ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Difícil Gran Premio de Hungría para Carlos Sainz y Fernando Alonso

Un puñado de puntos con un octavo puesto para Carlos Sainz y un noveno para Fernando Alonso. Esta es la mísera recompensa de una carrera complicada para dos pilotos que, si bien estuvieron a buen nivel, no pudieron hacer más con unos monoplazas que no se encuentran en su mejor momento de este año. Con una aparente falta de rendimiento de Ferrari y Aston Martin ahora mismo y con la mejoría de los McLaren y los Mercedes, los pilotos españoles se encuentran ante la situación más complicada de todo 2023, a falta de una sola carrera antes de llegar al esperado parón estival.

Para los pilotos españoles, la sesión clasificatoria ya no había sido un asunto excesivamente exitoso. En la jornada de estreno de la nueva variación del sistema de clasificación, Fernando Alonso tuvo que conformarse con ser octavo en lo que parece ser ya una caída real del rendimiento de Aston Martin, sobre todo en unos sábados en los que nunca fueron los más brillantes. Por su parte, Carlos Sainz se vio superado ‘in extremis’ por su compañero de equipo en Q2 y quedó eliminado antes de hora, finalmente haciéndose con la undécima posición que le dejaba fuera de la zona noble. En un trazado como el de Hungaroring, donde adelantar es complicado, ello no daba grandes esperanzas para el domingo.

Estratégicamente, Fernando Alonso optaba por neumáticos medios, como la gran mayoría de pilotos en parrilla, mientras Carlos Sainz arrancaba con gomas blandas con la esperanza de que le ayudaran a recuperar posiciones en el primer ‘stint’. El resultado fue positivo de inmediato, y es que el madrileño realizó una gran arrancada y pronto se encontraba en sexta posición, incluso por delante de un Alonso que era inicialmente séptimo. Sin embargo, el asturiano acabaría siendo superado por Pérez, estabilizándose en octava posición. La carrera entró en un primer momento de tranquilidad para ellos, hasta llegar los primeros pasos por boxes.

Sainz, con neumáticos más blandos, paró en la vuelta 16, montando gomas duras y volviendo a pista fuera de los puntos. Alonso aguantaría hasta la vuelta 21, haciendo lo propio y encontrándose también fuera de los puntos aunque con unos neumñáticos que le permitirían recuperar posiciones, superando a varios pilotos, entre los que estaría su compañero de equipo Lance Stroll. Fue quizás esa la diferencia entre Alonso y Sainz, a quien su equipo no le daba paso en el primer stint a pesar de contar con gomas más blandas y performantes que Leclerc, aunque una mala parada del monegasco daría ese giro ‘natural’ para la segunda tanda.

Durante una buena cantidad de vueltas, Sainz ocuparía la sexta posición, con Alonso octvo. Sin embargo, la segunda ronda de paradas en boxes no les sería especialmente beneficiosa. Tras un ‘undercut’ desde el otro lado de su propio box, Sainz perdía la posición contra Leclerc, que se mantuvo por delante a pesar de una sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en el pitlane. Alonso, por su parte, se encontraba por detrás de un acertado e imparable Russell, que alcanzó a Sainz y le superó, acercándose además lo suficiente a Leclerc como para superarle también tras la aplicación de la penalización.

Así, la carrera acabó con Sainz en una decepcionante octava posición que sabía a poco a pesar de haber partido undécimo. Por su parte, Alonso tuvo que conformarse con ser noveno tras una carrera en la que es evidente que a nivel piloto hubo buen rendimiento. Pero las máquinas no parecen dar más de sí y llegamos ahora a la última carrera antes del parón veraniego, tras el cual en Ferrari y en Aston Martin tendrán que ponerse las pilas si quieren pelear por todo aquello que parecía que podían conseguir tras las primeras carreras de la temporada.

Cargando...