ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Diario de viaje: nieve para desayunar

El sábado fue decisiva para la etapa de concentración, pero el domingo sería la gran protagonista de la jornada de clasificación. Los pilotos, que ya salían por orden de dorsal del parque cerrado situado en la localidad de Valence, se encontraron con que la nieve había tomado el control por completo de las cuatro especiales que se iban a celebrar durante esta segunda etapa de la que saldría el orden de arranque para el lunes a través de la clasificación general que resultara del ZR3, a la postre, único tramo que se podría celebrar debido a la gran cantidad de nieves.

A pesar del intenso trabajo de las quitanieves, los ouvreurs se encontraban a cada metro gran cantidad de nieve que incluso llegó a imposibilitar la llegada a las cotas más altas de los equipos de soporte. En estas condiciones, apenas se pudo celebrar con normalidad la sección de La Croze-Antraigues sur Volane, lugar en el que la carrera recibía la información de que no se podría ir más allá, con los tres tramos de regularidad que restaban para completar el programa del día canceladas y la organización mirando los posibles caminos alternativos que los competidores podrían tomar a los Controles Horarios de Saint Agrève y Tournon.

A pesar de este imprevisto, la clasificación daba un vuelco. Michel Badosa al volante del Renault 8 conseguía vencer con apenas 150 puntos acumulados en el tercer tramo, acompañado en este caso por los Lancia Fulvia del danés Keneth Simonsen y del italiano Massimo Canella. Sin embargo, entre los 10 primeros de esta clasificación parcial ya comenzaban a asomar verdaderos especialistas como John Buffum, Salvado Cañellas con el SEAT 124 Gr.4 y Bruno Saby con el Renault 8 Gordini.

La situación para el multidisciplinar piloto español era completamente distinta a la de ayer. Después de no encontrarse cómodo durante el sábado, acusando a su vez algún problema con el calibrado de los dispositivos de medición, Cañellas se desenvolvía a la perfección con el endurecimiento de la situación meteorológica, apostando en este caso por los neumáticos Burzet, la opción más extrema que dispone el equipo de SEAT Coches Históricos para esta cita, por encima de una monta compromiso del mismo fabricante, el TR Ice de SESS (South Europe Studding Service) y un neumático de contacto que se fabrica específicamente para conducir en regiones como Laponia bautizado con el curioso nombre de Nokian Hakkapeliitta, en honor a los soldados finlandeses que combatían al servicio del rey Gustavo Adolfo de Suecia.

Era la monta adecuada para tanta cantidad de nieve y una de las grandes razones para que Salvador Cañellas y Eloi Alsina pudieran remontar en la clasificación general después de haberse quedado el sábado fuera de los 100 primeros. La elección funcionaba y “la media” se conseguía mantener con cierta facilidad para las manos experimentadas del catalán. El propio Cañellas reconocía que era una jornada para recuperar muchas posiciones, siendo la cancelación del resto de tramos el principal escollo para lo que podría haber sido una considerable remontada. Parafraseando a los británicos y su «Gravel for breakfast»… nieve para desayunar.

Con el SEAT 127 de Jaime Hernández y Anna Vives fuera de carrera (encargados ahora de dar apoyo al equipo), quedaba por ver cómo le iban las cosas a Josep Viaplana tras la prometedora jornada del sábado. Un problema con un vehículo ajeno a la carrera terminaba por dejar al SEAT 1430 atascado en la nieve y cediendo más de 10 minutos en la última sección puntuable, por lo que solo quedaba volver a ‘remar’ y esperar que las condiciones siguieran endureciendo la carrera para tratar de volver a meterse entre los 100 primeros. En cuanto a la general, Badosa es el sólido líder con una ventaja de 270 puntos sobre Stanislaw Postawka, con Bruno Saby noveno y Salvador Cañellas en una prometedora 81 posición. Las condiciones para este lunes se antojan de nuevo extremas, apuntándose de nuevo a la cancelación de varios tramos.

 

Cargando...