de Romain Grosjean en el Red Bull Ring fueron los resultados más destacados para los de Gene Haas.

La decisión de renovar a ambos pilotos no fue comprendida por muchos debido al escaso rendimiento de los pilotos con un material que parecía estar en disposición de metas mayores. Una de las que se planteó, llegar a 100 puntos, finalmente no se alcanzaría, dejando a la estructura quinta del mundial y sabedores de que de no haberse retirado los puntos a la extinta Force India, seguramente Racing Point hubiera terminado por delante. oportunidad perdida, de esas que no suelen tener una segunda parte.

CURIOSIDADES

_________________________________________________________________________

Una larga trayectoria en la NASCAR

Pese a tener una corta trayectoria en el mundo de la Fórmula 1, el propietario del equipo, Gene Haas, mantiene una larga relación con el mundo de la competición en Estados Unidos. El ingeniero es copropietario junto a Tony Stewart, de un equipo en la NASCAR desde el 2002, siendo uno de los nombres más reconocidos en la competición americana.

A finales de 2008 Tony Stewart, se hizo con parte del equipo, propiciando el cambio del nombre de la escudería. En 2009 lograrían su primera victoria cuando Stewart venció la All-Star Races.  Tras un 2010 un tanto pobre en resultados, no fue hasta 2011 cuando lograrían vencer primer campeonato de la Copa Sprint, que repetiría de la mano de Kevin Harvich en 2014.