Christian Horner, Andreas Seidl, e incluso otros nombres que ya salieron del paddock hace más tiempo. Durante la última semana, los rumores han circulado por el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 sobre un posible cambio en el liderazgo de Aston Martin F1 de cara a comenzar la temporada 2026 con sabia nueva. Andy Cowell parecía estar en entredicho, por lo que las habladurías sobre un posible reemplazo de algunas de las caras conocidas dentro del Gran Circo no paraban de surgir… hasta el día de hoy.
Este mismo miércoles, Aston Martin ha confirmado que finalmente sí habrá cambios de cara a la próxima temporada en cuando a la jefatura de su escudería, pero lejos de ser Horner el encargado de sustituir a Cowell, finalmente se ha confirmado que será Adrian Newey el que jugará ese papel como nuevo Team Principal, además de mantener su puesto como jefe técnico de una estructura a la que llegó también como socio accionista.
Cowell por su parte pasará a un puesto de menor peso dentro de las decisiones de la escudería, anunciándose que pasará a ser director de Estrategia para así coordinar distintas funciones, así como el desembarco de Honda como nuevo fabricante de las Unidades de Potencia que llevará el AMR26 la próxima campaña. No se ha hecho pública la motivación que ha llevado a la toma de dicha decisión, aunque en las últimas semanas ya se había empezado a ver cómo personal de perfil técnico había afrontado el camino de salida para así acomodar a empleados de confianza que llegaron de la mano del propio Newey.
Queda por ver qué resultado le da a Aston Martin convertir a Adrian Newey en Team Principal para jugar a esa doble función, ya que, si bien puede deparar unas mejores sinergias entre departamentos y dirección, también es cierto que puede llevar a una mayor carga de trabajo al diseñador británico y dejarle sin esos procesos creativos que siempre ha acostumbrado a realizar en cada uno de sus proyectos.
Comunicado íntegro realizado por Aston Martin F1 el día 26 de noviembre:
«Andy Cowell y Adrian Newey han acordado dividir sus responsabilidades para centrarse en sus fortalezas y experiencia individuales, garantizando así la eficiencia de la organización.
Andy Cowell asumirá un nuevo cargo como Director de Estrategia del equipo Aston Martin Aramco de Fórmula 1, utilizando su experiencia única para optimizar la colaboración técnica entre el equipo, Honda, Aramco y Valvoline.
Adrian Newey asumirá el cargo de Director del Equipo a partir de 2026 y dirigirá al equipo técnico, incluyendo las operaciones del monoplaza en pista.
Estos cambios estratégicos están diseñados para garantizar que el equipo directivo esté bien preparado para aprovechar al máximo sus fortalezas colectivas en 2026.
La temporada 2026 trae consigo los mayores cambios en la Fórmula 1 en una generación, con nuevas regulaciones técnicas y un equipo adicional en la parrilla. Para aprovechar esta oportunidad, el equipo Aston Martin Aramco de Fórmula Uno™ anuncia cambios en su estructura de liderazgo.
Estos cambios estratégicos están diseñados para garantizar que el equipo esté bien preparado para aprovechar sus fortalezas colectivas en 2026.
Durante los últimos 14 meses, Andy Cowell ha liderado al equipo como CEO y Director del Equipo en la implementación de los cambios estructurales tan necesarios para apoyar la transición a un equipo de fábrica completo, preparado para la nueva normativa en 2026.
Tras sentar las bases con éxito, Andy Cowell asumirá un nuevo cargo como Director de Estrategia, reportando al Presidente Ejecutivo Lawrence Stroll. Gracias a su inigualable experiencia y conocimientos en el trabajo con unidades de potencia, Andy ayudará a optimizar las colaboraciones técnicas entre el equipo, Honda, Aramco y Valvoline, y trabajará estrechamente con los socios del equipo para garantizar la integración fluida de la nueva unidad de potencia, el combustible y el chasis del equipo.
Como Socio Técnico Director, Adrian Newey será responsable de dirigir al equipo técnico, incluyendo las operaciones del coche en pista, y asumirá el cargo adicional de Director del Equipo a partir de 2026.
Como Presidente Ejecutivo, Lawrence Stroll continuará liderando las funciones comerciales del Equipo».
Andy Cowell: «Tras implementar cambios estructurales muy necesarios en nuestra transición a un equipo de fábrica completo y sentar las bases para Adrian y la organización en general, es el momento oportuno para asumir un nuevo rol como Director de Estrategia. En este puesto, ayudaré a optimizar la colaboración técnica entre el Equipo, Honda, Aramco y Valvoline, y a garantizar la integración fluida de la nueva unidad de potencia, el combustible y el chasis del Equipo».
Lawrence Stroll: «Andy Cowell ha sido un líder excepcional este año. Se ha centrado en construir un equipo de primera clase y en lograr una buena colaboración, además de fomentar una cultura que vuelve a poner el coche de carreras en el centro de nuestra actividad. Este cambio de liderazgo es una decisión mutua que hemos tomado por el bien del equipo. Esperamos seguir trabajando con él en su nuevo cargo como Director de Estrategia».
«También me complace que Adrian Newey asuma el cargo de Director del Equipo, lo que le permitirá aprovechar al máximo su experiencia creativa y técnica. Ambos cambios garantizarán que el equipo esté en la mejor posición para aprovechar al máximo sus fortalezas colectivas».
Adrian Newey: «Durante los últimos nueve meses, he visto un gran talento individual en nuestro equipo. Estoy deseando asumir este nuevo rol, ya que nos posiciona en la mejor posición posible para competir en 2026, donde nos enfrentaremos a una posición completamente nueva, con Aston Martin ahora como equipo oficial, y al considerable reto que supone la nueva normativa».
«El nuevo rol de Andy, centrado en la integración de la nueva unidad de producción con nuestros tres socios clave, será fundamental en este proceso».






