La temporada no pudo comenzar mejor para el Mundial de Rallyes y Monte-Carlo fue capaz de hechizar a los aficionados con su magia una vez más que permitió que muchos ni se percataran de las grandes ausencias o de los grandes descalabros entre los que deberían ser los rivales de Toyota GAZOO Racing. Sea como fuere, la última campaña de la actual generación de coches ha comenzado y por delante apenas quedan 13 eventos más para despedir la actual normativa Rally1 y recibir a la que será su reemplazo a partir de 2027 durante una década.
Si bien ya se han establecido las primeras líneas básicas de actuación en el apartad técnico, e incluso tenemos ya el primer confirmado entre los constructores independientes como es el caso de Project Rally One, hay cierta preocupación ante la falta de novedades de la llegada de nuevos fabricantes y estructuras que hayan decidido dar el paso de homologar lo que será conocido como WRC27.
Para dar muestras de tranquilidad, la FIA ha saltado a la palestra durante las últimas horas para confirmar que hay más de una decena de preparadores interesados en las nuevas reglas que implementará el Mundial de Rallyes a partir de la próxima temporada, lo que sin lugar a dudas ha sido una buena muestra de lo que ha pretendido el órgano federativo al diseñar este nuevo concepto con condiciones tan particulares a la hora de afrontar la homologación de los vehículos.
La parte de los preparadores, que es completamente nueva para la FIA y el mundial del rallyes, al permitir que un preparador homologue un coche, es un gran éxito. Tenemos muchos contactos, más de diez. Así que no digo que todos ellos vayan a finalizar el proyecto, pero están trabajando arduamente para lograrlo – Xavier Mastelan Pinon, director técnico y de seguridad de la FIA
Evidentemente, es más que probable que esa decena de preparadores interesados en la nueva normativa no se termine de concretar íntegramente en diez nuevos modelos de coches compitiendo en el WRC, per al menos es un paso. Lo que parece que está siendo un poco más lento es el hecho de atraer a fabricantes OEM que lleguen bajo estas reglas técnicas.
Se da por hecho que Toyota estará y, aparentemente, todos los pasos que está realizando van encaminados a ello, pero se desconoce si finalmente tanto Hyundai como M-Sport Ford estarán involucrados y si en lugar de construir un WRC27 optarán por competir el primer año con un Rally2. Todo parece apuntar que el retraso en el anuncio de un nuevo promotor está también dilatando mucho la decisión de cada uno de ellos, mientras que los preparadores independientes tienen algo más de margen y libertad para ello: “Debemos admitir que, mientras no podamos anunciar un nuevo promotor, hay muchas cuestiones que resolver y discutir con él. Así que, sin duda, esto es algo que debemos resolver pronto”, admitía el propio Mestelan Pinon en declaraciones recogidas por DirtFish.
Desde mi punto de vista, es un paso muy significativo. Nunca habíamos tenido, en mi opinión, tanto interés en el rally de alto nivel. Y el hecho de que, como dijo Xavier, haya 10 preparadores interesados… Llevó mucho tiempo conseguir que las normas técnicas estuvieran en su punto, pero creo que ha enviado un mensaje claro de que estos chicos han tomado la dirección correcta y que solo puede ser un verdadero beneficio para el deporte – Malcolm Wilson






