ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Oficial: La Fórmula 1 tendrá en 2023 seis carreras al sprint

Aunque no se hizo ningún anuncio la pasada semana cuando se presentó el calendario de la temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, las carreras al sprint están aquí para quedarse y en el caso de la próxima campaña, además para ampliar el número de Grandes Premios que contarán con este formato. Aunque se esperaba que ya en 2022 pudiera haber hasta media docena de este tipo de pruebas, finalmente será el año que viene después de haber llegado a un cuórum entre todas las partes.

Según las informaciones deslizadas en su momento, Mohammed Ben Sulayem fue el encargado de bloquear en este caso la implementación de un mayor número de pruebas al sprint, en este caso con el objetivo de poder comprobar cómo iba a afectar a los equipos con los techos presupuestarios ya vigentes, así como si habría que ajustar ligeramente al alza los montantes con el objetivo de compensar a las escuderías lo que en teoría es un formato de fin de semana más costoso.

Ahora, el Consejo Mundial del Motor de la FIA ha dado visto bueno a la introducción de seis fines de semana con carrera al sprint en 2023, aunque por el momento no se han definido qué carreras serán las que reciban este tipo de configuración, aunque en el pasado desde Liberty Media ya han aclarado que prácticamente todos los promotores de Grandes Premios que conforman actualmente el calendario estaban dispuestos a adoptarlos.

Me complace que podamos confirmar que seis sprints serán parte del Campeonato a partir de 2023, aprovechando el éxito del nuevo formato introducido por primera vez en 2021. El Sprint brinda acción a lo largo de tres días con todos los pilotos luchando por algo desde el inicio del viernes hasta el evento principal del domingo, agregando más dramatismo y emoción al fin de semana. Los comentarios de los fanáticos, equipos, promotores y socios han sido muy positivos y el formato está agregando una nueva dimensión a la Fórmula 1, y todos queremos asegurar su éxito en el futuro – Stefano Domenicali

En 2021 fueron Silverstone, Brasil y Monza, repitiendo este año el trazado paulista y sumándose Imola y el Red Bull Ring. Hemos visto una deriva este 2022 hacia el empleo de circuitos no muy largos que puedan mantener la carrera del sábado compactada, favoreciendo a las luchas en pista, por lo que, en teoría, debería seguir ese guion en 2023.

Curiosamente, la Fórmula 1 ha visto como el Mundial de Motociclismo anunciaba hace unas semanas su intención de tener carreras al sprint durante los sábados en todos y cada uno de los Grandes Premios de la próxima temporada, en una decisión que parece perseguir precisamente el aumentar la cantidad de espectadores que siguen la categoría el resto del fin de semana en lugar de limitarse a ver las carreras del sábado.

Gracias a la estrecha colaboración con Stefano Domenicali y nuestros colegas de FOM, concluimos un análisis exhaustivo sobre el impacto de las sesiones de Sprint adicionales y hemos ajustado los parámetros relevantes de nuestro trabajo para asegurarnos de que continúen estando regulados al más alto nivel. Las sesiones de sprint brindan una dinámica emocionante al formato de fin de semana de carrera y han demostrado ser populares en las últimas dos temporadas. Estoy seguro de que esta tendencia positiva continuará y me complace que el Consejo Mundial del Deporte Automovilístico haya dado hoy su aprobación para que se realicen – Mohammed Ben Sulayem

Cargando...