ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Andrea Stella no entiende cómo Mercedes se aferró a un concepto fallido

El jefe de McLaren no comprendió cómo el área técnica de Mercedes optó por el concepto pontón cero durante tanto tiempo cuando se ha demostrado en varias ocasiones que afecta de forma negativa todo el diseño. En la temporada de 1991, la escudería Modena presentó el Lambo 291, monoplaza que se caracterizaba por lucir unos pontones laterales alejados de las convencionales cajas y una vez en pista se confirmó que no era el camino correcto. Explicó Stella que ese tipo de pontón impide que el aire se desplace hacia el piso y el difusor del coche, así que se desprecia el importante flujo descendente y por lo tanto se tiene una menor carga aerodinámica.

Explicó que cuando Mercedes presentó el W13 el año pasado con esa filosofía zero pod, muchos equipos realizaron simulaciones con esa idea adaptada a sus respectivos diseños y antes de iniciar la temporada abandonaron las pruebas al considerar que no resultaba una mejor alternativa a los pontones amplios que suelen interactuar de manera eficiente con el piso. Los resultados para Mercedes fueron deficientes, en comparación con los que alcanzó en temporadas anteriores, de allí que se sorprendió al observar que Mercedes siguió apostando por el mismo concepto en el W14 original.

La propuesta técnica de Mike Elliott resultó fallida y al respecto Stella comentó que en la Fórmula 1 moderna los elementos mecánicos también forman parte de la aerodinámica y justamente los radiadores, la suspensión trasera y los neumáticos comprenden un conjunto que suele utilizarse con tales fines. Creer que la aerodinámica solamente involucra mayormente a los alerones constituye un error. También es obvio que en la Fórmula 1 la mayoría copia el diseño más eficiente, ahora mismo es el Red Bull RB19, por lo que resulta preocupante cuando se presenta un concepto distinto y nadie se interesa por seguir ese mismo camino, señal inequívoca de que algo está mal.

En palabras de Andrea Stella:

Diría que los pontones anchos son en realidad el concepto principal que parece interactuar muy bien con el piso. Los pontones actúan un poco como minifaldas por lo que, aerodinámicamente, tener los pontones anchos ayuda a la succión [de aire] hacia el piso. Ese es el concepto del que no puedes prescindir si quieres maximizar la succión y la carga aerodinámica. Ahora todos están convergiendo en esa dirección.

Vía Racingnews365

Cargando...