El Rally Dakar tendrá este verano un nuevo videojuego oficial para PS4, Xbox y PC

 |  @fernischumi  | 

Quizás es uno de los videojuegos que más se han echado en falta durante la última década. A pesar de que no eran el sumun de la tecnología, los “París Dakar Rally” y “Dakar 2: The World’s Ultimate Rally” de la desarrolladora Acclaim nos tuvieron unas cuantas horas pegados a la pantalla del televisor o del PC emulando las grandes aventuras de nuestros héroes en el Dakar africano sobres dos y cuatro ruedas. ¿Echáis de menos esa sensación de libertad y de poder buscar el camino más corto para llegar al siguiente Waypoint que no os daban otros juegos de competición? Pues bien, estáis de enhorabuena: el próximo verano llegará un nuevo videojuego oficial del Rally Dakar.

Anunciado durante el pasado mes de noviembre, durante la Lisboa Games Week, ha pasado sin duda desapercibido a la mayoría de los ojos. Concretamente está a cargo del mismo el estudio luso Bigmoon Entertainment en colaboración con Deep Silver, el cual utilizará el motor gráfico Unreal Engine para mover un título que estará disponible (si no ocurre nada grave) el próximo verano 2018 (hemisferio norte) para PlayStation 4, Xbox One y PC. La otra gran noticia es que la licencia durara los próximos tres años, hasta 2020, por lo que podríamos llegar a ver incluso alguna secuela del mismo.

En cuanto a los vehículos, se espera que estén presentes las cinco categorías oficiales que forman parte del Rally: camiones, coches, motos, UTV y quads, y en la portada de presentación ya se deja ver la inconfundible presencia del Peugeot 3008 DKR oficial vestido con los colores de Peugeot Sport y Red Bull. También se ha dejado ver modelado el MINI John Cooper Works Rally, la Honda CRF 450 de Joan Barreda, la Toyota Hilux V8 de Giniel De Villiers o el gigantesco Renault Trucks K520 de Martin Van Den Brink. Entre otras características, se espera un sistema de físicas para cada tipo de vehículo (no es lo mismo pilotar un camión, una moto o un quad) o la gran cantidad de kilómetros disponibles. Según los rumores, los responsables podrían estar trabajando en superar al título “FUEL”, el cual contaba con la mayor cantidad de kilómetros jugables de la historia de los juegos de carrera con 14.395km².

Como otra de las grandes novedades, esta sí confirmada por los desarrolladores, se podrá bajar del vehículo para reparar, cambiar un neumático o tirar de pala para desatascarlo de la arena del desierto. Los portugueses Pedro Bianchi y Mario Patrao han trabajado codo con codo con Bigmoon para diseñar el nuevo sistema de Roadbook que se espera que imite mucho mejor al que utilizan los pilotos en el Dakar, por lo que será un elemento muy interesante que dará un toque de simulación reglamentaria al título. Por último, destacar que se han escaneado Perú Bolivia y Argentina utilizando imágenes satelitales, por lo que se espera que podamos diferenciar las características de cada terreno y de cada país, así como una transición día-noche para aquellos que no puedan llegar a tiempo al vivac e incluso la aparición de lluvia o cambio de clima cuando afrontemos cotas más altas de carrera.

Definimos que el juego debería tener diferentes climas, normal, lluvia (que tiene sentido en el caso de Bolivia, etc), lodo, desiertos secos, todas estas cosas se dividieron por ubicación, estos elementos tendrán una influencia directa en los comportamientos de los coches, incentivando el valor de repetición del juego, siendo que es muy diferente conducir un 4×4 o una moto.

Por el momento los datos son limitados y ya se han podido ver a los responsables del proyecto pasearse por el vivac del Dakar durante estos últimos días. Conoceremos sin duda más info a partir del día 12 de enero, fecha en la que se espera que se produzca la presentación oficial del juego aprovechando que el viernes la carrera afrontará su jornada de descanso, incluido un tráiler con las primeras imágenes in-game del mismo. Su lanzamiento coincide con el que está siendo un ‘back to basics’ en los videojuegos de carreras. Además de la llegada del esperadísimo “GTR 3”, este año también se espera la comercialización del aplazado “Gravel”, titulo de carreras off-road de corte arcade que siguió a la remasterización llevada a cabo en 2017 del “Baja: Edge of Control” de 2008. Sin duda habrá que seguir muy de cerca esta novedad inesperada para los aficionados a las carreras más gamers.

Lee a continuación: Cómo no remolcar nunca un 4×4 en la arena del Dakar [Vídeo]

  • Slim Charles

    La explicación de que no haya habido juegos de Dakar yo creo que siempre ha sido el hardware… y creo que sigue sin ser lo suficientemente potente.

    Por no mencionar que las 2 desarrolladoras no parecen muy allá y que lo que quieren hacer es demasiado ambicioso.

  • NFC94

    Hay que ver como se las arreglan para que haya variedad de vehículos. Doy por seguro que peculiaridades de la carrera como el Rastrojero o el Beetle que corrió hace unos años no va a haber. Y las etapas, que recrearlas bien no será moco de pavo. Ojalá valga la pena. Codemasters ya me hartó el año pasado con DiRT 4 y F1 2017, no volverán a ver mi dinero.